El director general de Carreteras dice que hay «objeciones insalvables» para que la autovía Totana-Mazarrón salga del polígono industrial

Fuente:

Más de un centenar de personas asistió en Totana a una reunión celebrada el jueves de la semana pasada, 20 de mayo, para abordar el trazado de esta futura infraestructura

El director general de Carreteras, Fernando Mateo, anunció el pasado jueves, 20 de mayo, en Totana que la intención de la Comunidad Autónoma es que en verano de 2006 la autovía Totana-Mazarrón pueda estar en servicio. Mateo acudió a Totana para explicar el nuevo trazado propuesto por la Comunidad Autónoma para esta vía, una vez estudiadas las alegaciones presentadas al estudio informativo de esta autovía de acceso a Mazarrón desde la A-7 durante el período de exposición pública.

Mateo señaló que los técnicos de la Dirección General de Carreteras han estudiado todas y cada una de las alegaciones y aseguró que la mayor parte de las mismas han sido aceptadas y se han integrado en el proyecto, de manera que el nuevo trazado propuesto varía, con respecto al inicial, en casi 6 kilómetros de los 10 por los que pasa esta vía en el término municipal de Totana, según dijo. En este sentido, indicó que "estamos en una fase de concretar cuál es el mejor trazado".

La propuesta de la Comunidad Autónoma mantiene que la futura autovía enlace desde la salida Totana centro de la autovía del Mediterráneo y no desde la del polígono industrial "El Saladar", como se había solicitado por muchos vecinos e incluso por el pleno del Consistorio totanero. Al respecto, el director general de Carreteras señaló que existen unas "objeciones insalvables para no salir del polígono". Mateo indicó que "enlazar en el polígono supone atravesar dos espacios protegidos diferenciados, una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y un Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Saladar del Guadaletín".

El responsable regional matizó que "la Dirección General de Carreteras ha aceptado todas las alegaciones excepto la relativa al entronque en el polígono industrial porque desde el punto de vista medioambiental es inaceptable, y porque los técnicos de Medio Ambiente nos han dicho bien claro: oigan, no se metan ustedes aquí porque tienen la posibilidad de irse tres kilómetros más allá, salir en el actual enlace Totana centro de la A7 y por lo tanto no atravesar el espacio protegido de la ZEPA y el LIC". Mateo indicó que "eso quiere decir que si intentamos ir por ahí, nos van a paralizar la obra, porque hay alternativas".

"Entroncar desde el polígono industrial supone atravesar una ZEPA y un LIC y supone que Medio Ambiente no nos daría la evaluación de impacto ambiental favorable, nos lo han dicho bien claro", añadió.

Mateo dijo que "el trazado que proponemos ahora, modificado, corregido con las alegaciones de los propietarios, con la alegación que ha hecho el Ayuntamiento y por supuesto preservando el medio natural, es el trazado que los técnicos de la Dirección General de Carreteras y que los redactores nos dicen que es el mejor y que será muy difícil que ese trazado se pueda mejorar", aunque recordó que en cualquier caso se abrirá un nuevo período de exposición pública del mismo.

Mateo explicó estas cuestiones el jueves de la semana pasada, día en que acudió a una reunión para hablar sobre el trazado de la autovía, que tuvo lugar en Totana con la asistencia de más de un centenar de personas, entre los que había afectados por el trazado de la autovía y representantes de los diferentes grupos políticos municipales, algunos de los cuales insistieron en la propuesta de que la autovía parta del enlace del polígono industrial. De hecho, entre los que hablaron estaba el socialista Alfonso Martínez Baños, que apuntó la posibilidad de estudiar que se pudieran cambiar las zonas protegidas, tal y como se hizo por ejemplo con las directrices del litoral. Juan José Cánovas, de Izquierda Unida, también partidaria de que la autovía salga desde el polígono industrial, indicó que «estamos defendiendo la propuesta que creemos que es la mejor para nuestro pueblo».

Durante la reunión, se decidió crear una comisión que integrarán el propio director general, el alcalde, responsables de los grupos políticos municipales y un grupo de vecinos, para reunirse con el director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas, con el fin de estudiar en qué medida afectaría el enlace desde el polígono industrial a los citados espacios protegidos.

Por su parte, el alcalde, Juan Morales, destacó que la autovía Totana-Mazarrón, que contará con un presupuesto de unos 65 millones de euros, va a ser "muy importante" para el municipio no sólo por la conexión con el litoral, sino porque, dijo, va a permitir que Totana quede incluida en los mapas de carreteras de alta capacidad.

Morales también recordó que el pleno del Ayuntamiento de Totana acordó apoyar como principal alternativa que la autovía partiera desde el enlace del polígono industrial "siempre que ello fuera posible medioambiental y técnicamente".

El alcalde dijo que "si la única alternativa para salir la autovía de Totana es el enlace de Totana centro, porque el polígono industrial parece ser que por motivos medioambientales y técnicos no es posible, desde luego, yo no voy a decir que si no sale del polígono industrial no quiero autovía por Totana", y añadió que "ahora lo que tenemos que ver es cuál es el trazado más idóneo y el que menos va a perjudicar a los vecinos".

Por otro lado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha remitido una nota de prensa en la que indica que «la Dirección General de Carreteras sigue enfrentándose al Ayuntamiento de Totana por el trazado de la autovía con Mazarrón». En este sentido, indican que en la asamblea celebrada el jueves de la semana pasada para tratar el tema de la futura autovía Totana-Mazarrón «una vez más se escenificó el enfrentamiento entre la institución municipal y la regional».

En dicha nota, IU indica que «la Comunidad Autónoma no acepta el trazado planteado por el municipio de inicio de la autovía en el Polígono Industrial de El Saladar, siguiendo en su postura de llevar la autovía en paralelo a la actual carretera de Mazarrón». El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Totana insta a que se reúna con rapidez la comisión creada entre vecinos y Ayuntamiento «para urgir la Dirección Regional a cambiar un trazado que de realizarse tal y como piensa la Comunidad Autónoma puede ser catastrófico para nuestro pueblo».

IU recuerda que el pasado 11 de diciembre «el Pleno del Ayuntamiento de Totana ya se manifestó en contra de llevar la autovía por la actual carretera de Mazarrón» y recuerda también las alegaciones presentadas por vecinos al trazado propuesto inicialmente por la Comunidad Autónoma. Según IU, «fue en la asamblea de vecinos, que tuvo lugar en Totana y a la que asistió el propio director general de Carreteras, cuando el enfrentamiento se ha hecho definitivamente patente. Todas las intervenciones de los grupos municipales y de los representantes de los vecinos fueron contrarios a lo expresado por el director general, señor Mateo Asensio».

El Grupo Municipal de IU ha hecho un llamamiento al resto de grupos políticos municipales y a los propios vecinos «a seguir reivindicando un trazado adecuado para los intereses de nuestro pueblo».

El director general de Carreteras dice que hay «objeciones insalvables» para que la autovía Totana-Mazarrón salga del polígono industrial, Foto 1
El director general de Carreteras dice que hay «objeciones insalvables» para que la autovía Totana-Mazarrón salga del polígono industrial, Foto 2
El director general de Carreteras dice que hay «objeciones insalvables» para que la autovía Totana-Mazarrón salga del polígono industrial, Foto 3
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com