Se presentó la publicación del último premio Alporchón

Fuente:

Lleva por título «Tras el color inefable. La pintura de Obdulio Miralles (1965-1984)» y es obra de Mª Eulalia Miralles

El alcalde de Totana, Juan Morales, y la concejal de Cultura, Belén García, presentaron el pasado viernes, 19 de diciembre, en la sala de exposiciones "Gregorio Cebrián" de esta localidad la publicación de la obra ganadora del V Premio de Investigación Histórica "Alporchón", que lleva por título "Tras el color inefable. La pintura de Obdulio Miralles (1965-1984)".

El Ayuntamiento de Totana viene convocando este premio de investigación desde 1994 con el fin de conocer y divulgar la historia de Totana, el cual se convoca cada dos años y está dotado con 2.704,55 euros y su publicación.

En el acto de presentación estuvo la autora del trabajo, María Eulalia Miralles –el protagonista de la obra era su tío abuelo-, y reunió a más de un centenar de personas vinculadas al mundo de la cultura local, representantes municipales, miembros del jurado y familiares de la ganadora.

Miralles felicitó al ayuntamiento por su inquietud y preocupación por la historia, el arte y la cultura local al promover esta iniciativa de investigación y manifestó que con la publicación de esta obra verá realizada una de las ilusiones de su vida: dar a conocer a este pintor a gran parte de sus paisanos y sacarlo del olvido. La autora del libro quiso agradecer el testimonio de todas aquellas personas que han colaborado y compartido con ella esta investigación

Además, dijo sentirse orgullosa de contribuir al mejor conocimiento de este artista y, por tanto, del patrimonio artístico de la Región de Murcia; y recordó que Obdulio Miralles "se sacrificó, como Van Gogh, por la luz y el color hasta la muerte".

El alcalde felicitó a la ganadora y agradeció su trabajo porque éste supone la recuperación de una parte importante de nuestra historia y la figura de Obdulio Miralles, un pintor totanero que residió en Totana hasta los 12 años y cuya obra está en su práctica totalidad en manos de la familia y privadas.

Juan Morales indicó que el Ayuntamiento va a continuar fomentando el Premio Alporchón «para que todas aquellas personas preocupadas por la historia, costumbres y tradiciones locales tengan un aliciente que nos permita tener un mejor y mayor conocimiento por nuestro pasado para transmitirlo a futuras generaciones».

Se presentó la publicación del último premio Alporchón, Foto 1
Se presentó la publicación del último premio Alporchón, Foto 2
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com