Murcia.com - Noticias de la Región de Murcia

Se reanuda el servicio de la ORA con la la regulación de unas 220 plazas en trece céntricas calles del municipio

Fuente:

El Ayuntamiento ha abierto un período informativo sobre las nuevas características del mismo, y a partir del mes de mayo empezará a funcionar ya plenamente

El servicio de regulación y control de estacionamiento en superficie (O.R.A.) ha retomado su funcionamiento de nuevo en Totana, una medida que tiene como objetivo ordenar y regular el aparcamiento en las zonas con mayor densidad de tráfico de la ciudad. El Ayuntamiento de esta localidad ha reanudado de forma oficial dicho servicio, después de que éste fuera suprimido el pasado mes de diciembre de manera provisional para reorganizarlo y readaptarlo a su nueva etapa.

El alcalde, Juan Morales, y el concejal de Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, presentaron el pasado lunes, 19 de abril, el nuevo servicio de la O.R.A., que ha sido consensuado, según explicaron, con los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas. Los responsables municipales recordaron que la reorganización de la O.R.A. con la supresión de un importante número de plazas incluidas en la zona azul responde a la intención de adaptar el servicio a las necesidades reales de la ciudad y da respuesta a uno de los compromisos electorales del Partido Popular.

La regulación del aparcamiento en las zonas afectadas se divide en dos categorías: las zonas de uso general, de color azul, donde todos los vehículos estacionados, incluidos residentes, pagarán el tiempo de estacionamiento, con un máximo de dos horas, de acuerdo con las tarifas en vigor; y la zona de residente, de color naranja, en la que los residentes provistos del pertinente distintivo podrán estacionar su vehículo sin límite de tiempo y sin necesidad de obtener ticket de estacionamiento en las máquinas expendedoras.

En total son unas 220 las plazas reguladas por la ORA, de las que aproximadamente 170 son las plazas que quedan incluidas dentro de la zona azul, mientras que unas 50 son plazas de residentes. El Consistorio asume además la gestión directa del servicio, después de la rescisión «de mutuo acuerdo» del contrato con la empresa concesionaria del mismo en la anterior etapa. En total, se han eliminado unas 350 de las 576 plazas reguladas por la ORA hasta finales del pasado año, según informan fuentes municipales.

Calles con zona azul

Las calles afectadas por la zona azul son Rambla de La Santa, General Aznar, Salvador Aledo, Constitución, Álamo, Puente, Gómez Pellicer, San Antonio, avenida Santa Eulalia, Juan XXIII, La Fuente, Pilar y Vidal Abarca. Por su parte, las calles en las que se han incluido plazas para residentes son la Rambla de La Santa, Cánovas del Castillo, Vidal Abarca, Santiago, avenida Santa Eulalia, Juan XXIII, J.A. Requena y La Fuente.

El horario de estacionamiento controlado será de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y por las tardes de 17,00 a 20,00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos será gratuito. Además, el servicio tampoco funcionará en el mes de agosto. En total, hay instaladas 15 máquinas expendedoras para que los usuarios puedan obtener el ticket correspondiente cuando aparquen en la zona azul.

Los responsables municipales han recordado que se han mantenido las mismas tarifas que tenía el servicio desde que éste se puso en marcha inicialmente en el año 2002. Así, la tarifa de 30 minutos será de 0,15 euros; una hora o fracción costará 0,60 euros, dos horas o fracción 1,35 euros y el ticket de anulación de denuncia costará 1,80 euros.

Asimismo, se han mantenido las tarifas en el caso de la tarjeta de residentes, que costará 12,62 euros al año. Igual precio tendrá la tarjeta de comercio-residentes.

Los responsables municipales recordaron asimismo que se ha habilitado una oficina de atención al usuario junto a las dependencias de la Policía Local, que estará en funcionamiento de lunes a viernes, de 13,00 a 14,00 horas por las mañanas y de 19,00 a 20,00 horas por las tardes, para atender cualquier trámite o consulta de los usuarios. Asimismo, informaron que los vecinos interesados ya pueden obtener las tarjetas de residentes en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.

El edil informó que desde el pasado lunes, 19 de abril, se había abierto un período de quince días para informar a los vecinos y se reparten trípticos en los que se da cuenta de las nuevas características del servicio, de manera que durante esas dos semanas no se sancionará a los vehículos que no coloquen el ticket pertinente. Una vez transcurrido este tiempo ya empezará a funcionar el servicio plenamente.

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información