El ajedrecista Totanero Ramón Pérez Campeón Regional Absoluto de Ajedrez Rápido

Fuente:

El ajedrecista Totanero Ramón Pérez Campeón Regional Absoluto de Ajedrez Rápido

Tras la prestigiosa victoria del Club de Ajedrez Totana en el Campeonato Regional Absoluto de Ajedrez por Equipos, lo que le ha valido para jugar las eliminatorias clasificatorias para el Campeonato de España por Equipos, el Ajedrez Totanero no tiene límites, ya que Ramón Pérez Merlos ha conseguido ganar el “X Campeonato Regional Absoluto de Ajedrez Rápido“ celebrado en Santa Cruz del Campillo, en Lorca el día 15 de mayo con la participación de más de 100 jugadores. El ajedrecista totanero consiguió la victoria tras hacer 6 puntos de 7 partidas jugadas, no perdiendo ninguna partida. Ramón realizó un juego bastante sólido durante todo el campeonato, lo que propició que jugase en todo momento en las primeras mesas. Tras hacer tablas con el también totanero Pedro Garre en la 5ª Ronda, Ramón ganó en la 6ª Ronda al jugador lorquino Borja Navarro, en una gran partida de ataque que desarrolló de manera brillante consiguiendo arrinconar el rey enemigo y capturándole la dama al rival, ya que era la única opción que tenía si quería salvar el rey. Esa partida fue la clave del torneo, ya que con 5,5 puntos sobre 6, procedió a hacer tablas con el jugador murciano Enrique Hostalet, que a la postre quedaría segundo. Con las tablas, a pesar de que terminaron empatados con 6 puntos 5 ajedrecistas, Ramón tenía casi asegurado el Campeonato, ya que su coeficiente de desempate era mejor. Tercero quedó el ajedrecista cartagenero Alberto Muñoz y cuarto el lorquino Borja Navarro. Significar que los ajedrecistas totaneros Pedro Garre Murcia y Carlos Tudela Corbalán estuvieron luchando en todo momento en los primeros tableros, aunque unas derrotas en las últimas rondas les apartaron de los primeros puestos.

Con esta victoria Ramón Pérez se ha ganado el derecho a representar a nuestra Comunidad Autónoma en el próximo Campeonato de España de Ajedrez Rápido, que se celebrará a finales de Agosto en Sevilla.
Esta modalidad de juego rápido, en que cada jugador dispone de un máximo de 25 minutos para cada partida, y donde son necesarias aparte de una buena técnica de juego, la rapidez de reflejos, un amplio conocimiento de todas las fases de la partida y un buen control de los nervios en los apuros de tiempo, se le viene dando muy bien a los ajedrecistas totaneros en los últimos años, pues anteriormente fueron Juan Miguel Ibarra Jérez en el 2003 y su hermano José Carlos en el 2002, quienes se alzaron con el triunfo en este Campeonato Autonómico.

Pero este no es el único resultado positivo de los ajedrecistas totaneros. Acreditando el impresionante estado de forma del ajedrez totanero, José Carlos Ibarra ha quedado Subcampeón de España Universitario en el reciente “Campeonato de España Universitario” celebrado en Murcia desde los días 10 a 13 de mayo. José Carlos, que ha jugado representando a la Universidad de Granada, es la mayor promesa del ajedrez totanero y del ajedrez murciano, consiguiendo recientemente el título de Maestro Internacional, siendo el único murciano que lo ha conseguido en la historia. Su actuación en el Campeonato de España Universitario ha consistido en realizar 7,5 puntos de 9 posibles, siendo superado únicamente por Radek Kalod, que representaba a la Universidad de Gerona. En tercer lugar ha quedado David Martínez Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid. La emoción estuvo hasta el final, ya que José Carlos jugó la última partida del Campeonato con negras contra el Campeón a la postre Radek Kalod, firmando tablas. Este resultado además, le ha valido a la Universidad de Granada adjudicarse el Campeonato Universitario por Equipos, título de enorme valor, teniendo en cuenta que han superado a las todopoderosas universidades de Cataluña y Madrid.

Podemos estar orgullosos del Club de Ajedrez Totana, por estos magníficos resultados, que está propiciando ser el Club de Ajedrez de la Región de Murcia con mayores títulos en su haber en toda la historia del Ajedrez Murciano.

El ajedrecista Totanero Ramón Pérez Campeón Regional Absoluto de Ajedrez Rápido, Foto 1
El ajedrecista Totanero Ramón Pérez Campeón Regional Absoluto de Ajedrez Rápido, Foto 2
El ajedrecista Totanero Ramón Pérez Campeón Regional Absoluto de Ajedrez Rápido, Foto 3
Totana.com