ALCALDE DECLARA INTENCIÓN DE PLANTEAR A LA CORPORACIÓN LA INICIACIÓN DEL PROCESO DE APROBACIÓN FORMAL DEL HERMANAMIENTO CON KALOCSA

Fuente:

ALCALDE DECLARA INTENCIÓN DE PLANTEAR A LA CORPORACIÓN LA INICIACIÓN DEL PROCESO DE APROBACIÓN FORMAL DEL HERMANAMIENTO CON KALOCSA

El alcalde de Totana, Juan Morales, ha declarado que va a plantear a la corporación municipal la iniciación del proceso de aprobación formal del hermanamiento de Kalocsa (Hungría) y la ciudad murciana que se materializaría y culminaría en el plazo de un año aproximadamente, el cual ya se inició en la anterior legislatura.

Una delegación institucional y empresarial ha visitado entre los pasados días jueves y domingo la ciudad húngara, la cabecera de comarca en torno a la cual se desarrolla la mayor zona de producción de pimiento de Hungría. Además, tiene también una amplia actividad de artesanía en cerámica y es la sede histórica de uno de los tres arzobispados de Hungría.

La representación totanera estuvo encabezada por el alcalde de Totana, Juan Morales, el presidente de COATO, José Luis Hernández, a quienes acompañaba el concejal de Agricultura, José Antonio Muñoz, el presidente de la sección de pimiento de COATO, Batolomé Martínez, y el presidente del Consejo de la Denominación de Origen del Pimentón de Murcia, Pedro Piernas.

Esta visita a Kalocsa corresponde a la invitación que tanto el alcalde de Kalocsa como el presidente de la mayor empresa productora de pimentón de Hungría, hicieron en septiembre del pasado año 2003 en su visita a Totana. Y se ha realizado en estas fechas coincidiendo con la feria y fiesta gastronómica y cultural de pimiento para pimentón, en las que participan masivamente la mayoría de los 20.000 habitantes de Kalocsa.

El alcalde y la corporación húngara ofrecieron una recepción a la delegación murciana, en la que ambos ediles constataron los lazos y aspectos en común de ambas poblaciones, que se han convertido en las dos cabeceras de las principales zonas de producción de pimiento para pimentón de la Unión Europea.

Los dos alcaldes declararon públicamente que van a plantear a sus respectivas corporaciones el inicio del proceso de aprobación del hermanamiento. Además, el alcalde de Totana y el presidente de COATO fueron nombrados Caballeros Honoríficos de la Hermandad del Páprika (pimentón) de Kalocsa en un ceremonioso y emotivo acto de reconocimiento.

En lo que se refiere a la colaboración económica y empresarial, la delegación totanera ha mantenido reuniones con la empresa "Kalocsa Páprika" y con otras cooperativas productoras de pimentón en ambas zonas, así como para estudiar las posibles políticas de apoyo a este producto por parte de la UE.

Entre las posibilidades que se han barajado se encuentra la creación de una asociación europea de productores de pimentón, como incluso la creación de entidades económicas que pudiesen materializar la colaboración empresarial en el mercado europeo del pimentón.

ALCALDE DECLARA INTENCIÓN DE PLANTEAR A LA CORPORACIÓN LA INICIACIÓN DEL PROCESO DE APROBACIÓN FORMAL DEL HERMANAMIENTO CON KALOCSA   , Foto 1
ALCALDE DECLARA INTENCIÓN DE PLANTEAR A LA CORPORACIÓN LA INICIACIÓN DEL PROCESO DE APROBACIÓN FORMAL DEL HERMANAMIENTO CON KALOCSA   , Foto 2
Totana.com