La ministra de Medio Ambiente visitó COATO

Fuente:

Cristina Narbona atendió las explicaciones del presidente de la cooperativa, José Luis Hernández, sobre la trayectoria de ésta y realizó posteriormente una visita por las instalaciones

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó el pasado sábado, 29 de mayo, Totana. En concreto, la ministra estuvo visitando la cooperativa agraria COATO, donde atendió las explicaciones del presidente de la misma, José Luis Hernández.

El presidente de COATO agradeció la visita de la ministra a la empresa cooperativa que este año cumple 25 años y le explicó la trayectoria de la misma y su actividad. Hernández explicó a la ministra que COATO cuenta con 3.700 socios y le detalló los servicios con los que cuenta. Además, le explicó que en el último año la empresa cooperativa ha facturado más de 6.000 millones de pesetas.

Hernández destacó que en el año 1995 COATO comenzó a desarrollar métodos o actuaciones de calidad sostenible y agricultura ecológica e integrada, y destacó la apuesta por la práctica de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El presidente de COATO trasladó a la ministra que "la gestión sostenible empresarial creemos que no se puede fundamentar sólo en lo que es abandonarla a lo que diga el mercado" y añadió que "es necesario un apoyo o un impulso en otra dirección, un incentivo de estas actividades porque si no va a ser difícil que podamos avanzar, y eso que en el caso de COATO creemos que somos unos privilegiados, no nos podemos quejar, porque hemos tenido una serie de premios y de reconocimientos", que dijo, son sobre todo importantes desde el punto de vista de imagen.

Hernández aprovechó la visita de la ministra para recordarle la necesidad del agua y le recordó que "en esta zona en la que estamos, en zona de regadío tradicional, con acuíferos sobreexplotados jurídicamente y de hecho y por todas las vías, y con una dotación de agua del Tajo del 45% de lo que es la plena, la teóricamente plena, la 5.500 metros cúbicos por hectárea y año. La verdad que en esta zona no sabemos de dónde sacar el agua si no viene de fuera, de donde sea".

El presidente de COATO señaló que "necesitamos ese recurso porque si no, no hay sostenibilidad no ya desde el punto de vista medioambiental, ni social…, no es posible la subsistencia" y añadió que "es necesario buscar, no sabemos cuáles son las fórmulas, soluciones reales a este problema".

Hernández le trasladó que "en una situación de escasez de agua, que se tenga conciencia de que es necesario hacer una diferenciación de los usos, porque en una situación de libre mercado entre comillas, probablemente va a ser capaz en una situación de escasez de pagar el agua más cara otros usos que no van a ser la agricultura". Hernández reiteró la necesidad de agua y "a un precio asequible".

Por su parte, la ministra felicitó a la empresa, de la que dijo, conocía "los magníficos resultados, en términos incluso de reconocimiento internacional; yo creo que es todo un orgullo para Murcia y para España una labor empresarial como la vuestra y sin ninguna duda debería ser un ejemplo que se tuviera en cuenta por parte de muchas otras instalaciones semejantes".

Además, añadió que recogía algunas de las cuestiones que le había planteado el presidente de COATO. La ministra recordó que uno de sus primeros compromisos adquiridos fue «el de impulsar una política de compras pública, empezando por el Ministerio de Medio Ambiente pero extendiéndola al resto de Administración general del Estado para que todas aquellas empresas de cualquier sector industrial y los servicios que hoy día ya se han comprometido y han asumido una responsabilidad dentro de su actividad que tiene en cuenta determinadas exigencias ambientales y sociales, sean empresas que tengan la posibilidad de tener compradores en el sector público estables».

Narbona también se refirió a incentivos que están por potenciar desde las administraciones y aseguró que "España ha estado muy ausente en el ámbito europeo en los grandes programas de apoyo a la agricultura ecológica" y apostó por "recuperar no sólo el liderazgo público en términos de compras públicas sino también de presencia en las instituciones europeas allí donde se define una estrategia para el sector, en este caso para la agricultura ecológica". Asimismo, dijo que hacen falta campañas de información para dar a conocer a la opinión pública la labor que realizan algunas empresas en el marco de la agricultura ecológica y sostenible.

Narbona destacó que uno de los retos del nuevo Gobierno central es «empezar a introducir en España lo que otros países tienen desde hace mucho tiempo, que es en el marco impositivo, tributos que favorecen las tecnologías menos contaminantes y hacen que paulatinamente se reduzca el uso de productos contaminantes en la industria o en la agricultura».

Narbona dijo, sobre la necesidad de agua, que "en la Región de Murcia hay que hacer una profunda clarificación de quién usa el agua, para qué la usa, qué precios puede pagar y cuánta agua tenemos de verdad, y que aquí hay la posibilidad de incrementar en el corto y medio plazo de forma sustantiva el volumen total de hectómetros cúbicos de los que dispone la Región" y recordó que ellos habían presentado actuaciones que van desde la modernización de regadíos, a actuaciones entre lo que sería reutilización de aguas residuales depuradas y de desalación, «que añadiría al conjunto del sistema hídrico de la Región de Murcia 336 hectómetros cúbicos y que permitiría, con una bolsa de recursos hídricos mayor, llegar a una distribución por usos y con precios diferenciados».

La ministra había estado por la mañana en Murcia, donde se reunió con responsables de los sindicatos agrarios de la Región, representantes de asociaciones de regantes y los secretarios generales de UGT y CCOO en Murcia. Además, su apretada agenda del sábado incluyó un desayuno con el secretario general de los socialistas murcianos, Francisco Abellán, y miembros de la dirección regional de su partido, alcaldes del PSOE, diputados regionales y nacionales y senadores. Además, también estuvo con el delegado del Gobierno y responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura y de Mancomunidad de Canales del Taibilla. Tras estar en COATO la ministra visitó la desaladora de Mazarrón.

La ministra de Medio Ambiente visitó COATO, Foto 1
La ministra de Medio Ambiente visitó COATO, Foto 2
La ministra de Medio Ambiente visitó COATO, Foto 3
La ministra de Medio Ambiente visitó COATO, Foto 4
La ministra de Medio Ambiente visitó COATO, Foto 5
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com