El Ayuntamiento impulsa el nacimiento de la asociación profesional de pasteleros artesanos de Totana

Fuente:

El Ayuntamiento impulsa el nacimiento de la asociación profesional de pasteleros artesanos de Totana

El Ayuntamiento de Totana ha impulsado la creación de la recién constituida Asociación Profesional de Pasteleros Artesanos de Totana, que aglutina a la mayoría de profesionales del sector y que nace con el objetivo de regular actuaciones conjuntas que favorezcan su desarrollo.   

Los profesionales, que se unieron con motivo de la promoción y comercialización del dulce artesano “Santiaguito” tras la elección de éste como dulce típico de la localidad, han mantenido numerosas reuniones en las últimas semanas con el primer teniente de alcalde, Juan Carrión, y el concejal de Comercio y Artesanía, Domingo Martínez.   

La nueva asociación profesional, la segunda que se constituye en esta legislatura tras la reciente constitución de la de taxistas, está presidida por José Antonio Martínez Murcia e integrada, además, por Andrés Hernández (vicepresidente), Joaquín Tomás Martínez (secretario), Alfonso Rodríguez (tesorero), y Celestino Cánovas y Francico Gómez, en calidad de vocales.   

Entre las primeras acciones que van a desarrollar los miembros de la nueva asociación, a instancias del ayuntamiento, destacan la elaboración de unos estuches con los típicos dulces de Navidad totaneros, con los que se va a obsequiar a los empleados municipales, enfermos y personas mayores del municipio y para protocolo municipal.   

Los profesionales ya están trabajando en el diseño del formato de unas cajas medianas que incluyen cordiales, “líaos”, mantecados, roscos, entre otros; así como en una producción conmemorativa del dulce típico “Santiaguito” coincidiendo con el XVII Centenario del Martirio y Muerte de Santa Eulalia que se desarrollará a lo largo del año próximo.   

Además, a petición de los propios pasteleros y confiteros, se va a cambiar cada año el estuche de presentación de la caja metálica que ilustra este producto, con imágenes diferentes y con el objetivo de posibilitar su colección, según informó Domingo Martínez.   

Posteriormente, la asociación pondrá en marcha, con la colaboración del consistorio , otras acciones tendentes a facilitar la promoción y venta de este dulce representativo, y que sirvan como activador de la gastronomía local.   

La elección del dulce representativo del municipio fue objeto de un concurso promovido por el Ayuntamiento de Totana a finales del 2001, con el fin de incluirlo en la línea de productos que comercializa la denominación “De Mi Tierra”.   

El producto se presenta en un estuche de 250 gramos (40 unidades) y está elaborado con ingredientes representativos de Totana, como es el caso de la almendra en láminas, mantequilla, glucosa, azúcar y naranja confitada.   

Por su parte, Juan Carrión explicó que el deseo del nuevo equipo de gobierno es trabajar “de la mano” con los miembros de esta asociación, a la cual se irán sumando progresivamente otros profesionales; y precisó que esta es la primera de otras actuaciones que pretendemos desarrollar con ellos.  

El Ayuntamiento impulsa el nacimiento de la asociación profesional de pasteleros artesanos de Totana, Foto 1
El Ayuntamiento impulsa el nacimiento de la asociación profesional de pasteleros artesanos de Totana, Foto 2
Totana.com