Concierto de Navidad, por el pianista totanero Juan Miguel Murani

Fuente:

Concierto de Navidad, por el pianista totanero Juan Miguel Murani

El pasado sábado 25 de diciembre tuvo lugar un Concierto de Navidad de piano, ofrecido por el pianista totanero Juan Miguel Murani en la Iglesia de Santiago, un concierto enmarcado en el programa de actos culturales de las fiestas de Navidad y Reyes Totana 2004-2005.

Juan Miguel Murani nace en Totana (Murcia). Entra en el Conservatorio de Murcia donde consigue un título superior y después una beca del gobierno español para estudiar en Rusia. Fue admitido en el Conservatorio Tchaïkovsky, y después de un año en el Instituto Gnessin de Moscú, donde trabaja durante siete años. Asimismo, en 1993, es el único artista europeo que gana el «premio rojo», suprema consagración de esta institución (la mejor nota en cada una de las disciplinas del instituto). El premio no se había concedido a nadie desde el año 1989. Sus profesores en Moscú fueron: Nkita Yujanin, Valentina Zvereva (discípula de Gutman), Margarita Fedorova (discípula de Neuhaus) para el piano y Georgi Fedorienko para la música de cámara.

Su repertorio tiene más de doscientas cincuenta obras. Combinando la fuerza natural con una dulzura asombrosa, así como un fraseo sutil tanto en las sonatas de alto vuelo como en los nocturnos, los estudios, los poemas musicales o los conciertos.

En recital toca en numerosas ciudades españolas, habiendo dado recitales en Londres, París, Edimburgo, Moscú, etc. Como solista de orquesta, ha tocado con la Filarmónica de Wroclav, dirigida por Marek Pijarowski, con la Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Max Bragado, con la Sinfónica de Murcia bajo la dirección de Miguel Rodilla, con los virtuosos de Moscú.

En octubre de 2003 toca en París ante el bisnieto de Albéniz, en homenaje al compositor catalán. También le invita la Orquesta Sinfónica de Pau para hacer el Concierto de Schumann en octubre 2003 bajo la dirección de Pascual Osa para hacer el Concierto para piano y orquesta de Beethoven. En diciembre 2003 toca en Alemania en la Chopin Gesellschaft de Darmstadt. En 2004 tocará en Bratislava y Viena.

Murani estudió composición en Rusia con Gennadi Chernov. Compone numerosas obras, un ciclo de 6 canciones sobre el poema de San Juan de la Cruz, «en la oscura noche del alma», una sinfonía, un Stabat Mater (estrenado por el Festival de Música Sacra de Segovia en 1999), una misa, una «Obertura en do» para el conjunto de metales inglés «the Wallace Collection» (estrenado en Alicante en 1997), una cantata y pasión estrenada en abril 2003 en Murcia. El último encargo que se le ha hecho es un oratorio en honor al 700º aniversario de Santa Eulalia en las ciudades de Badajoz y Murcia.

Ha grabado un disco en la casa discográfica Zig-zag Territoriores (París) en un homenaje a Ricardo Viñes, que ha sido acogido unánimemente con elogios por parte de la crítica.

<A HREF="mms://217.76.128.22/totana.net.media4/murani.wma">Haz Click para oir la música</B></A>

Fotografías: Totana.com
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito de Totana.com

Concierto de Navidad, por el pianista totanero Juan Miguel Murani, Foto 1
Concierto de Navidad, por el pianista totanero Juan Miguel Murani, Foto 2
Concierto de Navidad, por el pianista totanero Juan Miguel Murani, Foto 3
Concierto de Navidad, por el pianista totanero Juan Miguel Murani, Foto 4
Totana.com