El PSOE anuncia que denunciará ante los tribunales presuntas «irregularidades en la adjudicación de obras por parte del PP»

Fuente:

Los socialistas consideran que pueden ser constitutivas de supuestos delitos de prevaricación, cohecho o malversación de fondos públicos

El Partido Socialista de Totana tiene pensado denunciar ante los tribunales de justicia presuntas «irregularidades en la adjudicación de obras por parte del Partido Popular que pudieran ser constitutivas de delito».

La denuncia que va a presentar el Grupo Municipal Socialista contra el actual equipo de Gobierno del Consistorio totanero del Partido Popular se basa, según informan fuentes socialistas, en que «se están realizando una serie de irregularidades tales como la adjudicación de contratos de asistencia técnica y de obras por valor de cerca de 58 millones de pesetas, y el Grupo Municipal Socialista entiende que dichas irregularidades pueden ser constitutivas de presuntos delitos como prevaricación, cohecho o malversación de fondos públicos». Las denuncias de los socialistas hacen referencia a los procedimientos seguidos en la adjudicación de unos proyectos y obras para un tramo y rotonda en la avenida Juan Carlos I de la localidad.

El concejal socialista Antonio Megal señaló que su formación no es partidaria de judicializar la vida política porque, indicó, considera que este tipo de cuestiones se deben debatir en foros políticos. Además, señaló que «al Grupo Municipal Socialista no le resulta agradable tener que ir a los medios de comunicación a denunciar el secuestro constante de los mecanismos democráticos y participativos que el actual equipo de Gobierno está llevando a cabo, y no tenemos más remedio que acudir a estos medios de comunicación a debatir lo que el alcalde y su equipo de Gobierno no quiere debatir en los plenos».

Megal explicó que los hechos que llevan a su formación a acudir a los tribunales de justicia se inician en la comisión de Gobierno del 28 de octubre de 2003, «cuando esta comisión de Gobierno, a propuesta del concejal de Hacienda adjudica 4 contratos de asistencia técnica a un mismo técnico para una misma obra por importe de 2 millones de pesetas», según indicó, y añadió que se adjudican contratos por esa cantidad cada uno «porque es lo que permite la ley que se pueda adjudicar directamente en contratos de asistencia técnica».

Megal añadió que «se adjudica a una misma persona, a un mismo técnico, un técnico de la calle, y se le adjudica fraccionando la obra, como así contestó el concejal de Hacienda a una pregunta que le hizo el Grupo Municipal Socialista», un procedimiento, que según explica Megal, «está en contra de la Ley de Contratos del Estado, que explica muy bien cómo tienen que seguir los procedimientos de contratación».

Asimismo, el edil socialista explicó que el 17 de noviembre por resolución de Alcaldía «se adjudican seis contratos de obras para esta misma obra, por un importe cercano a 50 millones de pesetas a dos empresas concretas». El edil denunció que «siete días depués de haber adjudicado estas obras es cuando se aprueban los proyectos y los pliegos de condiciones técnico administrativas». En este sentido, Megal apuntó que «no existe ningún precedente donde primero se adjudican las obras y después se aprueban los proyectos y los pliegos de condiciones técnico administrativas» y señaló que esa manera de actuar «es totalmente ilegal, ya que el proceso a seguir está establecido en la Ley de Contratos del Estado».

El edil preguntó que «¿cómo es posible contratar unas obras el 17 de noviembre y aprobar los proyectos y pliegos de condiciones técnicas y administrativas que rigen dicha contratación el 24 de noviembre, esto es, siete días después? Si los proyectos no estaban aprobados ni estaba aprobado el pliego de condiciones técnicas administrativas, ¿en basé a qué se ofertaron las obras? Y lo que es más grave, ¿en base a qué se adjudicaron las obras?».

Medio Ambiente

En otro orden de cosas, el anterior concejal socialista de Medio Ambiente, Salvador Hernández López, ha denunciado públicamente «la falta de política en medio ambiente del equipo de gobierno del Partido Popular» y citó dos cuestiones principales como «la no finalización de las obras del ecoparque de Totana y los problemas que tienen los agricultores para la recogida de los plásticos de parrales», informan fuentes del PSOE. Hernández criticó «la falta de proyecto del Partido Popular en políticas medioambientales» y apuntó que las obras de terminación del ecoparque de Totana debería haber finalizado el pasado 30 de junio y señaló que como anterior concejal de Medio Ambiente dejó preparada la reserva económica para su terminación.

El PSOE anuncia que denunciará ante los tribunales presuntas «irregularidades en la adjudicación de obras por parte del PP», Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com