EQUIPO REDACTOR DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA PRETENDE TENER NUEVO PROYECTO APROBADO DE FORMA DEFINITIVA EN EL PLAZO DE UN AÑO

Fuente:

EQUIPO REDACTOR DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA PRETENDE TENER NUEVO PROYECTO APROBADO DE FORMA DEFINITIVA EN EL PLAZO DE UN AÑO

El nuevo equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Totana tiene el objetivo de tener el nuevo proyecto aprobado de forma definitiva en el plazo de un año, dado que no se parte de cero porque se pueden aprovechar trámites y estudios elaborados para el plan aprobado inicialmente por la anterior corporación.

El alcalde, Juan Morales, el concejal de Urbanismo, Antonio Aliaga, el director del equipo redactor del PGOU, Pedro Pina, y miembros de su gabinete han presentado recientemente a los miembros de la junta directiva de la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG) las líneas de actuación y trabajo en la redacción del mismo.

El primer edil explicó que para su equipo de gobierno la redacción y puesta en marcha del nuevo plan era un asunto “prioritario”; y que por ello, se ha recurrido a un equipo redactor externo para que se dedique a su redacción y se agilice la aprobación definitiva en un plazo máximo de un año.

El director de la empresa concesionaria explicó que su compromiso con el ayuntamiento es presentar a finales de este mes de julio un avance del plan estratégico y de las directrices de desarrollo del municipio al equipo de gobierno, en el que se van a proponer varias alternativas de ordenación y desarrollo del municipio para los próximos 20 ó 25 años.

Pina señaló que el plan aprobado inicialmente por la anterior corporación adolecía de algunas deficiencias y lagunas que ahora se subsanarían.

Por su parte, el presidente de la CEBAG, José Luís Hernández, agradeció al alcalde y al concejal de Urbanismo, Antonio Aliaga, la reunión informativa y manifestó la voluntad de todos los sectores empresariales de Totana integrada en dicha confederación en colaborar en el diseño de los que sería el desarrollo del municipio en las próximas décadas.

Además, durante el encuentro, los empresarios realizaron una batería de orientaciones generales sobre este asunto y propusieron recoger en el avance del plan la clarificación del trazado definitivo del AVE a su paso por Totana, que va a condicionar el desarrollo del casco urbano hacia el sur y evitaría la creación de una barrera en esta zona de la ciudad.

También propusieron la conveniencia de que el terreno agrícola del municipio no debe declararse protegido o no urbanizable y abogaron por que sólo se debe declarar la protección paisajística o forestal en aquellas zonas que, según dictámenes e informes contrastados, tengan valores a conservar.

Los empresarios fijan la necesidad de establecer una franja de protección del actual polígono industrial y la de regularizar las industrias y establecimientos existentes en la zona colindante de la actual N-340 hasta la zona de La Costera, Lébor Alto y la carretera de Mazarrón hasta la autovía.

Asimismo, mostraron su interés por autorizar en estas zonas consolidadas la instalación de nuevas empresas comerciales e industriales que no tengan impacto visual ni contaminante, así como la cobertura de la rambla de La Santa a su paso por el casco urbano, la construcción de un ecoparque, la previsión de instalación de un polígono artesano y la reactivación del Plan Especial de Las Ollerías.

Señalaron la necesidad de modificar el uso del suelo industrial a residencial en la zona de la Rambla de Las Peras y potenciar la construcción en el casco antiguo de la ciudad.

El presidente de la Asociación de la Construcción de Totana y vicepresidente de la CEBAG, Juan Segura, mostró su satisfacción por el hecho de que se haya encargado la labor de su confección y tramitación a un equipo de “acreditada experiencia”, que se ha comprometido a culminar todo el proceso en un año, precisó.

EQUIPO REDACTOR DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA PRETENDE TENER NUEVO PROYECTO APROBADO DE FORMA DEFINITIVA EN EL PLAZO DE UN AÑO, Foto 1
Totana.com