El Pleno acordó la disolución de tres sociedades privadas municipales creadas en la anterior legislatura

Fuente:

Los grupos políticos municipales muestran su opinión sobre esta cuestión

Las sociedades privadas municipales Servicios Comunitarios de Totana S.L. (SERCOTOTA), Promoción del Deporte de Totana S.L. (PRODETO) y Alojamientos de La Santa S.L., que fueron creadas en la anterior legislatura, han quedado disueltas. La disolución se acordó, a propuesta del concejal de Hacienda, Roque Molina, por el Pleno de la corporación municipal totanera en su última sesión ordinaria de 2003, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU.

El acuerdo recogía disolver las sociedades PRODETO y SERCOTOTANA "por ser obligatoria legalmente su extinción al haber sufrido en el año 2002 pérdidas superiores a la mitad del capital social suscrito", y la de Alojamientos de La Santa S.L. "por carecer de autonomía financiera respecto al Ayuntamiento, y ser incapaz por sí misma de hacer frente a sus compromisos, según resulta del análisis económico financiero efectuado a la misma".

El Ayuntamiento se ha comprometido a asumir el personal laboral de las sociedades disueltas en iguales condiciones en que estaban contratados por las mismas, y a hacerse cargo igualmente del activo y pasivo de las sociedades que éstas hubieran reconocido hasta su disolución.

Los servicios encomendados a las sociedades disueltas seguirán prestándose por el Ayuntamiento de Totana, que dispondrá sobre la organización y formas de prestación de dichos servicios, informan fuentes municipales.

Según se especificaba en la propuesta que se aprobó en el último pleno, a fecha 31 de diciembre de 2002 y una vez efectuados los ajustes contables necesarios, el déficit acumulado del Ayuntamiento y de las sociedades privadas municipales referidas ascendía a la cantidad de 3.844.995,35 euros, de los que 3.498.787,88 euros correspondían al Consistorio, 286.002,75 euros a SERCOTOTANA, y 63.204,77 euros a PRODETO.

Por otra parte, también se indicaba que "a fecha 14 de junio de 2003, día en que tomó posesión de sus cargos el actual equipo de gobierno, el Ayuntamiento y las sociedades privadas municipales mencionadas mantenían una deuda consolidada con sus acreedores/proveedores por importe total de 9.877.641,04 euros, que acumulada a la operación de tesorería concertada por el Ayuntamiento en fecha 28 de abril de 2003 por importe de 3.000.000 euros, que deberá ser cancelada antes del 28 de abril de 2004, determinan que a la indicada fecha de 14 de junio de 2003, el Ayuntamiento de Totana, SERCOTOTANA, PRODETO y Alojamientos de La Santa S.L., mantenían una deuda consolidada a corto plazo por importe total de 12.877.641,04 euros".

La disolución de estas tres sociedades era uno de los principales compromisos recogidos en el programa electoral del PP en las elecciones municipales del pasado mes de marzo. El alcalde, Juan Morales, resaltó que con la disolución de estas sociedades se va a conseguir un ahorro del orden de 48.000 a 60.000 euros por sociedad al año aproximadamente, además de ganar en transparencia en la gestión y en operatividad. Además, aseguró que «no va a repercutir, en absoluto, en la prestación de los servicios en Totana»

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Totana ha defendido la idoneidad de la disolución de estas tres sociedades al entender que "este sistema permitirá realizar una gestión política y un procedimiento de contabilidad y control municipal de los fondos más transparente, eficaz y operativo", informan fuentes municipales.

Así lo justificaron en rueda de prensa el alcalde y los ediles de Hacienda, Roque Molina, y Deportes, José Antonio Valverde, quienes defendieron la disolución de las tres sociedades creadas en la anterior legislatura. Molina apostilló que éstas "no están para ganar dinero sino para gestionar bien los recursos, cuyas funciones pueden ser asumidas perfectamente desde las propias concejalías" y señaló que con este procedimiento se evita "una gestión más compleja y duplicar esfuerzos".

Por su parte, el concejal de Deportes dijo que, en seis meses de gestión municipal en esta materia, "hemos percibido que es menos operativo y transparente gestionar el deporte desde la sociedad PRODETO que desde la Concejalía" y abogó por "simplificar y agilizar el modo de gestión para procurar la máxima participación de los usuarios", informan fuentes municipales.

Por su parte, el primer edil precisó que estas tres sociedades "no tenían sentido para la gestión municipal directa, porque la labor política de un concejal es más ágil que un gerente y su consejo de administración".

Opinión de la oposición

Por su parte, desde el Grupo Municipal de IU se afirma que el PP "pretende evitar que la oposición fiscalice y controle su gestión municipal" y argumentan que "la mayoría absoluta que disfruta el Partido Popular en la Corporación Municipal totanera bastó para disolver las tres sociedades municipales que gestionaban, respectivamente, los servicios públicos, las actividades deportivas y los alojamientos adyacentes al Santuario de La Santa". Desde la formación de izquierdas se recuerda que estas tres sociedades "nacieron en la anterior legislatura como medio de gestión descentralizada y participativa de los servicios municipales. Estas empresas municipales contaban con sus respectivos consejos de administración donde la oposición estaba presente y podía controlar y fiscalizar la gestión, tanto económica como política, del Gobierno municipal".

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida indican que "lo primero que hizo el Partido Popular al llegar al poder fue echar a los grupos políticos de la oposición de los órganos de gobierno de las empresas municipales, para impedir que tuviesen acceso al estado financiero de las mismas".

Por su parte, el PSOE de Totana ha señalado que "al contrario de lo que asegura el Partido Popular las sociedades municipales son un instrumento útil pata la gestión de los servicios públicos. De hecho, en la última década todas las modificaciones de la Ley de Bases de Región Local han potenciado el papel de las sociedades municipales. Además, las sociedades con capital íntegro municipal, tal como las tres disueltas, son una alternativa muy válida para evitar la privatización de los servicios públicos".

Los socialistas consideran que "la transparencia en la gestión de las sociedades municipales durante la anterior legislatura era total, puesto que el control sobre su funcionamiento estaba sometido al Consejo de Administración, en donde el Partido Popular tenía dos representantes, la Asamblea General de la sociedad en donde estaban representados todos los concejales del Ayuntamiento, el Pleno del Ayuntamiento de Totana, el Registro Mercantil y el Tribunal de Cuentas" y llaman la atención sobre que en ningún momento los representantes del PP en las distintas sociedades ahora disueltas manifestaran objeción alguna ni sobre las cuentas de las sociedades, ni sobre su gestión.

Asimismo, desde el PSOE consideran que "es absurdo disolver las sociedades municipales por que generan pérdidas, puesto que las tres se constituyen para la gestión de servicios públicos, y no como instrumento para obtener una rentabilidad económica. Casi el 100% de sus recursos económicos procedían de las aportaciones del Ayuntamiento, ya que por sí mismas no tenían posibilidad de obtener ingresos". En este sentido, argumentan que "de hecho la propuesta del concejal de Hacienda no está respaldada por ningún informe técnico, ni de los servicios jurídicos, ni de los económicos. Estas sociedades se constituyeron para gestionar el deporte municipal, el mantenimiento de edificios e infraestructuras de propiedad municipal y los servicios turísticos, y no para ganar dinero con estos servicios municipales".

Los socialistas añaden que "es mentira que el Ayuntamiento vaya a ahorrar dinero con la desaparición de las sociedades, tal y como ha afirmado el alcalde. Si se ahorra dinero no será por la desaparición de las sociedades, sino por que se presten menos servicios o que estos sean de menos calidad, tal y como ya está ocurriendo". El PSOE considera que "tras la disolución de las sociedades se esconde la negativa del Partido Popular a someterse a un control tan riguroso de la gestión de servicios públicos, y fundamentalmente la intención del alcalde de ir dejando en manos de empresas del sector privado la gestión de varios de estos servicios, fundamentalmente, la jardinería, la electricidad, la limpieza viaria y las instalaciones deportivas".

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com