El alcalde afirma que el Ayuntamiento sólo apoyará el trazado de la autovía a Mazarrón cuyos estudios técnicos demuestren que no perjudican ni retrasan la construcción de esta infraestructura

Fuente:

El alcalde afirma que el Ayuntamiento sólo apoyará el trazado de la autovía a Mazarrón cuyos estudios técnicos demuestren que no perjudican ni retrasan la construcción de esta infraestructura

El alcalde de Totana, Juan Morales, afirmó hoy que el ayuntamiento sólo apoyará aquel trazado de la autovía a Mazarrón, cuyos estudios técnicos de viabilidad demuestren que no perjudican ni retrasan la construcción de esta nueva infraestructura.   

El primer edil realizó estas declaraciones en alusión a las manifestaciones públicas realizadas en las últimas semanas por responsables políticos de Totana sobre la propuesta de otro trazado alternativo desde el polígono industrial “El Saladar”.   

Morales señaló que el objetivo prioritario del equipo de Gobierno municipal es la construcción efectiva de la autovía y que ésta se ejecute en los plazos previstos, por lo que precisó que “puede resultar irresponsable apoyar trazados conflictivos, no viables o que retrasen la ejecución del mismo”.   

Subrayó que la construcción de esta infraestructura viaria de conexión con el litoral es “de vital importancia para el desarrollo social y económico” de nuestra comarca y destacó que “su enlace desde nuestro término municipal se ha convertido en un triunfo colectivo de Totana”.   

El alcalde defendió la necesidad de que se estudien y analicen, con el máximo detalle y rigor, las alegaciones que se han presentado planteando un trazado alternativo que conecten Totana y Mazarrón desde el polígono con el fin de estudiar su viabilidad y compatibilidad con la normativa medioambiental, y no perjudicar o dilatar en el tiempo la puesta en funcionamiento de esta infraestructura viaria.   

Además, estimó que lo verdaderamente importante es que el enlace de la autovía se efectúe desde el término municipal de Totana y recordó que antes de la publicación del estudio, a principios del mes de julio, se celebró una reunión entre el consejero del ramo y los alcaldes de Alhama, Mazarrón y Totana y técnicos de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes para abordar este asunto.   

En este encuentro, explicó Morales, los alcaldes manifestaron que el trazado más idóneo era “el planteado por el PP de Totana en su programa electoral desde el enlace del polígono industrial, si bien los técnicos indicaron los inconvenientes que esta conexión podría plantear al atravesar los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, los espacios protegidos de Los Saladares del Guadalentín y la zona especial de protección de aves”.   

Asimismo, recordó que él mismo acompañó a una delegación de vecinos de la carretera de Mazarrón a una reunión con el director general de Carreteras, Fernando Mateo, a la que asistieron el concejal de Urbanismo, Antonio Aliaga, el pedáneo de Lébor, Juan Pagán, y el presidente de la asociación de vecinos de El Paretón, Juan Cánovas.   

En dicha reunión el director general, según indicó el alcalde, mostró su predisposición a estudiar las alegaciones y alternativas que propusieron y que mejoren el actual trazado, y que no fueran incompatibles con la protección de los espacios naturales protegidos.   

El alcalde dijo que además se han mantenido diversas reuniones con los vecinos interesados tanto en el ayuntamiento como en la pedanía de El Paretón y locales de la carretera de Mazarrón, a las que han asistido los concejales de Urbanismo, Servicios a la Ciudad, José Martínez, y Agricultura y Pedanías, José Antonio Muñoz.   

Por otra parte, el alcalde informó que él mismo ha presentado alegaciones en el sentido de que “siempre y en todo caso se mantenga íntegro el trazado actual de la C-3315 con el fin de mantener dicha carretera como vía alternativa que preste servicio a los habitantes de la zona y sirva de acceso a las explotaciones agrarias y ganaderas limítrofes, así como a los negocios instalados en la zona”.   

También se alega que se construyan dos pasos elevados a la altura del Camino de las Palmeras o Campo de Vuelo y del Camino del Corral de Basilio, a uno y dos kilómetros respectivamente desde el nudo de enlace a la autovía del Mediterráneo, a fin de facilitar “la permeabilidad de esta vía y para que ésta no sea obstáculo limitador para los usuarios y propietarios de fincas y explotaciones de la zona”.  

El alcalde afirma que el Ayuntamiento sólo apoyará el trazado de la autovía a Mazarrón cuyos estudios técnicos demuestren que no perjudican ni retrasan la construcción de esta infraestructura, Foto 1
Totana.com