La comisión organizadora del XVII Centenario de la Muerte de Santa Eulalia da a conocer los últimos actos programados

Fuente:

Este domingo, 22 de febrero, se retransmitirá en directo por La 2 de TVE la Misa del Año Jubilar

El Ayuntamiento de Totana y la Comisión Organizadora del XVII Centenario del Martirio y Muerte de Santa Eulalia han iniciado los trabajos recogidos en el Plan de Promoción del Año Jubilar Eulaliense, que tiene el objetivo de difundir el significado social y religioso de este tiempo jubilar y que cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma y Caja Murcia.

La concejal de Turismo, Ana Belén García, y el portavoz de dicha comisión, Juan Antonio Yánez de Lara, presentaron el pasado lunes, 16 de febrero, las actuaciones que se están llevando a cabo desde el punto de vista cultural, religioso y turístico, así como los actos que están ya cerrados a lo largo de este año.

La edil destacó la importancia que este evento tiene para el municipio y recordó que éste se ha presentado ya en Totana y en los principales foros turísticos como FITUR; y añadió que el próximo día 28 de este mes se presentará en la Feria de Turismo de la Región de Murcia (TURISMUR), que se celebrará en el recinto ferial de Torre Pacheco.

También indicó que, como resultado de ello, esta efemérides ha tenido "muy buena acogida" entre operadores turísticos y agencias de viaje de Almería, Albacete y Alicante; y adelantó que ha se han tenido encuentros con el alcalde y concejal de Turismo de la ciudad hermana de Mérida para promover actividades sociales y culturales conjuntas.

Dentro de los actos del Plan de Promoción del Año Eulaliense, se recogen la celebración el próximo domingo de la misa jubilar que transmitirá en directo TVE en el programa "El pueblo de Dios" desde la iglesia de Santiago el Mayor de Totana, y el día 6 de marzo una etapa de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, cuyo logotipo jubilar llevarán los ciclistas en los dorsales.

Difusión por carta

García informó de que dicho plan de promoción incluye la puesta en funcionamiento de la Oficina de Información del Año Jubilar y Atención al Peregrino, instalada junto a la ermita, que ha enviado más de 3.000 invitaciones en las que se da cuenta de los servicios religiosos y turísticos que ofrece Totana y el paraje de La Santa, en Sierra Espuña.

Las cartas, en las que se incluye material turístico sobre la conmemoración del centenario y los teléfonos de contacto para reservar visitas guiadas, se han remitido a parroquias de la diócesis de Cartagena, ayuntamientos, casas regionales de Murcia en España y el extranjero, universidades, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones agrarias y empresariales, centros de enseñanza, oficinas de turismo, poblaciones que tienen por patrona o nombre a Santa Eulalia y centros eulalienses, entre otros.

La comisión organizadora ha editado pegatinas, trípticos informativos sobre el jubileo y el paraje de La Santa, carteles anunciadores, banderines y banderas conmemorativas, guías turísticas, diplomas del peregrino, CD con cantos a Santa Eulalia y edición de un libro sobre la historia de Santa Eulalia.

Además, Yánez de Lara anunció que ya se han cerrado actos concretos como un concierto jubilar que se celebrará el día 4 de abril protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional Rusa de Kaliningrado que interpretará el «Requiem» de Mozart.

Además, dijo que las peregrinaciones se vienen realizando desde principios de año, pero está siendo desde este fin de semana cuando las personas de acogida acompañan a los visitantes por los lugares de interés y rutas organizadas.

En este sentido, la edil precisó que se han mantenido una reunión con la Asociación de Hosteleros de Totana y que una de las ideas que se ha apuntado podría ser que los restaurantes y bares de esta localidad elaboren un menú jubilar y tapas conmemorativas, por lo que abogó que todos los colectivos profesionales y asociaciones del municipio "se impliquen" en dicho acontecimiento "excepcional".

Reservas

También señaló que los interesados pueden hacer las reservas en la Oficina de Atención del Año Jubilar o en la Oficina de Información Turística de Totana, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas; y explicó que se están negociando con la Escuela de Turismo para disponer de alumnos en prácticas que sirvan de guías.

Anunció que se ha habilitado un servicio especial de transporte Totana-La Santa los lunes, viernes y sábados a las 11,30 horas desde el Ayuntamiento para asistir a la misa del mediodía en La Santa.

Asimismo, el portavoz de la comisión explicó que éste es el evento «más importante» que jamás celebre Totana y animó a la participación e implicación.

Por último, comentó que el prototipo del peregrino que visita La Santa es el de una persona que viene para una jornada y aprovecha para conocer otros lugares de interés de la ciudad, las alfarerías o incluso rutas de Sierra Espuña; aunque se están negociando viajes con el fin de ofrecer lugares para pernoctar en Totana y poblaciones cercanas.

Además, esta semana se han presentado también las banderas que la comisión organizadora del centenario va a poner a la venta para engalanar los balcones y fachadas de la ciudad a partir de esta semana, y que se van a vender al precio de 9 euros en la Oficina de Atención del Año Jubilar y en la Oficina de Información Turística de Totana.

Las banderas recogen la imagen de la patrona de Totana sobre un fondo de color rojo martirio; y de las cuales se han fabricado 3.000 ejemplares, que también se venderán en la parroquia de Santiago.

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com