AVANCE PLAN GENERAL MUNICIPAL ORDENACIÓN URBANÍSTICA TOTANA PERMANECERÁ EXPUESTO HASTA PRINCIPIOS OCTUBRE SALA "GREGORIO CEBRIÁN"

Fuente:

AVANCE PLAN GENERAL MUNICIPAL ORDENACIÓN URBANÍSTICA TOTANA PERMANECERÁ EXPUESTO HASTA PRINCIPIOS OCTUBRE SALA GREGORIO CEBRIÁN

El documento del Avance del Plan General Municipal de Ordenación Urbanística (PGMO) de Totana permanecerá en exposición pública hasta principios de octubre en la sala de exposiciones "Gregorio Cebrián" de esta localidad con el fin de que los ciudadanos conozcan el estado de los trabajos del equipo redactor.

El alcalde, Juan Morales, el concejal de Urbanismo, Antonio José Aliaga, y el coordinador técnico del equipo redactor, Pedro Pina, presentaron las características del documento, cuya función es propiciar la participación pública y el conocimiento de las posibles estrategias y directrices del futuro desarrollo del municipio para los próximos 25 años.

Los interesados disponen de cuestionarios para formular sugerencias y alternativas a los trabajos recogidos en el nuevo planeamiento urbanístico propuesto, así como conocer los tres modelos territoriales de desarrollo futuro con el objetivo de detallar las previsiones de infraestructuras en virtud de la alternativa elegida.

El coordinador del proyecto explicó que se han previsto tres modelos posibles de desarrollo en función del sector económico hacia el que la corporación decida enfocar el futuro del municipio: sector primario -agricultura y ganadería-, secundario -industria y tecnología- y terciario -turismo y servicios- o una combinación cuantificada de éstos.

El documento, que fue aprobado en el último pleno ordinario de julio, incluye un total de 26 proyectos estratégicos concretos para la ordenación integral del casco urbano y las pedanías que se somete a información pública para que los vecinos opinen y realicen aportaciones complementarias.

Las normas subsidiarias que rigen el planeamiento urbanístico de Totana en la actualidad fueron aprobadas de forma definitiva en el año 1981.

El alcalde explicó que éste es un proyecto complejo que abarca a todos los sectores económicos y sociales del municipio porque, de hecho, se ha intentado su aprobación en varias legislaturas y no se ha conseguido.

Además, invitó a los vecinos a que acudan durante los dos meses de exposición al público a realizar aportaciones en la Concejalía de Urbanismo y añadió que pretendemos dejar este documento al margen de los vaivenes de la vida política porque hablamos de la construcción de la Totana del siglo XXI.

Morales indicó que también se han recogido los trabajos realizados en anteriores legislaturas, como fue e caso del denominado proyecto "@porto", porque sería imposible su tramitación en el plazo de un año como pretendemos, matizó.

Asimismo, informó de que la intención es aprobar el documento de forma provisional en noviembre y diciembre en pleno, y de manera definitiva en mayo o junio para su remisión a la Comunidad Autónoma.

El horario de exposición es de 20:00 a 22 :00 horas todos los días laborales hasta la primera semana de octubre.

AVANCE PLAN GENERAL MUNICIPAL ORDENACIÓN URBANÍSTICA TOTANA PERMANECERÁ EXPUESTO HASTA PRINCIPIOS OCTUBRE SALA GREGORIO CEBRIÁN, Foto 1
Totana.com