El Pleno aprueba conceder el escudo de oro de la Ciudad a Antonio Garrigues Díaz-Cañabate

Fuente:

El PSOE denuncia que «Juan Morales no incluye en el orden del día de los plenos las iniciativas de la oposición»

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó, por unanimidad, en la sesión ordinaria de enero la concesión del Escudo de Oro de la Ciudad a Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, eminente jurista, político, diplomático, escritor e intelectual estrechamente unido a esta localidad coincidiendo con sus cien años de vida.

Los corporativos dieron luz verde a la propuesta de la Alcaldía por la que se inicia el expediente para conceder dicha distinción conforme al reglamento de honores del Consistorio totanero, después de que el Rey Juan Carlos I le mostrara su aprecio recientemente concediéndole el título de Marqués de Garrigues "como reconocimiento a la fecunda aportación de éste a la sociedad española del último siglo".

Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, quien da nombre ya a una calle de la ciudad, es un hombre de honda raigambre totanera, ya que es hijo del ilustre abogado totanero Joaquín Garrigues Martínez; por lo que ha mantenido un contacto continuo con el municipio de Totana y sus vecinos, y a los que siempre ha afirmado sentirse muy unido, según recogía la propuesta de la Alcaldía.

Garrigues Díaz-Cañabate, de talante liberal, fue nombrado director general de los Registros y el Notariado del Ministerio de Justicia y durante el régimen franquista fue embajador de España en Estados Unidos y en la Santa Sede; y, posteriormente, fue ministro de Justicia en el primer Gobierno de la Monarquía, entre otros cargos de prestigio.

Además, se acordó, por unanimidad, la propuesta del edil de Empleo, José Martínez, para otorgar la declaración de especial interés a la sociedad cooperativa "Deilor" y su consiguiente bonificación del 50 por ciento del impuesto de construcciones y obras.

Los ediles también dieron luz verde al convenio para la ocupación de terrenos destinados a la construcción de un centro de educación en el barrio Tirol-Camilleri y su inclusión en el Plan General Municipal de Ordenación.

Por último, se aprobó, con los votos a favor del PP y el PSOE y la abstención de IU, la aprobación provisional de las normas subsidiarias del área del Arco de las Ollerías.

Críticas del PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana, Alfonso Martínez Baños, ha denunciado públicamente la "estrategia intencionada del actual alcalde del Partido Popular Juan Morales de evitar el debate en los plenos no incluyendo las iniciativas no sólo del Partido Socialista sino del resto de grupos de la oposición, evitando de esta manera que en el único foro donde los ciudadanos pueden comparar y contrastar ideas e iniciativas del gobierno y de la oposición se convierta en sólo un órgano administrativo", según informan los socialistas en una nota de prensa.

Martínez Baños señala como ejemplo que entre los meses de septiembre a diciembre del año pasado de las 28 mociones o propuestas presentadas por el PSOE sólo 9 fueron llevadas a pleno.

Asimismo, indica que en el último pleno ordinario celebrado por la corporación en enero, el Grupo Municipal Socialista intentó incluir dentro del orden del día una moción referente a seguridad ciudadana para que el Ayuntamiento volviera a solicitar al Ministerio del Interior una comisaría de Policía, e intentó presentar otras dos mociones fuera del orden del día, una para proponer que se integren en la actual mesa de contratación del Ayuntamiento un representante de cada uno de los grupos políticos de la oposición, y otra en la que proponía reprobar el acuerdo adoptado por la comisión de Gobierno sobre el proceso seguido en el Tribunal de Cuentas contra miembros del Grupo Popular y del extinto Grupo Mixto.

Martínez Baños apunta que "es evidente que existe un déficit democrático en Totana muy importante" y añade que "Juan Morales intenta a toda costa evitar el debate, lo que queda es el escaparate no la realidad del municipio".

El portavoz socialista señala que ante esta situación «el Grupo Municipal Socialista solicitará un pleno extraordinario para el mes de febrero con el objeto de que sea tratada la moción del Grupo Municipal Socialista reprobando el acuerdo adoptado por la comisión de Gobierno sobre el proceso seguido en el Tribunal de Cuentas contra miembros del extinto Grupo Mixto y del Grupo Popular».

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com