OBISPO DIÓCESIS CARTAGENA Y CONSEJERO CULTURA FIRMAN CONVENIO RESTAURAR ÓRGANO ERMITA DE LA SANTA DE TOTANA

Fuente:

OBISPO DIÓCESIS CARTAGENA Y CONSEJERO CULTURA FIRMAN CONVENIO RESTAURAR ÓRGANO ERMITA DE LA SANTA DE TOTANA

La rehabilitación del órgano de la ermita de La Santa de Totana, que cuenta con un presupuesto de 61.450 euros, será la primera actuación que la Consejería de Ecuación y Cultura realice dentro de la segunda fase del programa regional de restauración de los órganos históricos de la Región de Murcia 2003/2006.

El obispo de la diócesis de Cartagena, Manuel Ureña Pastor, y el consejero Juan Ramón Medina procedieron hoy en el Palacio Episcopal a la firma del convenio para restaurar este órgano del santuario de Santa Eulalia coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Eulaliense.

Al acto también asistieron el director general de Cultura, José Miguel Noguera, el alcalde de Totana, Juan Morales, y el presidente de la Fundación La Santa de Totana y párroco de Santiago, Francisco Fructuoso.

El citado órgano es uno de los instrumento de estilo barroco único en la Región de Murcia, perteneciente a la segunda mitad del siglo XVIII con una estética sonora del órgano clásico, que se ubica en el coro bajo una pequeña tribuna existente al final de la nave central de la ermita.

La rehabilitación será realizada por técnicos del Centro Regional de Restauración de Verónicas y se enmarca dentro de las actuaciones de rehabilitación y conservación de bienes muebles del patrimonio histórico y artístico murciano que la Comunidad Autónoma está realizando en tres fases.

El consejero explicó que el setenta por ciento de la inversión que su departamento destinará en el 2005 a la promoción y conservación del patrimonio histórico en la Región es propiedad de la Iglesia Católica, para cuyas obras se dedicarán más de 250.000 euros.

Medina Precioso indicó que el citado programa cuatrienal de recuperación de órganos de estilo barroco y neoclásico ha permitido acometer ya obras de restauración en los órganos del santuario de la Vera Cruz en Caravaca, la parroquia de San Sebastián de Ricote y San Onofre de Alguazas.

La segunda fase del proyecto comprende la rehabilitación del de La Santa, la iglesia de San Juan Baustista y el Convento de las Madres Dominicas, ambos en Murcia, con un presupuesto de 190.000 y 120.000 euros, respectivamente.

El obispo destacó el esfuerzo económico de la administración y expresó su satisfacción por la puesta en marcha de estas actuaciones para recuperar parte del patrimonio histórico y artístico de la Región; al tiempo que destacó el “verdadero éxito” que ha tenido la celebración de los Años Santos de Totana y Yecla, “no comparables en ningún aspecto al de Caravaca”.

Por su parte, el alcalde afirmó que esta actuación era una “pretensión histórica” de los vecinos de Totana que supone una aportación más para poner en valor el paraje de La Santa y abogó por el mantenimiento del entorno de Santa Eulalia para ponerlo a disposición de todos los vecinos de la Región de Murcia.

OBISPO DIÓCESIS CARTAGENA Y CONSEJERO CULTURA FIRMAN CONVENIO RESTAURAR ÓRGANO ERMITA DE LA SANTA DE TOTANA, Foto 1
Totana.com