El Grupo Municipal de IU hace balance del primer año de gobierno municipal del Partido Popular

Fuente:

Desde la formación de izquierdas se insta al PP «para que de una vez por todas ponga en marcha su programa de gobierno y que los ciudadanos de Totana comprueben qué es lo que van a hacer aparte de vivir de las rentas»

Los componentes del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Totana comparecieron la semana pasada ante los medios de comunicación para realizar una valoración del primer año de gobierno municipal del Partido Popular en el Consistorio totanero.

La portavoz del Grupo Municipal de IU, Josefina Gálvez, señaló que «nosotros entendemos que hay una parálisis ahora mismo en nuestro municipio con el Gobierno popular, una falta de iniciativa y una política de fachada y de imagen».

La edil destacó que en algunas áreas se sigue una continuidad con la política llevada a cabo en la anterior legislatura «por lo que pensamos que no se estaría haciendo tan mal en algunos casos cuando no se ha modificado apenas nada de algunas áreas», apostilló.

En el área de Servicios Sociales, Gálvez indicó que se han suprimido bastantes programas. También se refirió a la reciente colocación de la primera piedra de un centro polivalente para personas con discapacidad en el barrio Tirol Camilleri, del que dijo «en esa primera piedra no hay ningún proyecto todavía definido, no se nos dice la fecha en que se van a iniciar las obras, no se dice con qué presupuesto cuentan esas obras que se van a iniciar, por lo que vemos que todo es una campaña de imagen por parte del PP para tenernos entretenidos con estos grandes proyectos que al final no se cuantifican ni se nos dice cuándo se van a desarrollar», añadió.

Asimismo, la portavoz de IU dijo que «se crean órganos de participación ciudadana para cosas que interesan y para otros temas importantes como por ejemplo el de la autovía donde nuestros vecinos tienen bastante que decir, de momento se pasa de largo y no se tiene en cuenta la opinión de los vecinos».

Sobre aspectos sanitarios, dijo que «vemos cómo cada vez hay más quejas del funcionamiento del Centro de Salud, cómo hay una parálisis total en cuanto a propuestas que presentamos desde la oposición pidiendo que vengan más especialidades, que se refuerce el tema de urgencias, que venga una UCI móvil tan importante para nuestros vecinos...». Además, la edil dijo que el Plan de Infancia en el que se trabajó en la anterior legislatura «no se ha tocado, prácticamente está sin desarrollar», y que el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres elaborado en la anterior legislatura «está prácticamente paralizado».

Gálvez aseguró que «vemos cómo nos dicen que no hay dinero constantemente pero se gastan el dinero que hay en campañas y en eventos que nosotros entendemos que son inútiles y que sólo le sirven al equipo de Gobierno para salir en la foto».

«Año en blanco»

Por su parte, Juan José Cánovas inició su intervención diciendo que «se ha pasado un año y creo que no es descabellado decir que se ha pasado un año prácticamente en blanco en el municipio de Totana. No sólo que se ha pasado un año en blanco sino que el empuje que llevaba este municipio, que era punto de referencia en varias cuestiones para otros municipios de la Región de Murcia y de fuera de ella, ese empuje se ha visto frenado espectacularmente porque el PP ha llegado al Gobierno y no ha adoptado medidas que de alguna manera viniesen a cambiar absolutamente nada». «Yo creo que se puede definir su posición en vivir de las rentas, en algunos temas tomar la revancha o venganza como eliminar sociedades que algunas estaban funcionando bien, y mantener la infraestructura que ya había organizado el equipo de gobierno anterior, y sobre todo una cuestión fundamental, no equivocarse, no hacer nada para no equivocarse».

Cánovas analizó en este primer año la postura del PP sobre los que, según él, eran los cinco pilares sobre los que giró la oposición del Partido Popular en la anterior legislatura: impuestos, deuda municipal, personal, pacto de gobierno e inseguridad ciudadana. Así, sobre los impuestos, recordó que en la anterior legislatura se incrementaron, pero indicó que se prestaban unos servicios y se hacían unas inversiones: «Durante este año se han reducido servicios y prácticamente no se han hecho inversiones», indicó al tiempo que recordó la promesa electoral del PP de bajar los impuestos.

Sobre la deuda municipal, recordó las críticas populares en la anterior legislatura y dijo en este sentido que los presupuestos municipales que se debatieron en el pleno de esta semana «reducen más del 75% las inversiones que se venían realizando en este pueblo en los últimos tres años» y señaló que contemplan un préstamo de 4.204.000 euros.

Sobre la política en materia de personal, dijo que ésta es una cuestión «que se vé y se palpa. Cualquier persona que vaya al Ayuntamiento puede ver cómo se adoptan las contrataciones».

Respecto a las críticas populares en la anterior legislatura que hablaban de la existencia de «dos alcaldes», aseguró que «ahora hay tres alcaldes: el alcalde virtual, que no está aquí, que está en la Asamblea Regional y que no puede dedicarse al cien por cien a las labores del Ayuntamiento con lo que eso supone de detrimento para el funcionamiento de la corporación municipal; luego tenemos un alcalde más o menos ejecutivo, que es el alcalde que manda, el jefe, que es el concejal de Servicios Comunitarios, José Martínez Andreo; y un alcalde decadente, que parecía que iba a ser el alcalde él, pero que el hombre está prácticamente decadente y se dedica a sus fiestas y parafernalias varias, que es Juan Carrión».

Por último, sobre la cuestión de la inseguridad ciudadana, indicó que «en el último año se han multiplicado en Totana los robos y todas las incidencias posiblemente por cuatro o cinco según los datos que nosotros tenemos».

Cánovas también resaltó, entre otras cuestiones, que «el polígono industrial ha sufrido un frenazo» o que «las infraestructuras rurales se están destrozando a ojos vista, el tema del Medio Ambiente está deteriorándose a pasos agigantados».

Cánovas destacó que «el área donde se produce una parálisis preocupante es el área de Urbanismo». En este sentido dijo que «el área de Urbanismo está totalmente paralizada» y señaló que «no hay una política clara de cómo va a ser Totana en los próximos 25 años, aquí solamente se funciona por impulso y sin ningún tipo de planificación».

Cánovas instó al PP «para que de una vez por todas ponga en marcha su programa de gobierno y que los ciudadanos de Totana comprueben qué es lo que van a hacer aparte de vivir de las rentas y repetir lo que ellos mismos han criticado sin ningún tipo de consideración durante los cuatro años de gobierno de la izquierda en Totana».

Por su parte, el edil Pedro Martínez Gómez dijo que iba a poner cifras a «esta parálisis que nosotros estamos denunciando y que a nosotros nos preocupa en el funcionamiento del Ayuntamiento» y aseguró que la posición de IU es «una actitud de lealtad al municipio de Totana».

Martínez Gómez destacó algunos datos, entre los que citó, por ejemplo que la comisión de Medio Ambiente para estudiar algún tema de Medio Ambiente en el Ayuntamiento no se ha reunido ninguna vez este último año o que la Comisión de Industria y Nuevas Tecnologías se ha reunido sólo una vez en un año.

También se refirió al funcionamiento del polígono industrial o la sociedad Proinvitosa. Al respecto, en materia de vivienda, Martínez Gómez dijo que en la anterior legislatura se proyectaron y se hicieron 27 viviendas, mientras que en este último año no se ha hecho ni proyectado ninguna, dijo. Sobre política de gestión y adquisición de suelo industrial, recalcó que en la legislatura 1999-2003 se adquirieron unos 350.000 metros cuadrados mientras que en este primer año de gobierno del PP «no se ha llegado a los 10.000 metros cuadrados».

En materia de caminos, el edil dijo que en la anterior legislatura se asfaltó una media de entre 30 y 40 kilómetros de caminos al año y se destinaron unos 120 millones de pesetas anuales en inversiones en caminos, mientras que, dijo, «en estos momentos, después de este primer año, el número de kilómetros de caminos asfaltados es bastante inferior a los 30 y la inversión también es bastante menor».

En definitiva, el edil de IU aseguró que «la parálisis del Ayuntamiento de Totana es algo cuantificable; no se reúne la comisión de Medio Ambiente, la de Industria se ha reunido una vez y la de Agricultura sólo cuatro veces. No hay actuaciones ni en adquisición de suelo, lo que es el asfaltado de caminos se ha reducido notablemente». Además, llamó la atención sobre que «el equipo del PP tanto en Medio Ambiente como en Industria y Nuevas Tecnologías, como en Agricultura y Caminos tiene tres personas que están liberadas, que están cobrando; el equipo de gobierno de PSOE e IU no tenía ni al edil de Medio Ambiente ni al de Agricultura y Caminos liberados; por lo que vemos que no es lo mismo predicar que dar trigo; vemos cómo el PP sí ha sabido ponerse sus buenos sueldazos, lo mismo que ellos interpretaban que nosotros hacíamos, pero como contrapartida estas liberaciones no están suponiendo ni por asomo el ritmo de actuaciones que se llevaban».

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com