PSOE e IU solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir alternativas al trazado de la autovía Totana-Mazarrón

Fuente:

El secretario general de los socialistas totaneros anunció que se han presentado más de 2.500 alegaciones

Los grupos políticos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Totana solicitaron la semana pasada la celebración de un pleno extraordinario para que se debatieran alternativas al trazado de la autovía Totana-Mazarrón propuesto por la Comunidad Autónoma.

Según fuentes del Partido Socialista, el enlace de Totana con Mazarrón a través del actual trazado de la C-3315 propuesto por el Ejecutivo regional «está provocando el rechazo mayoritario de los vecinos afectados». Las mismas fuentes informan que los motivos que alegan los vecinos para rechazar este trazado son «el daño tan importante que se va a producir sobre las propiedades, al tratarse en su inmensa mayoría de fincas de pequeña dimensión; va a desaparecer la enorme actividad económica que se ha creado en los márgenes de la C-3315, ya que la autovía va a suponer una barrera importante; desaparece una conexión local entre Totana y su principal pedanía El Paretón».

Otros argumentos son que «el trazado propuesto va a colapsar mucho más la entrada a Totana desde la C-3315; se van a crear barreras físicas entre El Paretón y alguno de sus núcleos rurales, lo que le va a ocasionar graves perjuicios a las familias que los habitan» y que «ahoga el crecimiento económico de El Paretón», según informan los socialistas.

Precisamente, el secretario general del PSOE de Totana, Alfonso Martínez Baños, considera que «desde nuestro punto de vista, el trazado que propone la Comunidad Autónoma no es el que mejor defiende los intereses de Totana y por esta razón hemos pretendido que el Ayuntamiento se pronuncie al respecto».

Martínez Baños recordó que los socialistas ya presentaron el 11 de noviembre una moción al pleno en donde proponían el cambio en el trazado propuesto por el Ejecutivo regional, pero que no fue incluida en el orden del día del último pleno ordinario. Asimismo, indicó que el 26 de noviembre, junto con IU, propusieron la celebración de un pleno extraordinario y urgente para abordar este asunto y que el pleno se manifestara sobre este particular.

Martínez Baños indicó el 2 de diciembre, último día para que se presentaran alegaciones al trazado propuesto por la Comunidad Autónoma, que «ha llegado el día 2 y ese pleno extraordinario y urgente que habíamos pedido no se ha convocado y por tanto, lo que estamos diciendo es que el alcalde tiene que rectificar su posición. Hasta estos momentos tanto el alcalde como el equipo de Gobierno están teniendo una posición poco clara con respecto al trazado de la autovía de Totana-Mazarrón». En este sentido, matizó que no habían tenido ninguna reunión con el Gobierno municipal para que éste les informara sobre el trazado de la autovía, ni para que éste conociera la opinión que tienen los grupos de la oposición con respecto al trazado de la autovía, ni para acordar una posición común con respecto al trazado de esa autovía.

Martínez Baños apuntó que «ahora mismo el equipo de Gobierno, aunque dice que va de la mano de los afectados, lo único cierto y verdad es que tiene una oposición contraria a los intereses de esos vecinos». En este sentido, se refirió a que la propuesta que los socialistas presentaron el día 11 de noviembre y que no se llevó a pleno sí que se trató en cambio en la comisión de gobierno, y recordó que en esa propuesta los socialistas pedían que el Ayuntamiento de Totana presentara durante el período de exposición pública del estudio del trazado de esta autovía una alegación proponiendo el cambio de trazado tal y como se plantea en la solución propuesta por los vecinos afectados.

Martínez Baños argumentó que la respuesta del Gobierno municipal a esta propuesta fue, según leyó literalmente, que «creemos que puede resultar irresponsable apoyar trazados conflictivos, no viables o agresivos con el medio ambiente o con espacios protegidos que perjudique, dilaten o retrasen la ejecución del mismo, por lo que este Ayuntamiento sólo apoyará aquel trazado que los estudios técnicos de viabilidad demuestren que no perjudican ni retrasen la construcción de la nueva autovía. Por todo lo expuesto procede desestimar la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista».

Al respecto, Martínez Baños señaló que «esta es la posición oficial que mantiene en estos momentos el gobierno municipal, es decir, es una posición favorable al trazado propuesto por la Comunidad Autónoma y contraria al que proponen los vecinos afectados, que ya no sólo son los vecinos afectados, que también son un grupo importante de empresarios de Totana, que también son los otros dos grupos políticos que están en el Ayuntamiento de Totana, PSOE e IU, y que cada vez es más gente». En este sentido, anunció que el día 2 de diciembre, último día para presentar alegaciones al trazado de esta autovía, se habían presentado más de 2.500 alegaciones, «es decir que es un número importante de personas las que están alegando contra el trazado propuesto por parte de la Comunidad Autónoma», apostilló.

Mejoras de otro trazado

El trazado alternativo que se propone partiría del enlace de la A-7 a la altura del polígono industrial. Los socialistas argumentan que este trazado alternativo propuesto «incrementa las posibilidades de crecimiento y negocio del polígono industrial, lo que sin duda va a contribuir al desarrollo económico de Totana; hace bastante menos daño sobre las propiedades ya que el trazado atraviesa fincas de mucha mayor dimensión; libera la actual C-3315 para el tráfico local; permite que la actual C-3315 siga desarrollándose como eje de actividad económica; descongestiona la entrada a Totana desde la C-3315 y permitirá enlazar directamente esta autovía con la variante norte de Totana».

Martínez Baños reiteró que «entendemos que el alcalde y todo el equipo de gobierno tiene que rectificar su actual posición de defensa a ultranza de la propuesta de la Comunidad Autónoma y también de claridad en sus posiciones, es decir, lo que no puede estar diciéndole a los vecinos es que está con ellos y luego estar tomando acuerdos contrarios en la comisión de Gobierno. Todo esto tiene que clarificarse, la mejor forma de clarificarse bajo nuestro punto de vista hubiese sido convocar un pleno dentro del período de alegaciones y haber expresado una posición clara de nuestro Ayuntamiento, esto no lo ha hecho, y esperamos que en los próximos días se clarifique esta posición y que rectifique porque rectificar es de sabios y esa rectificación beneficiaría mucho al futuro de Totana».

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com