El Pleno municipal debatió, de nuevo, sobre el trazado de la futura autovía Totana-Mazarrón

Fuente:

Una treintena de vecinos afectados por el trazado de la futura infraestructura acudieron a presenciar la sesión extraordinaria que se celebró el pasado martes,día 27 de julio

El Pleno del Ayuntamiento de Totana volvió a debatir el pasado martes, 27 de julio, en sesión extraordinaria, sobre el trazado de la futura autovía Totana-Mazarrón. El pleno aprobó, después de más de dos horas de debate, una enmienda a la totalidad del Partido Popular que venía a sustituir la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista en relación al trazado de la autovía Totana-Mazarrón.

El acuerdo aprobado recoge la construcción de la autovía desde el término municipal de Totana; y mantener como alternativa la C-3315 -antigua carretera de Mazarrón-, instando a la Dirección General de Carreteras que sean mantenidas las infraestructuras agrícolas y privadas existentes como viviendas, almacenes, pozos de agua y canalizaciones de riego, entre otros.

También se aprobó apoyar que la autovía salga del enlace con el Polígono industrial «El Saladar», siempre que sea técnica y medioambientalmente posible, y en el caso de que no fuese posible, contemplar la alternativa de un trazado por la parte este de la carretera de Mazarrón, siempre teniendo en cuenta las alegaciones que se presenten en la actual fase de exposición pública, y haciendo especial hincapié en que el enlace con la autovía del Mediterráneo se realice de forma que respete las comunicaciones de las empresas colindantes. Asimismo, se acordó que la redonda de enlace de la autovía con El Paretón se realice por el lugar más idóneo manteniendo las vías existentes y teniendo en cuenta las aportaciones de la Asociación de Vecinos y de la Junta Vecinal del Paretón.

El PP aprobó la propuesta en su conjunto, mientras que IU la votó en contra y el PSOE apoyó sólo el acuerdo referido a que la construcción se realice desde el término totanero y el referente a la redonda de enlace de la autovía con El Paretón.

El Pleno se celebró tras la petición realizada por el Grupo Municipal Socialista. La propuesta del Grupo Socialista que fue sustituida por la enmienda del PP antes citada proponía que se creara una comisión compuesta por el alcalde, un representante de cada grupo político, los pedáneos afectados por el recorrido, dos técnicos municipales y dos representantes de los vecinos afectados por el actual trazado, para estudiar un trazado distinto al propuesto por la Comunidad Autónoma que sea viable técnicamente y respetuoso con las zonas de protección ecológica.

A la sesión extraordinaria asistieron cerca de una treintena de vecinos afectados por el nuevo trazado de la autovía que propone la Comunidad Autónoma, que siguieron con atención el debate. El trazado propuesto por la Comunidad Autónoma contempla la salida de la futura autovía desde el entronque de Totana centro de la A 7 y no desde el parque industrial, ya que según explicó en su día el director general de Carreteras, proyectar la autovía desde el polígono industrial es «inviable» ya que se atravesarían zonas protegidas de Los Saladares del Guadalentín.

Durante el debate, desde la oposición insistieron en la viabilidad de un trazado alternativo de la futura autovía con salida desde el enlace del polígono industrial que salve las zonas protegidas. Por su parte, desde el PP insisten en que «la autovía se ejecute desde Totana -preferiblemente desde el polígono industrial-», aunque indican que «lo que nuestro partido nunca va a decir a la Comunidad Autónoma es que si la autovía no enlaza desde el polígono no queremos que se haga desde ningún sitio».

El Pleno municipal debatió, de nuevo, sobre el trazado de la futura autovía Totana-Mazarrón, Foto 1
El Pleno municipal debatió, de nuevo, sobre el trazado de la futura autovía Totana-Mazarrón, Foto 2
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com