PLENO REITERA EL TRAZADO DE LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN QUE SEA POSIBLE DESDE PUNTO VISTA TÉCNICO Y MEDIOAMBIENTAL

Fuente:

PLENO REITERA EL TRAZADO DE LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN QUE SEA POSIBLE DESDE PUNTO VISTA TÉCNICO Y MEDIOAMBIENTAL

El Pleno del Ayuntamiento de Totana reiteró anoche en una sesión extraordinaria que la Comunidad Autónoma ejecute el trazado que sea posible desde el punto de vista técnico y medioambiental, como ya se debatiera en un pleno monográfico el pasado mes de diciembre.

Los corporativos aprobaron después de más de horas de debate una enmienda a la totalidad del PP que venía a sustituir la propuesta del PSOE en relación con el trazado de esta infraestructura, cuyo segundo período de exposición pública para la presentación de alegaciones finaliza el próximo día 13.

El acuerdo recoge la construcción de la autovía desde el término municipal de Totana y mantener como alternativa la C-3315 –antigua carretera de Mazarrón- instando a la Dirección General de Carreteras que sean mantenidas las infraestructuras agrícolas y privadas existentes, como viviendas, almacenes, pozos de agua y canalizaciones de riego, entre otros.

También se aprobó apoyar que la autovía salga del enlace con el polígono industrial “El Saladar”, como ya propuso en su día el propio ayuntamiento a la Comunidad Autónoma en virtud de un acuerdo plenario, siempre que sea posible técnica y medioambientalmente.

En el caso contrario, se acordó que se contemple la alternativa de un trazado por la zona este de la carretera de Mazarrón teniendo en cuenta las alegaciones que se presenten en la actual fase de exposición pública, y haciendo especial hincapié en que el enlace con la autovía del Mediterráneo se realice de forma que respete la comunicación de las empresas colindantes.

Asimismo, se aprobó que la redonda de enlace de la autovía con El Paretón se realice por el lugar más idóneo manteniendo las vías existentes y teniendo en cuenta las aportaciones de la asociación de vecinos y la junta vecinal de la pedanía.

El PP aprobó la propuesta en su conjunto, mientras que IU la votó en contra y el PSOE apoyó sólo los acuerdos referidos a que la construcción se realice desde el término totanero y la redonda de la autovía con El Paretón.

La propuesta del Grupo Socialista que fue sustituida por la citada antes proponía la creación de una comisión integrada por el alcalde, un representante de cada grupo político, los pedáneos afectados por el recorrido, dos técnicos municipales y dos representantes de los vecinos afectados por el actual trazado, cuyo entronque con la A-7 enlazaría desde la salida de Totana-Centro.

La comisión tenía previsto estudiar un trazado alternativo distinto al propuesto por la Comunidad Autónoma y presentado por algunos vecinos afectados que fuese viable técnicamente y respetuoso con las zonas de protección ecológica.

A la sesión extraordinaria asistieron cerca de una treintena de afectados por el nuevo trazado que propone la Comunidad Autónoma desde el entronque de Totana-Centro y no desde el parque industrial, como defienden los grupos de la oposición, por afectar éste a zonas protegidas de Los Saladares.

El alcalde, Juan Morales, recordó que los vecinos afectados tienen a su disposición políticos y técnicos para la presentación de las pertinentes alegaciones hasta el día 13 de agosto y señaló que el ayuntamiento tiene las puertas abiertas para defender sus intereses y abogar por el interés público general en beneficio del municipio.

PLENO REITERA EL TRAZADO DE LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN QUE SEA POSIBLE DESDE PUNTO VISTA TÉCNICO Y MEDIOAMBIENTAL , Foto 1
Totana.com