BRILLANTE ACTUACIÓN DE JOSE CARLOS IBARRA EN LA OLIMPIADA DE AJEDREZ

Fuente:

BRILLANTE ACTUACIÓN DE JOSE CARLOS IBARRA EN LA OLIMPIADA DE AJEDREZ

El ajedrecista totanero José Carlos Ibarra Jerez ha participado como integrante del Equipo B de España en la 36 edición de la Olimpiada de Ajedrez, que del 14 al 31 de Octubre se ha disputado en Calviá (Mallorca), siendo ésta la primera vez en la historia que se ha celebrado en España.

Ibarra que figuraba como el quinto jugador en la alineación inicial del conjunto español y por lo tanto como primer reserva, pues cada jornada compiten cuatro jugadores y hay dos suplentes, realizó una magnífica actuación lo que le valió ser alineado en 9 de los 14 encuentros disputados, totalizando 5,5 puntos sobre 9 posibles, con un resultado de 3 victorias, 1 derrota y 5 empates. La única derrota que sufrió José Carlos fue en la segunda jornada ante el Gran Maestro Pavel Eljanov de Ucrania, país que se proclamó brillante campeón olímpico, superando a la favorita a priori que era Rusia. Entre sus victorias destaca la conseguida ante el Gran Maestro de Rumania George Grigore.

El conjunto de España B se clasificó en el puesto 44 de 129 participantes, quedando el conjunto de España A, integrado por ajedrecistas profesionales como Alexi Shirov, Miguel Illescas y Francisco Vallejo, en el 10º puesto.

José Carlos con 19 años es el único murciano que ha conseguido hasta la fecha el título de Maestro Internacional de Ajedrez, que ostenta desde el pasado año tras conseguir la puntuación requerida en tres torneos internacionales y superar los 2400 puntos Elo (ranking utilizado en ajedrez que se barema mediante puntos, con un sistema similar al ranking ATP de tenis). En la actualidad tiene 2423 puntos Elo, siendo el campeón de España y número uno del ranking nacional de menores de 20 años. Su actuación en la Olimpiada ha sido de 2505 puntos Elo, propia de un Gran Maestro, pues superar los 2500 puntos es uno de los requisitos exigidos por la Federación Internacional de Ajedrez para conceder este título, que sólo es superado por el de Campeón del Mundo.

Por motivos de estudios, José Carlos Ibarra, que estudia 2º de Derecho en la Universidad de Granada, se ha visto obligado a renunciar a participar como campeón de España en el próximo Campeonato del Mundo Juvenil 2004, que se celebrará en la India del 18 de Noviembre al 1 de Diciembre.

En la actualidad José Carlos está compitiendo como primer jugador del equipo del Club de Ajedrez de Totana en el Campeonato Autonómico por Equipos de 1ª División, donde tras cinco jornadas disputadas, el conjunto totanero figura lider destacado con 16 puntos, 2,5 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el equipo Vistabella de Murcia capital.

BRILLANTE ACTUACIÓN DE JOSE CARLOS IBARRA EN LA OLIMPIADA DE AJEDREZ, Foto 1
BRILLANTE ACTUACIÓN DE JOSE CARLOS IBARRA EN LA OLIMPIADA DE AJEDREZ, Foto 2
BRILLANTE ACTUACIÓN DE JOSE CARLOS IBARRA EN LA OLIMPIADA DE AJEDREZ, Foto 3
BRILLANTE ACTUACIÓN DE JOSE CARLOS IBARRA EN LA OLIMPIADA DE AJEDREZ, Foto 4
Totana.com