La concejal de Cultura y Turismo presenta VI premio de investigación histórica “Alporchón”, dotado con 2.704 euros (450.000 pesetas)

Fuente:

La concejal de Cultura y Turismo presenta VI premio de investigación histórica “Alporchón”, dotado con 2.704 euros (450.000 pesetas)

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Belén García López, presentó la sexta convocatoria del Premio de Investigación Histórica “Alporchón”, que nació en el año 1.994 con la finalidad de conocer y divulgar la historia de Totana. El premio, que se convoca cada dos años, está dotado con 2.704´55 euros (450.000 pesetas) y su publicación.  
 
A esta convocatoria pueden concurrir todas aquellas personas que estén en posesión del título de Licenciado en Historia en cualquiera de sus especialidades. Los trabajos habrán de ser inéditos y tratar sobre cualquier aspecto de la historia de este municipio.  
 
Los trabajos podrán presentarse hasta las 14 horas del día 1 de octubre de 2004 tres originales del trabajo, firmados con seudónimo y acompañados de una plica en cuyo interior figurarán los datos del autor: nombre y apellidos, domicilio, N.I.F., teléfono, así como su deseo de participar en el premio de Investigación Histórica "Alporchón", mediante instancia dirigida al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Totana.  
 
El jurado encargado de dirimir el premio estará presidido por el Alcalde y compuesto por el Concejal de Cultura, en calidad de vicepresidente, la archivera municipal, un técnico designado por la Consejería de Turismo y Cultura, un técnico designado por la Universidad de Murcia, una persona de la localidad de reconocido prestigio.  
 
La edil destacó que la dotación económica del premio y publicación "nos parece justa pero no suficiente, ya que hacer un trabajo de la envergadura necesaria para presentarse a este premio lleva muchas horas de trabajo en archivos, y muchas más para elaborar los datos obtenidos en las fuentes, y lógicamente con el dinero no se paga este esfuerzo, y mucho menos la ilusión que los autores ponen en el empeño".  
 
Además, agradeció a las personas que han participado en ediciones anteriores porque "con su esfuerzo han contribuido a aumentar nuestro patrimonio cultural", y animó a todos los investigadores que estén interesados en la historia de la ciudad de Totana a que presenten trabajos.  
 
A la primera convocatoria se presentaron cuatro trabajos, el ganador fue Juan Cánovas Mulero con la obra: “Solidaridades socio religiosas en la época moderna. Las Cofradías de Totana (Siglos XVI-XVII)”, publicado en 1995.  
 
A la segunda convocatoria, en 1.996, se presentaron 5 trabajos, y en esta ocasión el premio recayó en Pedro Martínez Cavero con “Aproximación a la Prehistoria e Historia Antigua de Totana”, publicado al año siguiente, 1997.  
 
La tercera convocatoria fue en 1998, en esta ocasión sólo se presentó un trabajo, titulado “El Comercio de la Nieve en el Reino de Murcia y los pozos de Sierra Espuña” (Siglos XVI-XIX). La Historia blanca de Totana. El premio quedó desierto.  
 
A la cuarta convocatoria, año 2000, se presentaron dos trabajos, en esta ocasión el jurado decidió premiar la obra de José Antonio Guerao Navarro, titulada "Totana 1936-1939. Repercusiones de la Guerra Civil en un municipio de la retaguardia", que se publicó en julio de 2001; mientras que el quinto correspondió a Eulalia Miralles, cuya obra ganadora llevó por título “Tras el color infable. La pintura de Obdulio Miralles (1965-1984)”.  

La concejal de Cultura y Turismo presenta VI premio de investigación histórica “Alporchón”, dotado con 2.704 euros (450.000 pesetas) , Foto 1
Totana.com