COMUNIDAD AUTÓNOMA ANUNCIA QUE EL TRAZADO DE LA FUTURA AUTOVÍA DE MAZARRÓN PARTIRÁ DEL ENLACE DE TOTANA-CENTRO PARA NO DAÑAR LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE “EL SALADAR”

Fuente:

COMUNIDAD AUTÓNOMA ANUNCIA QUE EL TRAZADO DE LA FUTURA AUTOVÍA DE MAZARRÓN PARTIRÁ DEL ENLACE DE TOTANA-CENTRO PARA NO DAÑAR LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE “EL SALADAR”

El director general de Carreteras, Fernando Mateo, anunció anoche en Totana que la primera opción que baraja la Comunidad Autónoma para la construcción de la nueva autovía que comunicará Totana y Mazarrón desde la A-7 partirá del enlace denominado de Totana-Centro y no del entronque del polígono industrial por motivos medioambientales “insalvables”. 
 
El responsable regional y el alcalde de Totana, Juan Morales, se reunieron en la sede de la Comunidad de Regantes con más de un centenar de afectados por el trazado de esta infraestructura que unirá la autovía del Mediterráneo con el litoral a la altura de este municipio, a cuyo encuentro asistieron representantes de la corporación municipal. 
 
Mateo atribuye la imposibilidad de que la futura autovía salga del polígono “El Saladar” de Totana, como había acordado por unanimidad en un principio el pleno municipal, a la decisión de los técnicos de proyectar otro trazado alternativo ante la existencia de dos espacios protegidos próximos: la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) Saladar del Guadalentín. 
 
El director general presentó a los afectados el nuevo trazado que partirá de la salida de Totana, y que contempla ya las alegaciones presentadas por los vecinos; y sobre la que dijo que “ha sido la autovía que más alegaciones tuvo después de la de Santomera”. 
 
En este sentido, precisó que ya se han contestado todas las alegaciones y se han aceptado en su gran mayoría, a excepción de la remitida por el consistorio en relación a su enlace con la A-7 a la altura del parque industrial por la citada objeción de catalogación medioambiental de la zona. 
 
Además, indicó que ahora se va a sacar un nuevo estudio a información pública, aunque se refirió a las pocas posibilidades que existen de que el trazado varíe porque “el entronque desde Totana-Centro es la única alternativa al trazado real y operativa”. 
 
También señaló que el procedimiento se encuentra en la fase de concretar cuál es el mejor trazado para el interés general de los vecinos de Totana y los usuarios de esta futura infraestructura; aunque afirmó que éste es “el que menos perjudica a los vecinos”. 
 
Fernando Mateo reiteró que el enlace de la autovía desde el polígono supondría que Medio Ambiente nos paralizaría las obras porque dicho trazado atraviesa este espacio protegido natural de El Saladar y la valoración de impacto ambiental retrasaría años su ejecución, porque se trata de “un inconveniente infranqueable y la autovía se perdería”, añadió. 
 
El responsable regional agregó que se han realizado modificaciones al proyecto inicial en casi seis kilómetros sobre los diez en que esta autovía transita por el municipio de Totana y afirmó que el objetivo es que ésta entre en funcionamiento en el verano de 2006, con un presupuesto de 65 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. 
 
Por su parte, el alcalde explicó que ésta es una infraestructura muy importante para el desarrollo económico y social de Totana “que no vamos a dejar pasar independientemente desde donde sea la conexión” y abogó por mantener una actitud firme por el interés general ciudadano. 
 
Asimismo, en el transcurso de la reunión se acordó crear una comisión vecinal de afectados por el trazado propuesto que se reunirá con el director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas, con el fin de estudiar en qué medida afecta el enlace desde el polígono a los citados espacios protegidos. 
 
El acuerdo plenario inicial que proponía la salida de esta autovía desde el polígono ponía como condición que “no se retrasase la ejecución de las obras y fuese viable tanto técnica como medioambientalmente”, así como que se respetase la actual C-3315 que une Totana y Mazarrón; y la conexión de El Paretón con la futura infraestructura para evitar el estrangulamiento de esta pedanía.

COMUNIDAD AUTÓNOMA ANUNCIA QUE EL TRAZADO DE LA FUTURA AUTOVÍA DE MAZARRÓN PARTIRÁ DEL ENLACE DE TOTANA-CENTRO PARA NO DAÑAR LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE “EL SALADAR” , Foto 1
COMUNIDAD AUTÓNOMA ANUNCIA QUE EL TRAZADO DE LA FUTURA AUTOVÍA DE MAZARRÓN PARTIRÁ DEL ENLACE DE TOTANA-CENTRO PARA NO DAÑAR LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE “EL SALADAR” , Foto 2
Totana.com