Más de 8.000 personas participan en la romería de la Santa desde su santuario de Sierra Espuña, prolegómeno del comienzo del nuevo Año Jubilar Eulaliense

Fuente:

Más de 8.000 personas participan en la romería de la Santa desde su santuario de Sierra Espuña, prolegómeno del comienzo del nuevo Año Jubilar Eulaliense

Más de 8.000 personas participaron hoy en la romería de bajada de la imagen de Santa Eulalia de Mérida, Patrona de Totana, desde su santuario en Sierra Espuña hasta la ciudad coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales y el Año Jubilar Eulaliense que comienza el próximo miércoles, y que sirve para conmemorar el XVII Centenario del Martirio de La Santa.   

Según informan fuentes de la Policía Local, la romería se desarrolló sin ningún tipo de incidente y el dispositivo de seguridad entró en funcionamiento ayer por la noche, a las 23,00 horas, cuando se cortaron las vías de acceso a la carretera MU-503, por lo que miles de romeros han accedido a la ermita durante la madrugada por las vías alternativas.   

La Santa partió a las 9 de la mañana de su santuario después de la misa que se ofició en éste y tras la chocolatada popular ofrecido a los romeros en el atrio de la ermita una hora antes; y llegó al paraje de "El Rulo" al mediodía, como marca la tradición, donde fue recibida por miles de vecinos y las autoridades civiles y religiosas.   

La patrona descendió portada en hombros por los Hermanos de La Santa, como es tradicional, y acompañada por decenas de cuadrillas que dedicaron vítores e interpretaron cánticos populares como forma de veneración y muestra de devoción por Santa Eulalia.   

Además, los miles de romeros soportaron los siete kilómetros que separan el santuario del casco urbano, en esta ocasión con menos frío que en traslados anteriores, gracias a la degustación de los tradicionales embutidos, dulces y la típica bebida mantellina de la romería, elaborada con anís, miel de romero y zumo de limón, entre otros.   

La riada humana realizó las correspondientes paradas a la llegada del paraje de Los Huertos, donde los vecinos instalan altares para colocar a la imagen mientras ofrecen viandas a porteadores y romeros, muchos de ellos llegados este año desde muchos puntos de la Región de Murcia.   

Posteriormente, la patrona fue portada en comitiva popular desde "El Rulo" hasta la ermita de San Roque, ya en la ciudad, donde permanecerá hasta mañana que será trasladada en procesión a la parroquia de Santiago El Mayor de esta localidad y donde estará hasta el próximo día 7 de enero, que regresará de nuevo en romería a su santuario.   

Según las mismas fuentes, numerosas personas subieron al santuario desde primeras horas de la mañana en los autobuses habilitados, aunque cientos de romeros cocinaron durante la noche las tradiciones migas y carnes a la brasa en los espacios habilitados para el encendido de hogueras.   

El dispositivo de seguridad estuvo integrado por agentes de la Guardia Civil de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza, agentes de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y agentes forestale, que velaron por el normal desarrollo de la romería.   

La carretera MU-503 que comunica Totana y Aledo, y en la que tuvo lugar el traslado de la patrona, se abrió al tráfico una vez que llegó la imagen a San Roque sobre las 13,30 horas; y numerosos autobuses trasladaron a los romeros a las inmediaciones de la ermita a recoger los vehículos con los que  

subieron durante la pasada madrugada.   

Las fiestas patronales continúan mañana con la procesión de la patrona, que será trasladada a la residencia de ancianos "La Purísima"; y posteriormente a la iglesia de Santiago, a partir de las 17 horas; mientras que por la noche tendrá lugar la serenata en la parroquia.  

Más de 8.000 personas participan en la romería de la Santa desde su santuario de Sierra Espuña, prolegómeno del comienzo del nuevo Año Jubilar Eulaliense, Foto 1
Totana.com