AYUNTAMIENTO DE TOTANA PONDRÁ EN MARCHA EN UN PLAZO MÁXIMO DE SEIS MESES EL I PLAN MUNICIPAL DE INTEGRACIÓN DEL INMIGRANTE

Fuente:

AYUNTAMIENTO DE TOTANA PONDRÁ EN MARCHA EN UN PLAZO MÁXIMO DE SEIS MESES EL I PLAN MUNICIPAL DE INTEGRACIÓN DEL INMIGRANTE

El Ayuntamiento de Totana va a poner en marcha en un plazo máximo de seis meses las medidas de carácter laboral, social y cultural incluidas en el denominado I Plan Municipal de Integración del Inmigrante, una iniciativa pionera en la Región de Murcia que tiene el objetivo de facilitar los cauces de convivencia a la población inmigrante residente en el municipio. 
 
El concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión Tudela, presentó el trabajo que el consistorio viene realizando junto con la cooperativa de promoción social “La Llave” que se va a encargar de la elaboración del mismo, así como de la denominada “Guía del Inmigrante”, unas actuaciones que tienen un presupuesto que asciende a los 16.000 euros. 
 
Los dos proyectos son promovidos por el consistorio totanero, aunque su financiación correrá a cargo de la Dirección General de Inmigración, Voluntariados y Otros Colectivos en un 75 por ciento y por el propio ayuntamiento en un 25 por ciento, aseguró el edil. 
 
Carrión explicó que el Plan Municipal de Integración del Inmigrante es un programa integral que requiere de la participación de todos los colectivos sociales, partidos políticos y organizaciones de ayuda al inmigrante que operan en Totana, por lo que se va a constituir el Consejo Sectorial de la Inmigración que se encargará en analizar la situación y demandas de este colectivo. 
 
Además, éste pretende convertirse en un órgano de consulta en el que estarán presentes todos los colectivos y asociaciones que trabajan con inmigrantes en el municipio; y que estará integrado por el alcalde, el concejal delegado, representantes de los tres grupos políticos, un técnico municipal, un representante de las asociaciones de inmigrantes y cinco ciudadanos sensibilizados e interesados en esta materia. 
 
Entre las primeras medidas que va a abordar este órgano destacó la de la demanda de mano de obra y las dificultades que tienen los agricultores totaneros para contratar a inmigrantes, por lo que el edil afirmó que se va a canalizar la oferta unificando en una todas las bolsas de trabajo que existen en el municipio para ponerla a disposición de las organizaciones agrarias y agricultores. 
 
También se pretende plasmar en un documento, a modo de reglamento, los derechos y obligaciones que tiene el inmigrante con el fin de promover iniciativas que posibiliten la integración social e incorporación laboral de este colectivo, que de forma oficial ronda los 4.500; aunque el edil reconoció que supera esta cifra y se desconoce el número de forma precisa. 
 
Juan Carrión indicó que estas actuaciones globales sólo tienen el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los inmigrantes residentes en Totana pero también encauzar algunas dificultades de la población autóctona con éstos como es el caso de la inserción laboral y auguró que éste sea un buen punto de partida para otros municipios con importante población inmigrante. 
 
Sobre la “Guía del Inmigrante” agregó que ésta pretende ser un instrumento “didáctico y pedagógico” para que los inmigrantes que llegan a Totana puedan tener cubiertas sus necesidades de información y acceso a los recursos públicos del municipio.

AYUNTAMIENTO DE TOTANA PONDRÁ EN MARCHA EN UN PLAZO MÁXIMO DE SEIS MESES EL I PLAN MUNICIPAL DE INTEGRACIÓN DEL INMIGRANTE , Foto 1
Totana.com