PLENO RECONOCE TRABAJO REALIZADO POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA QUE LA AUTOVÍA DE MAZARRÓN PARTA DESDE TOTANA

Fuente:

PLENO RECONOCE TRABAJO REALIZADO POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA QUE LA AUTOVÍA DE MAZARRÓN PARTA DESDE TOTANA

El pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó, con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y en contra de IU, una propuesta del Gobierno municipal en la que se reconoce el trabajo realizado por el Gobierno regional para que la autovía de Mazarrón enlace desde el término municipal de Totana.

La propuesta venía a enmendar una moción conjunta del PSOE e IU en la que se exigía al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, que la futura autovía Totana-Mazarrón enlace con la A-7 en el polígono industrial.

La propuesta del PP también reitera los acuerdos aprobados por este órgano plenario en las sesiones de los días 11 de diciembre de 2003 y el 27 de julio de este año en las que se debatió este mismo asunto.

En este sentido, los acuerdos se referían a que la autovía se construyera desde Totana y el apoyo para que su entronque con la A-7 salga desde el polígono industrial “siempre que técnica y medioambientalmente sea posible; y en el caso contrario que se contemplase la alternativa de un trazado por la parte este de la antigua carretera de Mazarrón”.

Además, en dichas sesiones se acordó mantener como vía alternativa la C-3315, antigua carretera Totana-Mazarrón, y respetar las infraestructuras existentes y la comunicación de las empresas colindantes en la zona “permitiendo un tráfico fluido en dicho enlace”.

Asimismo, se decidió que la redonda que enlace esta autovía con El Paretón se realice por el lugar “más idóneo” teniendo en cuenta las aportaciones de la asociación de vecinos y la junta vecinal de esta pedanía totanera.

Por otra parte, el director general de Carreteras, Fernando Mateo, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que recabe los pertinentes informes técnicos de impacto ambiental sobre el trazado alternativo de la autovía Totana-Mazarrón en su entronque desde la A-7, propuesto por algunos vecinos en el período de alegaciones.

Los vecinos realizaron una propuesta de trazado alternativo al proyecto inicial de la Comunidad Autónoma durante el segundo período de información pública del estudio informativo de esta infraestructura para que ésta salga desde el polígono industrial “El
Saladar” y no desde Totana-Centro.

El alcalde de Totana, Juan Morales, informó de la petición realizada por la Consejería de Obras Públicas a la Dirección General de Calidad Ambiental al término del pleno extraordinario que se celebró, por tercera vez, para debatir sobre el trazado de la autovía.

La Dirección General de Carreteras pretende conocer “expresamente” si el trazado alternativo que propone el entronque de la citada autovía con la A-7 a la altura del parque industrial de Totana “sería viable a efectos medioambientales”.

La Comunidad Autónoma defiende la salida de esta infraestructura desde Totana-Centro porque su enlace desde el polígono proyecta un trazado que afecta a la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Los Saladares del Guadalentín.

PLENO RECONOCE TRABAJO REALIZADO POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA QUE LA AUTOVÍA DE MAZARRÓN PARTA DESDE TOTANA, Foto 1
Totana.com