UN TOTAL DE 105 ALUMNOS EN EDAD DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA SE BENEFICIAN DEL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN

Fuente:

UN TOTAL DE 105 ALUMNOS EN EDAD DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA SE BENEFICIAN DEL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN

Un total de 105 alumnos de Totana, en edad de escolaridad obligatoria, se están beneficiando del Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar durante el primer trimestre de este curso, que se está realizando en virtud de un convenio entre el Consistorio totanero y la Consejería de Educación.

El concejal de Educación, Roque Molina, y la técnico responsable de dicho programa, Ana Belén Andreo, presentaron las características del informe trimestral realizado en el marco de dicho proyecto, que tiene el objetivo de desarrollar acciones dirigidas a la prevención y control del absentismo en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en el municipio.

El edil explicó que es una satisfacción atender una de las principales demandas que planteaban todos los centros educativos del municipio a comienzos de esta legislatura y recordó que ésta ha sido una de las principales tareas de su departamento y del Gobierno municipal en materia educativa.

Molina Legaz agregó que fue a finales del pasado curso cuando se iniciaron los trabajos para la implantación de este proyecto, aunque ha sido en el curso 2004/2005 cuando se han coordinado todos los recursos sociales y educativos de Totana para garantizar la eficacia de su intervención.

Entre los objetivos del programa están los de conocer la realidad educativa de Totana en esta materia para sensibilizar a las instituciones implicadas y a la población en general sobre la importancia de la escolaridad con el fin de desarrollar acciones concretas.

La técnico responsable explicó la metodología de trabajo de dicho programa, a través del cual se contacta con los centros educativos para conocer los casos de alumnos absentistas o que están en riesgo de serlo, citar a las familias y a los menores, derivación del menor y de la familia a recursos municipales y seguimiento de los casos.

Andreo indicó que se han establecido protocolos de actuación ante estos casos de absentismo para centros educativos, servicios sociales y Policía Local; e informó que de 3.051 alumnos escolarizados a lo largo del año en Totana son 105 los acogidos a las propuestas del plan.

Además, informó que, en la actualidad, existen matriculados 1.878 alumnos en Educación Primaria y 1.173 en Secundaria, de los que 80 y 25 respectivamente son estudiantes derivados a este plan; lo que representa el 1,33% y el 6,82% en cada caso.

De éstos, el 22,85% están tipificados como alumnos con absentismo crónico –faltas de asistencia de 1 a 3 días al mes-, 7,61% absentismo grave y 2,85% consentido; y entre las causas de éste destacan las relativas a desmotivación o desinterés de los menores (32,46%), situaciones familiares conflictivas (19,48%), rechazo de alumnos a todo lo relacionado con el centro educativo (7,79%) y enfermedades (3,89%).

Del número total de alumnos derivados 62 son alumnos (59,04%) frente al 40,93% de alumnas, de los que el 59,04% son totaneros, 25,71% estudiantes originarios de Ecuador, 7,61% de étnia gitana y el 3,80% lo representa el colectivo magrebí.

UN TOTAL DE 105 ALUMNOS EN EDAD DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA SE BENEFICIAN DEL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN   , Foto 1
Totana.com