Murcia

El primer edil, Juan Morales, hace repaso del año 2004

Fuente:

El alcalde aseguró que en el año recién finalizado se han puesto las bases para ejecutar las grandes infraestructuras

El alcalde de Totana, Juan Morales, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en el que realizó un balance de la gestión municipal en el año 2004 y adelantó algunos de los planteamientos y proyectos del equipo de Gobierno para 2005 destacando las actuaciones sobre política de infraestructuras y la futura aprobación definitiva del Plan General Municipal de Ordenación Urbanística.

Juan Morales destacó que en el año 2004 se han sentado las bases para la ejecución de los que serán los principales proyectos en materia de infraestructuras en el municipio en la presente legislatura, como son las obras de circunvalación de la variante norte, la conexión de la autovía de Mazarrón y el futuro nuevo centro de Educación Infantil y Primaria.

Morales subrayó el inicio de las obras de la circunvalación norte, cuya primera piedra se colocó a finales de noviembre y tendrá una longitud de 5 kilómetros y un presupuesto de 6,6 millones de euros; y permitirá conectar la autovía del Mediterráneo desde el polígono industrial con la carretera de La Santa y la zona de Los Huertos y agilizar el tráfico en el casco urbano.

También calificó de "extraordinariamente importante para el futuro de la ciudad y su desarrollo socioeconómico" la construcción de la autovía Totana-Mazarrón, aunque precisó que "hubiésemos preferido que su entronque se realizara desde el polígono"; y añadió que este proyecto comenzará el próximo verano y tiene una ejecución de 18 meses y será financiado exclusivamente con fondos de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, indicó que esta autovía vertebrará las comunicaciones de Totana a través de la red de vías de alta velocidad europea y lamentó la actitud política de los grupos de la oposición que "han intentado llevar este tema a la confrontación y a la polémica ya que según sus puntos de vista, lo más rentable es iniciar actuaciones negativas", según dijo. Además señaló que "la oposición tenía un empeño considerable en que esta autovía no se iniciara, y crearon falsas alarmas".

El alcalde indicó también que en colaboración con la Consejería de Agricultura se irán firmando convenios para la reparación y mejora de los caminos rurales y añadió que "estos esfuerzos vienen de anteriores legislaturas".

Sobre la construcción del nuevo colegio en el barrio Tirol-Camilleri afirmó que se ejecutará en el 2005 con el fin de que las clases comiencen en el curso 2005/2006 y anunció que se firmará un convenio con la Consejería de Educación y Cultura para financiar en dos anualidades. A este respecto Morales afirmó que "para que no sigan las polémicas, el colegio será totalmente público, financiado por la consejería de Educación y Cultura". Independientemente de esto, el primer edil aseguró que "hay personas interesadas en la construcción de un colegio concertado".

Centro de salud

Además, dijo que se están dando los primeros pasos para el desdoblamiento de la zona básica de salud con el fin de construir un nuevo centro de salud a medio o largo plazo y destacó las obras de urbanización del plan parcial industrial de la IV fase del polígono "El Saladar", con una superficie de más de 300.000 metros cuadrados y un presupuesto de unos 2,5 millones de euros. Esto supondrá, según Morales, seguir generando suelo industrial y riqueza para nuestro municipio.

En esta materia comentó que este año se van a terminar las obras de impulsión del colector de aguas residuales del parque industrial que conectará éste con la estación depuradora de Totana; y añadió que «vamos a continuar en esta línea de ampliación y promoción de suelo industrial en el polígono».

En relación al Plan General de Ordenación Urbana precisó que en el año 2004 se ha aprobado el avance e indicó que en 2005 se hará de forma definitiva; al tiempo que abogó por crear un documento participativo y consensuado por el tejido empresarial y los colectivos sociales del municipio con el objetivo de perfilar el diseño urbano, social y económico de la Totana del siglo XXI.

El alcalde se refirió a las obras de mejora de modernización de los regadíos que pondrán en valor el desarrollo del campo de Totana y destacó el esfuerzo de los regantes y las distintas administraciones.

Abordó otros asuntos para el año 2005 como la construcción del centro polivalente para atención a personas con discapacidad, la potenciación del sector artesano y la finalización de las obras de la N-340, cuya ejecución, reconoció, lleva algo de retraso sobre los plazos previstos, aunque dijo que "se ha acometido la parte menos vistosa de pluviales y acometida de tuberías, pero finalizará a principios del nuevo ejercicio".

Asimismo, destacó otros proyectos sobre los que se tiene previsto trabajar en el nuevo año como el proyecto de un nuevo auditorio para dar respuesta a la nueva realidad cultural y social de Totana, cuyo anteproyecto está ya elaborado y dijo que se baraja su construcción junto a la céntrica zona de Las Ollerías; y la celebración de la Gala de la Región de Murcia el 9 de junio en Totana.

Por último, realizó un balance de la celebración del Año Jubilar Eulaliense, con el que, dijo, se ha dado a conocer el nombre de Totana y la significación social, religiosa y cultural de la figura de la Patrona, su culto y privilegiado entorno del santuario a miles de ciudadanos de dentro y fuera de la Región; y agradeció la labor y esfuerzo desinteresado de tantas personas y colectivos del municipio para hacer realidad los objetivos fijados en el 2003.

El primer edil, Juan Morales, hace repaso del año 2004, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información