ALCALDE Y CONCEJALES MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN CLAUSURAN QUINTA EDICIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “TOTANA Y SU ENTORNO”

Fuente:

ALCALDE Y CONCEJALES MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN CLAUSURAN QUINTA EDICIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “TOTANA Y SU ENTORNO”

El alcalde, Juan Morales, y los concejales de Medio Ambiente y Educación, Antonio José Aliaga y Roque Molina, clausuraron hoy la quinta edición del programa de educación ambiental “Totana y su entorno” en un acto que tuvo lugar en la plaza Balsa Vieja y en la que se dieron cita representantes de los centros de enseñanza del municipio. 
 
En esta nueva edición del programa han participado un total de 1.904 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de nueve colegios del municipio, pertenecientes a 77 unidades escolares; y que han trabajado en las 30 unidades temáticas y han realizado un total de 142 visitas e itinerarios guiados. 
 
Esta actividad se enmarca dentro de los actos organizados hoy y mañana en Totana con motivo de la celebración el día 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente; y cuyo programa de actos se ha iniciado con el izado de la bandera verde que ostenta el municipio a las puertas del consistorio y que han protagonizado el primer edil y los concejales antes citados. 
 
El edil de Educación destacó durante la clausura la aceptación que ha tenido dicho proyecto pedagógico en los últimos años desde su puesta en marcha, y que se incluye en la oferta de actividades que las distintas concejalías del ayuntamiento ofrecen a los centros de enseñanza del municipio. 
 
Molina expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en este programa dentro de las actividades extraescolares ofertadas por el consistorio y destacó que éstas permiten fomentar el comportamiento respetuoso con el medio ambiente. 
 
También señaló que estas actividades tienen el objetivo de acercar a los escolares al conocimiento global del municipio y adquirir conciencia para resolver los problemas ambientales presentes y futuros. 
 
Agradeció la labor que desempeñan monitores de la empresa encargada del proyecto y los propios profesores, que dirigen el diseño, coordinación y ejecución del programa, cuyas actividades se desarrollan en diferentes fases: una sesión preparatoria de introducción al tema, visita al lugar sobre el que se trabaja y evaluación del mismo. 
 
El proyecto tiene el objetivo de educar sobre los recursos naturales, humanos y rurales; informar y proponer acciones de cambio de actitud en las relaciones de los participantes con el medio natural con el fin de hacer un uso sostenible de los recursos. 
 
El concejal de Medio Ambiente indicó que con éste se pretende acercar a los escolares al conocimiento de su municipio, crear una mayor sensibilidad y preocupación por los problemas ambientales, del medio natural, rural y urbano y fomentar el comportamiento respetuoso con el medio a través del descubrimiento de aspectos históricos, sociales y económicos. 
 
Además, subrayó que las unidades temáticas ofertadas se van ampliando cada año y son numerosos los temas propuestos para los distintos niveles educativos; y se organizan talleres de medio ambiente como reciclado de papel, el agua y la contaminación electromagnética. 
 
El programa incluye visitas al yacimiento arqueológico de La Bastida, el río Guadalentín, las Salinas de San Pedro, el Centro de Interpretación de Carrascoy, entre otros lugares; así como la posibilidad de conocer distintas instituciones, el desarrollo urbano y la agricultura y el acercamiento a las profesiones, entre otros asuntos. 

ALCALDE Y CONCEJALES MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN CLAUSURAN QUINTA EDICIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “TOTANA Y SU ENTORNO” , Foto 1
ALCALDE Y CONCEJALES MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN CLAUSURAN QUINTA EDICIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “TOTANA Y SU ENTORNO” , Foto 2
Totana.com