José Manuel Lorca Planes, nuevo obispo de Albarracín-Teruel, oficiará misa Jubilar del Año Eulaliense que se celebrará el día 22 de febrero

Fuente:

El obispo electo de la diócesis de Teruel-Albarracín, José Manuel Lorca Planes, que estuvo como coadjutor en la iglesia de ...

José Manuel Lorca Planes, nuevo obispo de Albarracín-Teruel, oficiará misa Jubilar del Año Eulaliense que se celebrará el día 22 de febrero

El obispo electo de la diócesis de Teruel-Albarracín, José Manuel Lorca Planes, que estuvo como coadjutor en la iglesia de Santiago El Mayor de Totana, presidirá la misa del Año Jubilar Eulaliense que se celebrará el próximo día 22 de febrero en la parroquia; y será transmitida por TVE dentro de los actos conmemorativos del Año Santa de Santa Eulalia que se celebra hasta el día 10 de diciembre.  
 
Este anuncio fue realizado por el párroco de la iglesia de Santiago y responsable de la comisión organizadora del centenario, Francisco Fructuoso, quien presentó junto con el alcalde, Juan Morales el cartel anunciador y el programa de actos culturales, sociales y religiosos a nivel local en la ermita de La Santa, en un acto que contó con la asistencia de miembros de dicha comisión.  
 
Además, se presentaron y dieron a conocer las características y actuaciones que se van a desarrollar con motivo del Año Jubilar de Santa Eulalia; y los objetivos del plan de promoción turística promovido por la Consejería de Turismo y el consistorio totanero, en colaboración con la Fundación La Santa de Totana.  
 
El acto fue similar al que se celebró el pasado martes en la Consejería de Turismo en Murcia, aunque se dieron a conocer otros detalles más locales relacionados con el municipio y este histórico evento religioso y turístico.  
 
Entre las actividades que se desarrollarán este año destacan la instalación de un punto de información y atención al peregrino junto a la ermita de Santa Eulalia, la colocación de banderas del centenario en la ciudad que ya engalanan las principales vías de la ciudad, guías del santuario, estuche de postales con imágenes de la patrona y su ermita.  
 
Asimismo, se editarán varias publicaciones y folletos específicos sobre La Santa y la concesión del jubileo, diplomas conmemorativos del peregrino, creaciones musicales, conciertos, concursos literarios, exposiciones temáticas de pintura y fotografía, visitas guiadas e intercambios culturales con la ciudad hermana de Mérida, entre otros.  
 
El alcalde informó acerca de las negociaciones realizadas esta misma semana con Caja Murcia, y que permitirán la organización de una gran exposición temática sobre la Patrona de Totana y otras actividades culturales e intercambios sociales con la hermana ciudad de Mérida.  
 
También se refirió a la construcción de un monumento conmemorativo que se ubicará en la nueva plaza que se está construyendo junto a la ermita de San Roque y la celebración de un concierto musical (réquiem) que tendrá lugar en la iglesia de Santiago.  
 
Además, distinguió entre las actividades organizadas por la comisión dirigidas a la población local y destinadas a fomentar la devoción y el culto eulaliense, y aquellas dirigidas a incentivar las bondades turísticas de Totana y el paraje de La Santa y generar una fuente de riqueza en el sector de servicios y la hostelería.  
 
 
Morales dijo que un equipo de TVE ha grabado un reportaje sobre el Año Jubilar Eulaliense para el programa “España en comunidad” que se emite los fines de semana por La 2 de este canal, y que otro equipo se desplazará del 26 al 29 de enero a grabar otro reportaje para el programa “El pueblo de Dios” coincidiendo con la transmisión de la misa jubilar.  
 
Además, informó de que se va a poner en marcha un servicio especial de autobús para el transporte de los usuarios que quieran desplazarse al santuario a misa diariamente desde Totana y anunció que se está estudiando la posibilidad de recuperar excepcionalmente la entrada de peregrinos al santuario por la fachada principal.  
 
Fructuoso señaló que la imagen de Santa Eulalia será bajada a finales de mayo o principios de junio al barrio Olímpicio, recinto ferial, a las dos iglesias y a las ermitas de San Roque y San José, e invitó a todos los totaneros de dentro y fuera de la ciudad a participar en los actos; y recordó que este proyecto se presentará a nivel nacional el próximo día 29 en FITUR.  
 
Por último, un equipo de TVE visitó ayer Totana y el paraje de Santa Eulalia y Sierra Espuña para elaborar un reportaje sobre el Año Jubilar de La Santa, que se emitirá en el programa "España en comunidad" los fines de semana; y al que se le hicieron entrevistas a las autoridades muncipales y miembros de la comisión organizadora del XVII Centenario del Martirio y Muerte de Santa Eulalia de Mérida.

José Manuel Lorca Planes, nuevo obispo de Albarracín-Teruel, oficiará misa Jubilar del Año Eulaliense que se celebrará el día 22 de febrero, Foto 1
José Manuel Lorca Planes, nuevo obispo de Albarracín-Teruel, oficiará misa Jubilar del Año Eulaliense que se celebrará el día 22 de febrero, Foto 2
Totana.com