El Grupo Municipal de IU presenta una moción para que se lleve a cabo el amojonamiento del monte público «Cabezo de los Yesares»

Fuente:

La propuesta también solicita que desde las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente se lleve a cabo a la mayor brevedad posible la identificación y amojonamiento de todo el monte de titularidad pública del municipio de Totana

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Totana ha presentado una iniciativa para que se amojone y registre todo el monte público del municipio. El concejal proponente de esta iniciativa, Pedro Martínez Gómez, expone que «el Ayuntamiento de Totana cuenta con un basto patrimonio natural que debe de ser conservado para disfrute de todos los vecinos» y explica que el Consistorio «dispone en estos momentos de más de 2.000 hectáreas de monte público que en muchos casos a juicio del Grupo Municipal de IU deben de ser identificadas además de acotadas. También es necesario indicar que la falta de diligencia del Ayuntamiento puede ocasionar que parte de este patrimonio natural público pase a manos particulares».

Martínez Gómez señala que «uno de los ejemplos más claros de monte público con riesgo de pasar a manos de particulares es el «Cabezo de los Yesares» situado a las afueras del casco urbano y muy próximo a éste. Este monte descrito como público en 1923, posee un gran valor geológico al estar formado en su mayoría por suelos tipo yesosos, además de un gran valor ecológico con una extensa vegetación característica de estos suelos yesosos».

Desde IU en el Ayuntamiento de Totana entienden que «es prioritaria la conservación de todo el monte público de nuestro municipio y para ello debe de identificarse correctamente, registrarse en caso de no estar registrado y delimitarse por medio de su amojonamiento para evitar que pase a manos de particulares que impidan su uso y disfrute para todos los totaneros».

En este sentido, la propuesta de IU consiste en instar a las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente a que lleven a cabo, a la mayor brevedad posible, un estudio cartográfico del monte que puede ser de titularidad pública para su posterior registro y amojonamiento. La propuesta de IU también hace especial hincapié en el amojonamiento del Cabezo de los Yesares «para su urgente protección y debido a su gran valor ecológico».

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com