El XVII Centenario del Martirio y Muerte capta la atención en FITUR

Fuente:

Los actos conmemorativos de esta efeméride y el Año Jubilar Eulaliense se presentaron dentro de la oferta turística regional

El Ayuntamiento de Totana y la Comisión Organizadora del XVII Centenario del Martirio y Muerte de Santa Eulalia presentó el jueves de la semana pasada la celebración del Año Jubilar Eulaliense dentro de la oferta turística que la Región de Murcia ha ofrecido en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebró en Madrid del 28 al 1 de febrero.

El proyecto turístico y religioso del Año Santo de La Santa se presentó en el expositor que la Comunidad Autónoma instaló en el pabellón número ocho de este recinto ferial; y que estuvo acompañado por otros proyectos como "Cartagena, Puerto de Culturas", el Cante de las Minas de La Unión, la Semana Santa de Jumilla y "Lorca Taller del Tiempo".

La presentación corrió a cargo del alcalde de Totana, Juan Morales, y del párroco de la iglesia de Santiago El Mayor, Francisco Fructuoso, aunque en dicho acto estuvieron también presentes la edil de Turismo, Ana Belén García López, miembros de la corporación municipal, representantes de la comisión organizadora, religiosos y numerosos empresarios del sector de Totana y totaneros afincados en Madrid.

Durante el acto, el primer edil presentó, acompañado de un seleccionada exposición multimedia con imágenes de Santa Eulalia y su entorno, la significación social que la imagen de La Santa tiene en Totana y su comarca, las características sociológicas e históricas de esta manifestación conmemorativa y las consecuencias turísticas que éste va a tener para el municipio a lo largo del año 2004.

Además, se presentó el vídeo conmemorativo del XVII Centenario del Martirio y Muerte de la Patrona de Totana, que será distribuido a las televisiones locales de la Región de Murcia y provincias limítrofes; así como el cartel anunciador que se repartirá entre instituciones, oficinas de turismo y casas regionales de Murcia en España y el extranjero.

Por su parte, el párroco de Santiago El Mayor explicó de forma brillante las connotaciones religiosas que este evento tiene para la comunidad cristiana de Totana y la diócesis de Cartagena en su conjunto, antes de que el alcalde presentara, de nuevo, la oferta de alojamientos turísticos y de ocio y tiempo libre que existe en el entorno del santuario y el paraje de La Santa.

Totana tuvo este año en FITUR un amplio protagonismo en la difusión y promoción de las bondades turísticas de este municipio, ya que, también tuvo presencia en el pequeño stand habilitado en el expositor de "Murcia Turística" para presentar todos los proyectos realizados por la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña.

En el expositor murciano se repartieron carteles, pegatinas y trípticos del Año Jubilar de Santa Eulalia, material de promoción como llaveros, guías y folletos sobre los alojamientos rurales de La Santa; y se ofreció una degustación de "santiaguitos" a los asistentes, junto a otros productos típicos de la gastronomía murciana.

Mérida
El alcalde de Totana, Juan Morales, y miembros de la corporación municipal y la Comisión Organizadora del XVII Centenario del Martirio y Muerte de Santa Eulalia asistieron a la presentación del programa de actividades turísticas y a la guía turística "La Ruta de la Plata" que ofreció Mérida en el expositor que esta ciudad tenía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid.

El primer edil totanero hizo entrega de un Escudo de la Ciudad de Totana al alcalde de Mérida, Pedro Acedo Penco, que se colocó en el expositor de la ciudad hermanada durante los días que duró la feria; al tiempo que se intercambiaron distintos obsequios protocolarios al término del acto.

Además, la concejal de Turismo, Ana Belén García, y el de Artesanía, Domingo Martínez Segura, se entrevistaron con el edil emeritense de Cultura, Fernando Molina Alén, con quien fijaron líneas de trabajo para realizar actividades conjuntas con motivo de la celebración del Año Jubilar de Santa Eulalia en Totana.

Entre éstas, se decidió trabajar en la realización, a lo largo de este año, de algún intercambio cultural entre grupos corales de ambas localidades y fijar las líneas de colaboración para la gran exposición jubilar que se está previsto organizar en Totana a finales de este año, y en la que el consistorio totanero y la comisión organizadora quiere dar gran protagonismo a la ciudad hermana.

Varios operadores turísticos se interesaron por la oferta de Totana
Varios operadores turísticos y agencias de viaje que asistieron a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró la semana pasada en el recinto de IFEMA en Madrid, se interesaron por las posibilidades y servicios que tienen los Alojamientos Turísticos de La Santa y la oferta turística complementaria que tiene la ciudad de Totana para realizar una visita con motivo del Año Jubilar de Santa Eulalia.

Representantes de empresas de este sector contactaron con la concejal de Turismo, Ana Belén García López, y técnicos del Ayuntamiento durante los días que se celebró esta feria en Madrid con el fin de conocer, de primera mano, las principales fiestas y romerías del municipio.

Entre éstos destacan operadores especializados de las provincias de Almería, Alicante y Albacete, precisamente, aquellos más interesados por la elección turística de Totana para pasar una jornada de visita o para su inclusión dentro de una ruta de turismo por la zona.

Además, se informó de las actividades turísticas que se ofrecen en el paraje de La Santa, así como de los proyectos que se vienen desarrollando en este espacio natural y los alojamientos y servicios enclavados en el mismo.

El XVII Centenario del Martirio y Muerte capta la atención en FITUR, Foto 1
El XVII Centenario del Martirio y Muerte capta la atención en FITUR, Foto 2
El XVII Centenario del Martirio y Muerte capta la atención en FITUR, Foto 3
El XVII Centenario del Martirio y Muerte capta la atención en FITUR, Foto 4
El XVII Centenario del Martirio y Muerte capta la atención en FITUR, Foto 5
El XVII Centenario del Martirio y Muerte capta la atención en FITUR, Foto 6
El XVII Centenario del Martirio y Muerte capta la atención en FITUR, Foto 7
El XVII Centenario del Martirio y Muerte capta la atención en FITUR, Foto 8
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com