El Pleno aprueba el presupuesto general municipal para el ejercicio de 2004 que asciende a 38,3 millones de euros

Fuente:

El PSOE lo califica como «contradictorio, incoherente y virtual», mientras que desde Izquierda Unida se afirma que «son unos presupuestos bastante nefastos para el municipio de Totana»

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó inicialmente, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU, el presupuesto general municipal para el ejercicio de 2004, que asciende a 38,3 millones de euros, de los que 13,8 se destinarán a inversiones y 8,7 corresponden a la sociedad municipal de promoción de suelo industrial (Proinvitosa), según informan fuentes municipales.

Este presupuesto supone un aumento del 30,8 por ciento respecto al anterior ejercicio presupuestario, cuyo montante fue de 29,4 millones de euros y en el que se incluía el del Ayuntamiento y las tres sociedades municipales existentes en ese momento.

El plan de inversiones recoge las actuaciones que se acometerán en materia de obras y servicios para este año, de los que de los 13,8 millones de euros que se destinarán a éste unos 5,3 millones proceden de la financiación de otras Administraciones Públicas y 700.000 euros de los fondos comunitarios FEDER.

Entre las actuaciones más importantes destacan partidas presupuestarias para el proyecto de acondicionamiento y remodelación de la travesía N-340 a su paso por Totana (1,6 millones de euros), la adquisición de suelo para patrimonio público (400.000), para el parque arqueológico-didáctico de "La Bastida" (469.390) y para el inicio de la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil (250.000).

También se recogen las obras para mejora del abastecimiento en el servicio de agua potable y alcantarillado en el casco urbano y pedanías (1,2 millones), la pavimentación de viales del cementerio (205.915), redacción Plan General de ordenación Urbana (80.000), el ecoparque municipal (36.661) y la regeneración urbana del barrio San José, entre otros.

Asimismo, se incluyen las obras del plan de accesibilidad (266.085 euros), el alumbrado público en El Paretón (70.466 euros), acondicionamiento de caminos rurales, regeneración de aceras, pavimentación y adoquinado de vías del casco urbano incluidas en el Plan Operativo Local y Plan de Obras de Servicios.

El presupuesto tiene entre sus principales líneas preferentes de actuación la mejora de los servicios que presta la Administración municipal y propiciar el desarrollo industrial, turístico y el equilibrio territorial en los barrios y pedanías del municipio, indicó el edil de Hacienda, Roque Molina.

Una de las principales fuentes de financiación del presupuesto son las subvenciones a recibir por el Consistorio de otras Administraciones Públicas, de los que 2,6 millones de euros proceden del Estado y 2,3 de la Comunidad Autónoma.

El documento recoge un incremento del gasto de personal del 12 por ciento por la absorción del personal de las tres antiguas sociedades municipales y una operación de crédito de 4,2 millones de euros, informan fuentes municipales.

El pleno rechazó varias enmiendas presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida a la propuesta del concejal de Hacienda. Las enmiendas del Grupo Municipal de Izquierda Unida rechazadas proponían el aumento de inversiones destinadas a la sustitución de redes de saneamiento en los barrios de San Francisco, Era Alta y San José, a subvencionar a la Asociación de Vecinos de Lébor para el pago del préstamo de su ermita o a la adquisición de terrenos para un local social al final de la calle Rosa. IU también proponía incrementar inversiones para la reposición de viales y aceras en el barrio Tirol Camilleri, para la construcción de un arcén peatonal en la calle Huertos Nuevos, para el proyecto técnico de saneamiento en Lébor, el proyecto de la Casa de la Juventud o las fiestas de barrios y pedanías.

El concejal de Hacienda, Roque Molina, destacó del presupuesto municipal su carácter "eminentemente social", ya que, según explicó, el 78 por ciento de los gastos se destinan a protección civil, seguridad ciudadana, y promoción y protección social, entre otros.  Además, indicó que el primer presupuesto que elabora este equipo de Gobierno está "mediatizado por la situación económica y financiera heredada de la anterior legislatura", aunque precisó que éste "es realista porque se adecuan los gastos a los ingresos salvando los desajustes presupuestarios heredados de antes".  
 El concejal de Hacienda matizó que el presupuesto incluye actuaciones concretas para la diversificación de la economía, la planificación ordenada del modelo urbanístico de ciudad y la participación ciudadana e intervención social de colectivos y asociaciones vecinales, ya que el edil destacó que en éste predomina su carácter social.  En este sentido, calificó el presupuesto de "participativo" porque para la elaboración del mismo se ha contado con la opinión de asociaciones y colectivos vecinales, y alcaldes pedáneos, según dijo.  

Valoraciones de la oposición

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Martínez Baños, dijo que el presupuesto es "contradictorio con lo que el PP ha venido pregonando y lo que ahora ha hecho: ellos criticaban mucho el tema del despilfarro, el gasto de personal, la deuda, la enajenación de patrimonio, y ahora han hecho todo eso pero ampliado. El presupuesto ha crecido un treinta por ciento en el gasto, el gasto de personal un 12 por ciento, nos vamos a endeudar aproximadamente en unos 2.000 millones de pesetas en el año 2004".

Martínez Baños destacó que "es un presupuesto virtual que se ha hecho en función de unos gastos y en función de esos gastos se han ajustado los ingresos, con lo que la mayor parte de los ingresos son virtuales, son ingresos que ellos mismos saben que no se van a producir". En tercer lugar, Martínez Baños destacó "el incremento de la fiscalidad. El presupuesto dice que sube mucho la fiscalidad, lo que ingresa el Ayuntamiento en concepto de impuestos; es verdad que hay un incremento de actividad económica pero no se corresponde con ese incremento de la fiscalidad. Lo que sí está claro es que ellos dijeron que iban a bajar los impuestos, que han subido el impuesto de la contribución en torno al 10% y que ayer (por el martes 29 de junio) aprobaron una subida de las tarifas del agua".

Martínez Baños señaló que el primer presupuesto que realiza el PP «incrementa el gasto un 30% respecto al año pasado» y destacó «el incremento brutal de la fiscalidad, es decir en impuestos y tasas, en algunos casos crece por encima del 500%, es un incremento disparatado, incrementándose el recibo de la contribución en un 10% más, y las tarifas del agua en un 14%».

El concejal de Izquierda Unida Juan José Cánovas, calificó los presupuestos de "irreales, se han inflado los ingresos considerablemente; hay un incremento considerable de los impuestos, aumenta el gasto corriente y de personal, y sobre todo y fundamentalmente, la deuda se incrementa alrededor de 1.500 millones de pesetas, una deuda que no va a redundar prácticamente en ninguna inversión productiva para el municipio de Totana, y además se contempla la venta de suelo público". En definitiva, dijo que "son unos presupuestos bastante nefastos para el municipio de Totana y que van a suponer un retraso importantísimo porque al aumentar la deuda, no se va a corresponder con el crecimiento ni la mejora de la calidad de vida y de los servicios ni de las infraestructuras del municipio de Totana".

Cánovas indicó que «nos presentan unos presupuestos que en la mayoría de áreas de gobierno son prácticamente fotocopias de lo que veníamos haciendo anteriormente nosotros» e indicó que «dicen que son participativos; no sé con quién han consultado la participación de los presupuestos porque nosotros tenemos constancia de que las asociaciones y colectivos vecinales y pedanías han solicitado inversiones en sus zonas y no se reflejan en los presupuestos de este año».

Cánovas dijo que «además del incremento de los impuestos se prevé un incremento del IBI de la rústica, o sea se prevé un incremento a los propietarios de fincas rústicas, de más del 35% en los ingresos del Ayuntamiento; se prevé el incremento en las multas de tráfico, en las multas de sanciones urbanísticas, en fin, todo lo que criticaron en su momento, todo lo que ellos decían la voracidad recaudatoria del municipio de Totana, y también se produce un incremento importantísimo en la contribución urbana, en el IBI».

Cánovas dijo que «la política del Partido Popular no es ni más ni menos que más préstamos, más impuestos, venta de solares, presupuestos inflados e irreales, aumento del personal, aumento del gasto público y ninguna inversión».

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com