El PSOE manifiesta su «preocupación» por el trazado de la futura autovía Totana-Mazarrón

Fuente:

IU dice que “la autovía propuesta por la Comunidad va a ser una catástrofe para Totana” y solicita la reprobación del director general de Carreteras

El secretario general del PSOE de Totana, Alfonso Martínez Baños, ofreció una rueda de prensa la semana pasada, que dijo, era "para manifestar nuestra preocupación como partido y como grupo municipal por el futuro trazado de la autovía Totana-Mazarrón. También queremos decir que esta preocupación está siendo compartida por cientos de totaneros y totaneras que han estado hablando con nosotros y no entienden que la Comunidad Autónoma haya rechazado las alegaciones que presentamos individualmente y también la que presentó el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad para que se cambiase ese trazado".

Martínez Baños recordó que fundamentalmente lo que se pedía en esas alegaciones era que el trazado de la autovía Totana-Mazarrón partiera del enlace de la autovía del Mediterráneo con el polígono industrial y no como la Comunidad Autónoma había planteado del enlace de la autovía del Mediterráneo con la vieja carretera de Mazarrón.

Martínez Baños señaló que "estamos preocupados porque desde la Consejería de Política Territorial nos informan, ya nos informaron mucho antes de conocerlo oficialmente, que no se iban a atender estas alegaciones". Además, añadió que fuentes que manejan les han informado que "en ningún momento la Comunidad Autónoma, en concreto la Dirección General de Carreteras, ha tenido ni tiene intención de modificar el trazado inicial de la autovía Totana-Mazarrón; es más, nos informan que el Pleno que se celebró en su día en el Ayuntamiento de Totana fue así acordado directamente por el director general de Carreteras y el alcalde de Totana, y era una medida para quitar la presión que se estaba ejerciendo en ese momento sobre el alcalde y el Ayuntamiento, acerca del trazado de la autovía".

«Lo que más nos sorprende de todo este tema y nos tiene muy preocupados es que convocamos un pleno, nos pusimos de acuerdo ante un problema que era difícil, y el alcalde sabía perfectamente que ese acuerdo que tomamos en el pleno nunca se iba a llevar a la práctica", añadió.

Martínez Baños indicó que la solicitud del PSOE, al igual que plantean muchos vecinos, es que se cambie ese trazado de la autovía fundamentalmente en lo que se refiere a la salida desde el polígono industrial por varios motivos: "En primer lugar porque se va a hacer mucho menos daño a las propiedades, siempre va a haber daño a las propiedades, eso es inevitable, pero saliendo desde el polígono industrial, el daño va a ser bastante menor que saliendo desde la carretera de Mazarrón; en segundo lugar porque eso nos permitiría mantener la C-3315, la carretera de Mazarrón, como una vía de comunicación local entre Totana y la pedanía de El Paretón; en tercer lugar porque estaríamos conectando directamente la autovía Totana-Mazarrón con la variante norte de Totana", indicó.

Además, añadió, entre los motivos para apostar por el cambio de trazado, que "en cuarto lugar porque descongestionaríamos el tráfico que en estos momentos se está canalizando a través de la entrada centro de Totana, en concreto de la Glorieta Príncipe de Asturias".

Asimismo, se refirió a que "traer el enlace de la autovía Totana-Mazarrón hasta el polígono industrial potenciaría muchísimo más el desarrollo industrial de Totana; potenciaría el polígono industrial de Totana y por tanto lo haría más atractivo para que empresas de otros municipios se asentasen en nuestro polígono industrial y por tanto eso tendría un beneficio directo e inmediato sobre nuestro desarrollo industrial".

Por último, Martínez Baños indicó que "cambiar el trazado de la autovía también tenía un significado importante para los vecinos del Paretón. Quiero recordar que el trazado propuesto por la Comunidad Autónoma prácticamente divide la pedanía del Paretón en dos y todos sabemos lo que significa una autovía, la barrera arquitectónica que supone una autovía, y por tanto estaría coartando el futuro desarrollo de esta pedanía".

"La posición del Ayuntamiento en este tema va a ser determinante" aseveró Martínez Baños e indicó que "no podemos permitir que el trazado de la autovía Totana-Mazarrón no atienda a los intereses generales de nuestra ciudad, y por tanto, el Ayuntamiento, y especialmente el equipo de Gobierno, tiene que mantener una actitud firme, de enfrentamiento ante la Comunidad Autónoma, para conseguir que se cambie ese trazado, y ese proceso lo tiene que liderar el alcalde, y nosotros estamos dispuestos a apoyar al alcalde en todas las consecuencias, pero lo que no estamos dispuestos a consentir es a formar parte de montajes o paripés como el que tuvo lugar en el último pleno en donde tratamos este tema. No es de recibo que el alcalde, sabiendo que no se iba a atender las peticiones que estábamos haciendo, nos llevara a un pleno a ponernos de acuerdo para salvar la situación momentánea, la presión que estaba recibiendo de muchos vecinos, de los grupos de la oposición y de gente de su propio grupo municipal".

Opinión de IU

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha remitido un comunicado en el que dice que "ante el rechazo por la Subdirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de las alegaciones de los vecinos de Totana por el trazado de la futura autovía Totana-Mazarrón, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado del Ayuntamiento que el Pleno repruebe la actuación del director general Fernando Mateo Asensio, dado que el trazado que propone la Comunidad Autónoma va a ser muy lesivo para los intereses del municipio, partiendo en dos las zonas habitadas Lébor Bajo, aislando a la pedanía del Paretón y abocando todo el tráfico rodado a pasar por el centro de la población".

Desde el Grupo Municipal de IU se recuerda que el pasado 4 de diciembre se realizaron alegaciones por parte de vecinos de Totana sobre el Estudio Informativo de la Autovía de acceso a Mazarrón desde la A-7 en su período de exposición al público, alegaciones que han sido informadas negativamente por parte de la Subdirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma. También recuerdan que el pasado 11 de diciembre el Pleno del Ayuntamiento totanero optó por la propuesta alternativa de derivar la autovía a través del polígono industrial «El Saladar», solución que indican ha sido informada negativamente por la Comunidad Autónoma.

IU recuerda que "la alternativa que plantea la Dirección General de Carreteras ha sido rechazada no sólo por el propio Ayuntamiento de Totana sino que ha sido censurada por los vecinos afectados de las pedanías rurales aledañas a la carretera con Mazarrón, así como por empresarios de Totana".

El Grupo Municipal de IU, por medio de su concejal Juan José Cánovas, ha declarado que "vamos a pedir la reprobación del actual director general de Carreteras por no atender a las demandas del Ayuntamiento de Totana, así como pedimos de nuestro alcalde, Juan Morales, que adopte una postura más beligerante en la defensa de los intereses de Totana. Sin duda, dejar la autovía como la plantea la Comunidad va a suponer una catástrofe para el municipio".

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com