La Concejalía de Servicios a la Ciudad va a desarrollar un plan de choque para el arreglo y regeneración de aceras en el casco urbano

Fuente:

La Concejalía de Servicios a la Ciudad va a desarrollar un plan de choque para el arreglo y regeneración de aceras en el casco urbano

La Concejalía de Seguridad y Servicios a la Ciudad va a desarrollar un plan de choque dirigido al arreglo y regeneración de aceras en la ciudad de Totana que permitirá el acondicionamiento de estas infraestructuras en siete vías del casco urbano y aledaños, según informó el edil del ramo, José Martínez Andreo.  
 
El programa se desarrollará durante los próximos tres meses en virtud del convenio suscrito entre el ayuntamiento y el INEM-Corporaciones Locales, que permitirá emplear a ocho albañiles parados, que realizarán estos trabajos junto con una cuadrilla de obreros del consistorio.  
 
El edil explicó que con estas obras se regenerarán unos 1.500 metros de aceras, con una superficie de 2.500 metros cuadrados; y éstas tienen un presupuesto de ejecución material de 74.650 euros, de los cuales el 23 por ciento de la inversión, unos 17.462 euros, son financiados por el INEM-Corporaciones Locales.  
 
Las calles donde se realizarán dichas obras de regeneración son las siguientes: calle México en su totalidad; calle Rosa en el tramo entre las vías Santa Constanza y Bolivia; calle Virgen de Monserrat entre las vías Alcón Molina y Virgen de los Llanos; calle San Francisco Javier en el tramo comprendido entre las vías Alcón Molina y Virgen de los Llanos, calle Virgen de la Merced entre Virgen de Monserrat y Teniente Pérez Redondo.  
 
También se arreglará la acera del lateral derecho de la calle Doctor López Ibor y la calle Virgen de los Desamparados, entre las calles Virgen de Monserrat y San Francisco Javier, precisó el edil.  
 
Martínez Andreo indicó que estas actuaciones se acometerán de forma coordinada entre las concejalías de Empleo y Servicios a la Ciudad, a través del negociado de Obras e Infraestructuras Municipales, y subrayó que su objetivo es destinar, en el futuro, una brigada específica a la reposición de aceras.  
 
Además, dijo que la realización de estas obras, consistentes en trabajos de demolición total o parcial de aceras y bordillo, está más que justificada por el estado de deterioro que presentan estas infraestructuras en calles de la ciudad y por la necesidad de continuar con la reparación y reforma de éstas.  
 
También dijo que las nuevas aceras contarán con un ancho adecuado y vados peatonales ajustados a la normativa vigente en materia de accesibilidad; y se contempla la ejecución de obras de reposición de los registros de agua potable, la elevación de portales de las viviendas que queden a una cota inferior al pavimento y la instalación de tubos para el futuro soterramiento de la instalación de alumbrado público.  
 
 
El concejal destacó que con estas actuaciones se pretende mejorar la accesibilidad del entorno de estas vías, las cuales están incluidas ene. Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad del municipio de Totana.  
 
Por otra parte, informó de que el ayuntamiento ha dado respuesta a las demandas de los vecinos de la calle La Fuente de Totana con el fin de adecuar esta vía a las necesidades de una calle con una gran evolución comercial.  
 
En este sentido, indicó que se ha cambiado el alumbrado público en esta calle instalando nuevos puntos de luz; se ha habilitado una zona de carga y descarga y se ha aumentado la vigilancia policial en la zona, tal y como habían pedido los vecinos y comerciantes hace unos meses, cuyo presupuesto ha ascendido a más de 9.000 euros que han sido financiados íntegramente con fondos municipales.  
 
En otro orden de asuntos, señaló que en un plazo máximo de 12 días de presentará el nuevo servicio de ordenación y regulación del aparcamiento en Totana, dado que ya se tiene una propuesta muy definida de las plazas de zona azul que el ayuntamiento gestionará directamente y que rondará las 120 tras atender las peticiones vecinales y de los comerciantes.

Totana.com