Una exposición en el Puente de Hierro recorrió los 150 años de historia de la Policía Local de Murcia

Fuente:

Una exposición en el Puente de Hierro recorrió los 150 años de historia de la Policía Local de Murcia, a través de fotografías, vehículos, uniformes e instrumentos antiguos y modernos.

Una exposición en el Puente de Hierro recorrió los 150 años de historia de la Policía Local de Murcia

Una exposición en el Puente de Hierro recorrió los 150 años de historia de la Policía Local de Murcia, a través de fotografías, vehículos, uniformes e instrumentos antiguos y modernos.

El 19 de agosto de 1854, el Ayuntamiento de Murcia aprobó la creación de su guardia municipal. Nació con la finalidad de hacer cumplir las disposiciones municipales y de velar por el bienestar de los vecinos de Murcia.

Cerca de 25.000 personas han visitado la exposición instalada en el Puente de Hierro por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la creación del Cuerpo de la Policía Local de Murcia.

Precisamente esta buena acogida con la que ha sido recibida esta muestra fue la razón por la cual se decidió ampliarla hasta el 15 de julio, en vez de cerrar el 30 de junio, como estaba previsto en un principio.

La Concejal de Seguridad y Empleo, Nuria Fuentes, considera que se ha logrado el objetivo fundamental que se perseguía: aproximar más la Policía Local a los ciudadanos, facilitando información relacionada con el trabajo que día a día realiza para y por ellos.

La exposición, inaugurada por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, el pasado 7 de junio, hace un recorrido a través de la historia del Cuerpo, desde el 19 de agosto de 1854 hasta nuestros días. En el apartado de antecedentes históricos, se han utilizado fotografías de finales del siglo XIX e inicios del XX, uniformes antiguos, documentos, insignias, armas, vehículos, y otros instrumentos utilizados a lo largo del tiempo por los agentes municipales para realizar su trabajo, lo que permite también comprobar la sucesiva modernización y adaptación de la Policía Local a cada época.

La emisión de un documental, grabado expresamente para esta efemérides, da paso a la segunda parte de la exposición, el presente. Este “presente” se expone haciendo un repaso a los grandes grupos de trabajo que componen el Cuerpo: Policía de Barrio y Unidad de Descentralización, Patrulla Ecológica, Grupo Especial de Seguridad Ciudadana y Unidad de Tráfico, Investigación de Accidentes y Educación Vial. Cada uno de estos grupos explica a los visitantes el trabajo que realiza a diario, para lo cual cada apartado está atendido en todo momento por un agente del área para resolver cualquier duda o facilitar una información mayor o más específica a quien la requiera.

El material expuesto es el que habitualmente utiliza cada grupo; desde vehículos a instrumentos de transmisiones, vestuario, sonómetros, etilómetros, chalecos antibala, arco detector de metales y otro material del Grupo Especial, material de balizamiento y excepcional de tráfico de uso policial, información amplia sobre las nuevas señales de tráfico de interés para todos los usuarios, emisión de documentales por áreas, paneles con fotografías e información escrita sobre cada departamento -misiones, objetivos, etc.-.

Más información y fotografías en la web del Museo de la Policía Local de Totana:
http://www.totana.com/museo-policia/exposicion-policia-local-murcia.asp

Una exposición en el Puente de Hierro recorrió los 150 años de historia de la Policía Local de Murcia, Foto 1
Totana.com