Nace la nueva Asociación Profesional de Pasteleros Artesanos de Totana

Fuente:

Una de sus primeras actuaciones será la elaboración de unos estuches con dulces típicos de Navidad a petición del Consistorio, que se destinarán a artículo de protocolo municipal

Los pasteleros y confiteros de Totana han ideado, en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, realizar una producción limitada del dulce típico "Santiaguitos", que se pondrá a la venta en un envase con ilustración especial, con motivo de la conmemoración el próximo año del XVII Centenario del Martirio y Muerte de Santa Eulalia, patrona de Totana, y del Año Jubilar Eulaliense.

La nueva Asociación Profesional de Pasteleros Artesanos de Totana, de reciente creación, ha decidido que sea ésta su primera acción tras su constitución, una iniciativa que servirá para conmemorar esta efeméride y promocionar este producto dentro y fuera del municipio.

El "Santiaguito" es el dulce representativo del municipio y fue elegido tras la organización de un concurso que fue promovido por el Ayuntamiento de Totana hace dos años con el objetivo de incluirlo en la línea de productos que se comercializan bajo la denominación "De Mi Tierra".

El producto se presenta en un estuche metálico de 250 gramos (40 unidades), ilustrado con una postal original del siglo XVIII perteneciente a la colección del cronista oficial de Totana, Mateo García; y está elaborado con ingredientes representativos, como la almendra laminada, mantequilla, glucosa, azúcar y pectina -naranja confitada-.

Ahora, los pasteleros están trabajando ya, asesorados por la Concejalía de Comercio y Artesanía, en el diseño que ilustrará esos nuevos estuches en los que se comercializará este dulce representativo con motivo del Año Jubilar Eulaliense y que se pondrán a la venta en las confiterías del municipio.

Por otra parte, los profesionales artesanos de la nueva asociación va a elaborar, a petición del Consistorio totanero, unos estuches con los típicos dulces de Navidad de Totana, entre los que se encuentran los tradicionales cordiales, "líaos", mantecados y roscos totaneros, con los que se va a obsequiar a los trabajadores municipales y se va a destinar a artículo de protocolo municipal, según informó el concejal de Comercio y Artesanía, Domingo Martínez Segura.

La recién creada asociación de pasteleros, cuya creación ha sido impulsada por el Ayuntamiento, aglutina a la mayoría de profesionales de la localidad y está presidida por José Antonio Martínez Murcia. La junta directiva está integrada además por Andrés Hernández (vicepresidente), Joaquín Tomás Martínez (secretario), Alfonso Rodríguez (tesorero), y Celestino Cánovas y Francisco Gómez, como vocales.

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com