El Pleno aprueba la disolución de las tres sociedades privadas municipales SERCOTOTANA, Alojamientos de La Santa y PRODETO

Fuente:

El Pleno aprueba la disolución de las tres sociedades privadas municipales SERCOTOTANA, Alojamientos de La Santa y PRODETO

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó en su última sesión ordinaria del pasado año, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU, la propuesta del concejal de Hacienda, Roque Molina, por la que se disuelven las tres sociedades privadas municipales Servicios Comunitarios de Totana (SERCOTOTANA), Alojamientos de La Santa SL y Promoción del Deporte de Totana (PRODETO), respectivamente, que se crearon en la anterior legislatura.

El acuerdo recoge disolver las tres sociedades "por ser obligatoria legalmente su extinción al haber sufrido en el año 2002 pérdidas superiores a la mitad del capital social suscrito, asumiendo el consistorio totanero el personal laboral de la sociedad y haciéndose cargo de la situación económica de ésta hasta su disolución".

Además, en el caso de la sociedad Alojamientos de La Santa se decide disolverla por carecer ésta de autonomía financiera respecto del ayuntamiento totanero, y ser incapaz por sí misma de hacer frente a sus compromisos según resulta del análisis económico-financiero efectuado a la misma.

La propuesta del edil señala que "los servicios encomendados a las sociedades disueltas continuarán prestándose por el Ayuntamiento de Totana, que dispondrá sobre la organización y formas de prestación de dichos servicios".

La disolución de las tres sociedades era uno de los principales compromisos del actual equipo de Gobierno del PP de su programa electoral en las elecciones municipales del pasado mes de marzo, según recordó el alcalde, Juan Morales.

Asimismo, la propuesta recoge que, "a fecha del 31 de diciembre de 2002 y una vez efectuados los ajustes contables necesarios, el déficit total acumulado del Ayuntamiento de Totana y las sociedades privadas municipales referidas asciende a 3.844.995,35 euros, de los que 3.498.787,88 corresponde al consistorio, 286.002,75 euros a SERCOTOTANA y 63.204,77 euros a PRODETO".

El consistorio y las sociedades privadas municipales mantenían una deuda consolidada con sus acreedores/proveedores, a fecha del 14 de junio de 2003 que tomó posesión el actual equipo de Gobierno, por importe de 9.877.641,04 euros, que acumulada a la operación de tesorería concertada por el anterior Gobierno municipal por importe de 3.000.000 de euros –que se realizó el 28 de abril de 2003 y deberá ser cancelada antes de la misma fecha del nuevo 2004- mantenían una deuda consolidada a corto plazo total de 12.877.641,04 euros.

Por otra parte, los corporativos ratificaron la propuesta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana para designar Defensora del Vecino de Totana a Julia de la Peña García.

El Pleno aprueba la disolución de las tres sociedades privadas municipales SERCOTOTANA, Alojamientos de La Santa y PRODETO, Foto 1
Totana.com