Gobierno municipal defiende idoneidad disolución sociedades privadas municipales para realizar una gestión política "más transparente, eficaz y operativa"

Fuente:

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Totana defiende la idoneidad de la reciente disolución de las sociedades priv...

Gobierno municipal defiende idoneidad disolución sociedades privadas municipales para realizar una gestión política más transparente, eficaz y operativa

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Totana defiende la idoneidad de la reciente disolución de las sociedades privadas municipales al entender que este sistema permitirá realizar una gestión política y un procedimiento de contabilidad y control municipal de los fondos "más transparente, eficaz y operativo".  
 
Así los justificaron el alcalde, Juan Morales, y los concejales de Hacienda y Deportes, Roque Molina y José Antonio Valverde, respectivamente, quienes defendieron la disolución de las tres sociedades que se crearon en la anterior legislatura Servicios Comunitarios de Totana (SERCOTOTANA), Alojamientos de La Santa y Promoción del Deporte de Totana (PRODETO), como se aprobó en el último pleno ordinario del año.  
 
El Pleno del Ayuntamiento de Totana ya acordó su disolución, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU, la propuesta del concejal de Hacienda, Roque Molina, "por ser obligatoria legalmente su extinción al haber sufrido en el año 2002 pérdidas superiores a la mitad del capital social suscrito".  
 
El consistorio totanero asumirá ahora el personal laboral de las sociedades haciéndose cargo de la situación económica de éstas hasta su disolución, de forma que los servicios encomendados a éstas continuarán prestándose por el ayuntamiento, que "dispondrá sobre la organización y formas de prestación de dichos servicios", según explicó el edil de Hacienda.  
 
Roque Molina indicó que su disolución no responde a intereses meramente económicos sino más bien legales porque los servicios que prestan estas sociedades se sustentan con ingresos procedentes exclusivamente del ayuntamiento.  
 
Además, apostilló que éstas "no están para ganar dinero sino para gestionar bien los recursos, cuyas funciones pueden ser asumidas perfectamente desde las propias concejalías" y señaló que con este procedimiento estamos evitando "una gestión más compleja y duplicar esfuerzos".  
 
El concejal de Deportes dijo que, en seis meses de gestión municipal en esta materia, "hemos percibido que es menos operativo y transparente gestionar el deporte desde la sociedad PRODETO que desde la Concejalía" y abogó por "simplificar y agilizar" el modo de gestión para procurar la máxima participación de los usuarios.  
 
La disolución de las tres sociedades era un compromiso del actual equipo de Gobierno del PP de su programa electoral en las elecciones municipales, "por lo que hemos actuado conforme a nuestros planteamientos", según recordó el alcalde, Juan Morales; quien comentó que "en el futuro sólo existirá, como siempre ha ocurrido, una entidad con personalidad jurídica única, que es el Ayuntamiento de Totana".  
 
El alcalde afirmó que, en 1999, cuando se crearon las sociedades, no existía ningún ayuntamiento de la Región con sociedades privadas encargadas de la gestión de estos servicios, a excepción de las empresas municipales que promueven y gestionan los polígonos industriales; y que en el caso de Totana es PROINVITOSA, creada en 1991 con unos fines "muy distintos a los de éstas".  
 
Juan Morales precisó que éstas "no tenían sentido para la gestión municipal directa, porque la labor política de un concejal es más ágil que un gerente y su consejo de administración"; y tranquilizó a los trabajadores de las sociedades porque "pasarán a depender de cada área concreta con su mismo salario", aunque reconoció que "se puede dar el caso de que exista algún reajuste de categoría profesional, como en el caso de los gerentes".  
 
Además, dijo que la disolución de las sociedades municipales va a suponer a las arcas municipales un ahorro anual que ronda entre los 48.000 y 60.000 euros según el caso; y aseguró que esto "no va a repercutir, en absoluto, en la prestación de los servicios en Totana".  
 
Asimismo, la propuesta de disolución señalaba que, "a fecha del 31 de diciembre de 2002 y una vez efectuados los ajustes contables necesarios, el déficit total acumulado del Ayuntamiento de Totana y las sociedades privadas municipales referidas asciende a 3.844.995,35 euros, de los que 3.498.787,88 corresponde al consistorio, 286.002, 75 euros a SERCOTOTANA y 63.204,77 euros a PRODETO".  

Gobierno municipal defiende idoneidad disolución sociedades privadas municipales para realizar una gestión política más transparente, eficaz y operativa, Foto 1
Totana.com