El Grupo Municipal Socialista presentó la pasada semana los puntos más importantes en los que se van a centrar durante este nuevo curso polÃtico.
Según el portavoz socialista, Alfonso MartÃnez Baños, han estado llevando a cabo desde que comenzó la legislatura una oposición «condescendiente» y anunció que a partir de ahora van a estar mucho más encima de las tareas del gobierno.
Con respecto al presupuesto para el año 2004, MartÃnez Baños dijo que «es un presupuesto ficticio que rompe con las polÃticas que ha venido pregonando el PP durante mucho tiempo ya que incrementa el gasto en más de un 30%». También comentó que este presupuesto lleva las posibilidades de endeudamiento al lÃmite permitido por la ley y que prevé enajenar suelo público. El edil socialista continuó diciendo que es un presupuesto que les preocupa porque temen que se vaya a terminar en diciembre de 2004 con un alto Ãndice de déficit presupuestario y porque la capacidad de endeudamiento se agota, por lo que añadió va a ser imposible recurrir al endeudamiento para financiar inversiones.
Sobre la polÃtica de personal, Alfonso MartÃnez Baños explicó que están observando que se está contratando a mucho personal sin seguir ningún procedimiento que garantice la pluralidad y que otros vecinos puedan concurrir a esos puestos de trabajo que son públicos. Durante las próximas semanas, dijo, presentarán al pleno iniciativas para que la polÃtica de personal sea «más clara y transparente» y poder conocer los procedimientos que se han seguido para contratar desde el mes de junio de 2003 hasta el momento actual.
Otro de los temas en los que se centrará el Grupo Socialista será el Plan General de Ordenación Municipal y explicó que la redacción de este documento, que recordó le va a costar al Ayuntamiento como mÃnimo ciento cuarenta y cuatro mil doscientos cuarenta y dos euros, se contrata «a dedo». Lo que marca la ley según MartÃnez Baños, es que «ese documento debÃa haber salido a licitación pública para que hubieran podido concurrir aquellos gabinetes de arquitectos e ingenieros técnicos que hubiesen querido y después el Ayuntamiento elegir la oferta más interesante». El edil socialista reiteró que «esto se ha contratado a dedo a personas muy vinculadas con el PP».
En el área industrial, el portavoz del Grupo Socialista informó que «no existe polÃtica industrial» e indicó que «no hay iniciativa pública ya que toda es privada, por tanto empieza a especularse con el suelo industrial».
Asimismo, comentó que van a estar muy pendientes de lo que ocurra con la autovÃa Totana-Mazarrón e informó que no se van a rendir a pesar de la negativa del Gobierno regional y local a modificar el trazado de la autovÃa.
Para MartÃnez Baños «está claro que el alcalde no tiene interés en que la autovÃa salga desde el polÃgono Industrial».
El Grupo Socialista también se refirió a la inseguridad ciudadana y manifestó en este sentido que «hay más inseguridad que habÃa en la anterior legislatura, por lo que alguna explicación tendrá que dar el actual Equipo de gobierno».
Por último, el edil socialista se refirió a que estarán muy pendientes a todo lo que se refiere al bienestar social como la educación, la sanidad y el medio ambiente.
