Se inaugura la unidad de actuación número uno de la tercera fase de “El Saladar”

Fuente:

Ha permitido la urbanización de 154.274 metros cuadrados de suelo en el parque industrial totanero

El consejero de Economía, Industria e Innovación, Patricio Valverde, y el alcalde de Totana, Juan Morales, inauguraron el jueves 6 de mayo la unidad de actuación número 1 de la tercera fase del polígono industrial "El Saladar" de Totana. Las parcelas industriales resultantes de dicha urbanización han sido ya adjudicadas y vendidas en su totalidad y en ellas se van a instalar unas cuarenta empresas pertenecientes a sectores variados de la actividad empresarial e industrial, según fuentes municipales.

Esta primera unidad de actuación de la tercera fase del Plan Parcial Industrial "El Saladar" de Totana ha permitido la urbanización de 154.274 metros cuadrados, de los que 101.274 son parcelas de uso industrial, comercial y oficinas. Además, 11.134 metros cuadrados son parcelas de equipamientos, 16.879 son zonas verdes, 24.555 metros cuadrados corresponden a viales y aceras, y 432 metros cuadrados se destinan a zona de servicios, según explicó el concejal de Industria, José Miguel Martínez Soler, durante su intervención.

Las actuaciones han sido promovidas por la Sociedad municipal de promoción de suelo industrial y vivienda de Totana S.A. (Proinvitosa) y han tenido un presupuesto de 1.549.927,03 euros. El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) concedió una subvención de 60.000 euros.

La urbanización industrial está dotada con todos los servicios de alumbrado público, red de agua potable y riego de jardines, saneamiento y recogida de aguas pluviales, telefonía y suministro de energía eléctrica.

Además, las parcelas de uso industrial y comercial resultantes de dicha urbanización, situadas junto a la Autovía del Mediterráneo, tienen una superficie que oscila entre los 1.300 y los 7.500 metros cuadrados. Además, 9.655 metros cuadrados son parcelas de uso comercial, de servicio y ocio; y 10.000 metros cuadrados de suelo se destinará a la promoción de naves industriales modulares de entre 200 y 500 metros cuadrados de superficie.

Entre las próximas actuaciones de equipamiento industrial que se proyectan en este polígono destacan la promoción de seis naves industriales y un edificio de locales comerciales y oficinas cuyas obras comenzarán en septiembre; y las obras para el sistema de impulsión de las aguas residuales desde el polígono industrial hasta la estación depuradora de Totana, con una inversión de 800.000 euros, según anunció el concejal.

Próximas actuaciones

El edil señaló que "que ya se está pensando en las obras de urbanización del plan parcial industrial cuarta fase, que tendrá una superficie total de 285.000 metros cuadrados y contará con una inversión aproximada de 2,7 millones de euros".

El alcalde indicó que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando en potenciar el sector industrial y anunció el compromiso de "seguir adquiriendo suelo y convertirlo de suelo rural en suelo industrial, porque eso es generar riqueza y eso es ofrecer posibilidades de futuro para nuestros jóvenes y para nuestro pueblo".

El consejero de Economía destacó el paso importante que suponía la incorporación de más suelo industrial urbanizado al polígono de Totana. Valverde calificó el polígono industrial de Totana como "modélico" por varias razones, entre las que citó su ubicación y comunicaciones, superficie y topografía, pero también, dijo "por dos factores claves: por cómo se ha desarrollado por fases conforme iba surgiendo la demanda, y por los servicios que tiene".

El responsable regional destacó que en el año 1996 había 22 polígonos industriales en la Región de Murcia con una superficie de unas 1.400 hectáreas, mientras que en la actualidad hay 52 parques industriales en la Región con más de 3.000 hectáreas de suelo industrial, y además resaltó que hay en proyecto y en obras otras 20 actuaciones que permitirán incorporar otras 1.000 hectáreas de suelo industrial al conjunto de la Región.

En el acto de inauguración de la urbanización de esta primera unidad de actuación de la tercera fase del plan parcial industrial "El Saladar" se dieron cita también el director del INFO, Francisco Sardina, otros responsables municipales de Totana, y un nutrido grupo de representantes del tejido empresarial local.

Se inaugura la unidad de actuación número uno de la tercera fase de “El Saladar”, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com