El Grupo Municipal Socialista hace balance del año 2004

Fuente:

El PSOE califica la gestión del gobierno del PP como «poco honesta e incapaz»

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Totana hizo balance del pasado año 2004 en una rueda de prensa ofrecida el pasado día 29 de diciembre.

El portavoz de este Grupo, Alfonso Martínez Baños, comenzó diciendo que el año recien terminado «ha sido bueno para el Partido Socialista ya que ha recuperado el gobierno de España». Martínez Baños argumentó que «esto supone que queden al descubierto las mentiras del PP en asuntos tan importantes como la guerra de Irak, la manipulación de la información sobre el fatídico 11 de marzo o el accidente del Yacolek 42».

Según el Grupo Socialista, el gobierno de la Nación, durante estos nueve meses «ha fortalecido los servicios públicos, ha incrementado por encima del IPC las pensiones» y aseguró tener la certeza de que «el agua, tan necesaria en la Región, va a llegar y va a ser beneficiaria la agricultura». Martínez Baños indicó que "el tema del agua será una realidad ya que el gobierno de la Nación ha destinado una partida presupuestaria de 100 millones de euros para resolver el déficit hídrico de la cuenca del Segura".

Centrándose en el gobierno de Totana, el portavoz del Grupo Socialista dijo que su formación "durante este año ha llevado a cabo una oposición fuerte y rigurosa, leal y constructiva, presentando un gran número de iniciativas para que el gobierno del PP las desarrollase". También indicó que "lo único que hemos pretendido ha sido mejorar la calidad de vida de los totaneros".

Para el Grupo Socialista la percepción que tienen sobre el gobierno del PP no es positiva "ya que han sido poco honestos e incapaces de desarrollar su labor".

Alfonso Martínez Baños afirmó que "el PP se ha instalado en la mentira durante todo el año ya que dijeron que bajarían los impuestos y por el contrario el impuesto de constribución urbana ha subido un 20%, el recibo del agua más de un 14% al igual que las tasas municipales".

Asmismo, afirmó que lejos de recortar los gastos del Ayuntamiento "el PP ha incrementado el gasto durante el 2004 en más de un 30%".

Según Martínez Baños, "el PP también alardeaba de que fomentarían el ahorro y no se endeudarían más con entidades financieras, y lo que han hecho es duplicar la deuda con estas entidades".

Alfonso Martínez Baños también se refirió a las críticas que tuvo que soportar su grupo cuando estaban en el gobierno por la liberación de concejales y sus sueldos. Sobre esta cuestión, el portavoz del PSOE dijo que "el PP tiene a más concejales liberados y con sueldos superiores a los de la anterior corporación". También hizo referencia a que "el actual concejal de Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, afirmó en su día que el alcalde, Juan Morales, no cobraría ni una peseta del Ayuntamiento. Por el contrario, el alcalde está cobrando una media de 150.000 pesetas al mes del Consistorio totanero y 425.000 pesetas de la Asamblea Regional".

Sobre el cambio de trazado de la autovía Totana-Mazarrón que recordó «pedían un gran número de vecinos», el portavoz socialista argumentó que "el PP no ha hecho nada y ha abandonado a los vecinos sin intentar que la Comunidad Autónoma estudiara el trazado alternativo presentado y avalado por técnicos medioambientales".

Para el Grupo Municipal Socialista "el PP es un gobierno incapaz y no tiene capacidad para liderar el desarrollo de la localidad ya que todas las iniciativas de la anterior legislatura están paralizadas y no existen nuevas"

Sobre el desarrollo industrial Martínez Baños dijo que «no existen iniciativas y lo único que ha hecho el PP ha sido gestionar lo que ya se quedó preparado en la anterior legislatura». Asimismo afirmó que "el anterior gobierno potenció el desarrollo del suelo industrial municipal y por el contrario actualmente es la iniciativa privada la que está abanderando por lo que el precio del suelo se han incrementado por tres".

Alfonso Martínez Baños también se refirió al desarrollo turístico de la localidad e indicó que en la anterior legislatura se quedó elaborado el anteproyecto del plan estratégico para que Totana se desarrollase turísticamente y un año después está paralizado. Según los socialistas «han desaprovechado» el Año Jubilar Eulaliense «ya que éste ha sido un éxito en el aspecto religioso y un fracaso a nivel turístico». Martínez Baños reiteró que «ningún operador turístico reservó plazas de hotel en municipios limítrofes y los hoteles totaneros han tenido plazas libres y no han notado para nada la celebración del Año Jubilar Eulaliense».

El portavoz Socialista comentó que tampoco se está haciendo nada para favorecer el desarrollo agrario de la localidad e indicó que "el actual concejal de Agricultura compareció en noviembre, a petición del Grupo Socialista, y sentimos pena. El edil de Agricultura es una excelente persona, pero políticamente es nefasto ya que no tiene ni idea de lo que lleva entre manos".

Alfonso Martínez Baños argumentó que «el PP ha tenido un año el Plan General de Ordenación Municipal parado y después de esto deciden que el trabajo realizado no sirve y hay que tirarlo a la basura y tampoco sirve el trabajado realizado por los técnicos del Ayuntamiento por lo que se contratan a otros técnicos a dedo vinculados con el PP».

Por otra parte, desde el Grupo Municipal Socialista se afirmó que «el impulso que se le dio a Totana, que se convirtió en uno de los municipios más dinámicos de la Región en la anterior legislatura, se ha perdido».

Los socialistas también hicieron referencia al «déficit democrático» que se ha generado en la actual legislatura. Para el PSOE "el equipo de Gobierno ha demostrado especial interés en controlarlo todo, pero el control ha pasado a manipulaciones y esto es malo ya que afecta a la pluralidad de las ideas".

Martínez Baños reiteró que "a la oposición le han recortado los recursos, hasta el punto de que la mayor parte de las asociaciones y colectivos de Totana tienen más subvención del Ayuntamiento que los grupos municipales». Asimismo afirmó que las iniciativas presentadas por la oposición al Pleno «no se estudian» y esto significa, dijo, que "nos quieren callar la voz ya que tenemos más capacidad política que ellos".

El portavoz socialista continuó comentando «la manipulación» del equipo del PP y se refirió a las elecciones vecinales del Paretón, a las elecciones de alcalde pedáneo y al consejo de dirección del Centro de la Tercera Edad sobre lo que indicó que "han manipulado estas elecciones, para que salieran elegidas personas afines al PP y no dar pie a la crítica".

Deseos para 2005

Por último, el Grupo Municipal Socialista dio a conocer algunos de los deseos que esperan se hagan realidad en el nuevo año que ha comenzado. Los socialistas piden, entre otras cosas «que el gobierno respete a la oposición y que Totana salga de la parálisis en la que se encuentra y vuelva a ser el municipio más dinámico de la Región de Murcia». También piden al nuevo año que el PP «acepte los ofrecimientos del Grupo Socialista para pactar en algunas cuestiones y que todos defiendan a la vez lo que se haga».

El Grupo Municipal Socialista hace balance del año 2004, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com