AYUNTAMIENTO TOTANA ES EL PRIMER MUNICIPIO REGIÓN ADHERIRSE CONVENIO ENTRE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE PARA UTILIZAR SERVICIOS CERTIFICACIÓN DE FIRMA DIGITAL

Fuente:

AYUNTAMIENTO TOTANA ES EL PRIMER MUNICIPIO REGIÓN ADHERIRSE CONVENIO ENTRE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE PARA UTILIZAR SERVICIOS CERTIFICACIÓN DE FIRMA DIGITAL

El Ayuntamiento de Totana es el primer municipio de la Región de Murcia que se va a beneficiar del convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real (FNMT) para la prestación de los servicios de certificación de la firma electrónica, y que va a permitir al consistorio ahorrarse 7.403,42 euros.

El concejal de Régimen Interior, Roque Molina Legaz, informó de la importancia que supone para el consistorio la adhesión a este acuerdo que sufragará de forma íntegra la Comunidad Autónoma y permitirá disponer de los mismos servicios que ofrecía al ayuntamiento la FNMT.

Roque Molina recordó que el ayuntamiento ya aprobó en julio del año 2001 un acuerdo con dicha institución para trabajar con la tecnología de firma digital proporcionada por la FNMT, aunque el pasado día 21 se acordó la adhesión al convenio firmado entre ambos organismos.

En dicho convenio la FNMT se compromete a proporcionar al consistorio la tecnología desarrollada para la prestación de servicios de firma digital en la página web municipal.

Molina indicó que ésta es una tecnología que la hemos venido utilizando en las secciones de la oficina virtual municipal y de la intranet municipal de la web, la cual ha sido de gran utilidad para realizar todo este tipo de servicios para los ciudadanos y para los trabajadores del propio ayuntamiento.

El edil recordó que en la actualidad, los servicios que se ofrecen en la oficina virtual municipal permiten, entre otras utilidades de funcionamiento, comprobar datos censales y solicitudes de certificado de empadronamiento; facilitar información sobre el estado de la situación contributiva de los sujetos que tributan en el municipio, como consultas del IAE, rústica, urbana, impuesto vehículos de tracción mecánica, entre otros.

También se ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar gestiones y trámites on-line, tales como solicitud de instalaciones deportivas, locales sociales, consultas de los libros prestados y reservados de la biblioteca municipal del centro sociocultural “La Cárcel” de esta localidad.

Con este acuerdo el ayuntamiento se compromete a establecer una oficina de certificación que se encargará de la expedición de los certificados digitales para que los ciudadanos puedan hacer uso de esta tecnología.

En esta oficina se han registrado todos los ciudadanos que han querido hacer uso de esta tecnología, así como gran número de trabajadores del ayuntamiento, con el fin de utilizar la Intranet Municipal.

Asimismo, afirmó que el hecho de disponer de esta oficina ha evitado que muchos usuarios de Totana se tuvieran que desplazar a Lorca o Murcia para registrarse y acceder a la tecnología de firma digital.

El concejal defendió el uso de la tecnología de la firma digital y añadió que debe potenciarse incorporando cada vez más servicios y más avanzados que lleven a lo que se conoce como e-administración y todos los conceptos relacionados con la modernización de las Administraciones Públicas.

En este sentido, dijo que “en la medida en que se vayan incluyendo más servicios y éstos sean más avanzados nos será muy necesaria la utilización del soporte técnico de la FNMT”.

Totana.com