La cuarta etapa de la XXIV vuelta ciclista a la Región de Murcia partirá de la Santa de Totana y finalizará en el Collado Bermejo, y servirá para promocionar el Año Jubilar Eulaliense y homenajear a Pantani

Fuente:

La cuarta etapa de la XXIV vuelta ciclista a la Región de Murcia partirá de la Santa de Totana y finalizará en el Collado Bermejo, y servirá para promocionar el Año Jubilar Eulaliense y homenajear a Pantani

El Collado Bermejo, puerto estrella de la Vuelta a Murcia, que este año, del 3 al 7 de marzo, celebra su XXIV edición, cambia su nombre en homenaje a uno de sus más ilustres ganadores, el italiano Marco Pantani, quien falleció recientemente, y además tiene una especial vinculación con esta carrera.  

Además, la etapa reina de la ronda murciana que saldrá del paraje de La Santa servirá para promocionar el Año Jubilar de Santa Eulalia, patrocinador oficial de la vuelta.  

La organizadora de la Vuelta, Carmen Guzmán, dijo durante su presentación, que se ha celebrado hoy en la sede del Gobierno Regional de Murcia, que "este año no estará Pantani. Siento una rabia infinita porque él quería estar aquí, y el año pasado la UCI no dejó que se inscribiera su equipo".  

"Quiero recordar a todo el mundo que Marco jamás dio positivo en un control por doping", añadió, al tiempo que recordó que "a partir de ahora llevará su nombre el pico con el que se reencontró con la victoria después de sufrir un grave accidente al ser atropellado por un coche".  

A la presentación de esta edición de la Vuelta acudió el Consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, además de Juan Antonio Morales, director general de Deportes, y varios alcaldes de ls localidades donde terminan las etapas, cuyo final, como novedad este año, ha sido previsto para las 16.0 horas.  

Al acto también asistieron el alcalde de Totana, Juan Morales, y el concejal de Deportes, José Antonio Valverde, quienes destacaron que la etapa reina de Totana servirá para darle un impulso al Año Jubilar Eulaliense, que es también patrocinador oficial de este evento deportivo y que permitirá que los ciclistas lleven el logotipo del Año Santo en los dorsales.  

De la Cierva subrayó que "la vigésimo cuarta edición tiene ya un peso específico, podemos afirmar que se trata de un evento deportivo de carácter internacional y marcado prestigio, que se aguarda con especial expectación, que supera con creces las fronteras regionales y nacionales".  

"Los más laureados profesionales del ciclismo la esperan para afrontar con garantías el Giro, el Tour y la Vuelta", aseguró. El recorrido está formado por cinco etapas, que recorrerán prácticamente toda la Región de Murcia.  

La primera tiene un recorrido de 177 kilómetros, y unirá los municipios de Murcia y San Pedro del Pinatar. Tendrá dos metas volantes, situadas en Sangonera la Verde y Cartagena, y tendrá el puerto de montaña de tercera categoría en el alto de la Cuesta.  

La segunda etapa será una contra reloj individual de 21 kilómetros con salida y llegada en la ciudad de Lorca.  

La tercera tendrá salida en la localidad de Yecla y llegada, tras 156.4 kilómetros en la fábrica Catlike, también de Yecla. Cuenta con tres puertos de Tercera (Alto de Jumilla, Alto de la Fuente Blanca, y Peña Zafra de Arriba).  

La cuarta etapa será la reina de la Vuelta, ya que los ciclistas tendrán que escalar seis puertos en 169 kilómetros. Serán los puertos de Tercera de La Santa (dos veces), y Pliego (otras dos veces), antes de escalar los puertos de Primera de Espuña y el Collado Bermejo, que será por segunda vez fin de etapa y que a partir de este año se llamará "Cima Marco Pantani". La meta volante estará situada en Alhama de Murcia.  

La quinta y última etapa tendrá salida y llegada en Murcia. Tras 133 kilómetros, los ciclistas habrán ascendido el Puerto Cabeza de Plata y las metas volantes de Fortuna y la Alberca.  

La participación de este año será espectacular, y permitirá ver esta temporada el primer y único enfrentamiento entre los dos principales aspirantes a ganar el Tour antes de la ronda francesa. Lance Armstrong comandará al US Postal, mientras que Jan Ullrich estará al frente del T-Mobile.  

Además, llegará La Boulangere francés llegará con Joseba Beloki al frente,y Casagrande con el Lampre. Participarán también los equipos españoles Islas Baleares, Euskaltel-Euskadi, Relax-Fuenlabrada, Paternina-Costa de Almería, Labarca2-Café Baqué, Comunidad Valenciana-Kelme, y el Saunier Duval-Prodic. La participación la completan el Gerolsteiner alemán, el Saeco italiano y el Pallmans-Collstrop belga.  

La cuarta etapa de la XXIV vuelta ciclista a la Región de Murcia partirá de la Santa de Totana y finalizará en el Collado Bermejo, y servirá para promocionar el Año Jubilar Eulaliense y homenajear a Pantani, Foto 1
La cuarta etapa de la XXIV vuelta ciclista a la Región de Murcia partirá de la Santa de Totana y finalizará en el Collado Bermejo, y servirá para promocionar el Año Jubilar Eulaliense y homenajear a Pantani, Foto 2
Totana.com