OBRAS REMODELACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN DONDE SE COLOCARÁ TEMPLETE LA SANTA FINALIZARÁN COINCIDIENDO FIESTAS PATRONALES

Fuente:

OBRAS REMODELACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN DONDE SE COLOCARÁ TEMPLETE LA SANTA FINALIZARÁN COINCIDIENDO FIESTAS PATRONALES

El alcalde, Juan Morales, el presidente de la Fundación La Santa y párroco de Santiago, Francisco Fructuoso, y el arquitecto municipal Francisco Barnés, han presentado el proyecto de las obras de remodelación de la zona de la plaza de la Constitución donde se construirá el templete con el monumento de Santa Eulalia, y que sustituirá a la anterior pérgola existente.

Éste es uno de los dos monumentos conmemorativos que se colocarán en la ciudad con motivo del Año Jubilar Eulaliense para recordar “con carácter perdurable” la celebración del XVII Centenario del Martirio y Muerte de Santa Eulalia.

El monumento está siendo realizado en bronce y a tamaño natural por la escultora lorquina María Dolores Fernández Arcas, autora del monumento al Nazareno de Totana; y que asciende a la cifra de 66.000 euros y será financiada por el Patronato de la Fundación La Santa.

Esta obra se colocará en un espacio habilitado en la antigua pérgola que ha sido demolida para acondicionar el entorno, junto al edificio del Ayuntamiento de Totana y la propia parroquia de Santiago, uno de los lugares más transitados del casco urbano de esta ciudad y que está siendo rehabilitado por parte del ayuntamiento desde hace un mes.

El alcalde explicó que la remodelación de esta zona de la plaza pretende adecuar el entorno a las necesidades existentes y tiene un presupuesto de 60.000 euros; e indicó que el monumento tiene el objetivo de dejar constancia de esta efeméride y que viene a simbolizar el amor, cariño y devoción que el pueblo tiene por su patrona.

El párroco recordó los motivos que llevaron al Patronato de La Santa a llevar a cabo esta iniciativa y añadió que el templete, realizado en chapa de bronce y elementos en tonos verdosos en una fundición en Madrid, va a resaltar el mobiliario urbano y la estética del conjunto artístico donde se encuentra.

El técnico municipal explicó las características técnicas del proyecto y subrayó que los materiales y colores utilizados tienen el objetivo de no distorsionar con los que existen en el edificio consistorial y la propia iglesia, y que el templete se ubicará en una zona de la plaza que confluye con el eje de la torre de la iglesia.

Además, dijo que el material que se va a utilizar para el frontal de los bajos comerciales de la plaza Balsa Vieja es el mismo que se empleará en el basamento del templete en consonancia con los colores de las fachadas del ayuntamiento y la iglesia; y comentó que se han eliminado los muros existentes por barandillas y la iluminación empleada es la de farolas verticales con dos luminarias cada una.

Los focos que iluminaban la iglesia y que estaban instalados en la antigua pérgola se sustituirán por otros más pequeños mediante un procedimiento más moderno que evite la instalación de los grandes proyectores.

El otro monumento es un altorrelieve con motivos de la romería de La Santa que está realizando por Anastasio Martínez en piedra artificial y tiene unas dimensiones de 4,50 metros de largo por 3,70 de alto.

Los monumentos han sido encargados por la Fundación La Santa de Totana y la propia comisión organizadora del Año Jubilar de La Santa con el fin de que éstos se coloquen durante las próximas fiestas patronales de Santa Eulalia y coincidiendo con la clausura del Año Santo.

OBRAS REMODELACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN DONDE SE COLOCARÁ TEMPLETE LA SANTA FINALIZARÁN COINCIDIENDO FIESTAS PATRONALES, Foto 1
Totana.com