La Guardia Civil detiene al supuesto autor de la muerte del hombre cuyo cadáver apareció en un pozo de Sierra Espuña

Fuente:

El detenido tiene 24 años, es natural de Alicante y vecino de la localidad de Águilas

Agentes de la Guardia Civil de Murcia, adscritos al Equipo de Policía Judicial de Totana, han desarrollado durante los últimos días una operación policial que ha culminado con la detención de D.M.T., de 24 años de edad, natural de Alicante y vecino de Águilas, como supuesto autor de la muerte de Ángel Navarro López, el hombre cuyo cadáver apareció en el interior de un pozo de Sierra Espuña el 28 de abril de este año, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Las investigaciones se iniciaron el pasado día 29 de marzo, a raíz de tener conocimiento la Guardia Civil de la desaparición del citado Ángel Navarro López, que residía en Alhama de Murcia aunque era natural de Totana, quien después de haber sido visto por última vez en la tarde del día anterior en la localidad de Mazarrón, donde era propietario de una pajarería,no había regresado a su domicilio, en Alhama de Murcia, según las mismas fuentes.

Por otra parte, el desaparecido no contestaba a las llamadas efectuadas a su teléfono móvil, señalan las mismas fuentes. Además, durante la tarde del mismo día fue encontrado el vehículo de su propiedad, un Ford Mondeo con matrícula de Murcia, en las inmediaciones de un gimnasio de Totana, con las dos ruedas rajadas y la ventanilla del conductor rota, no presentando indicios de haber sido robado, apuntan las mismas fuentes.

Ante las fundadas sospechas de que Ángel Navarro podía haber desaparecido en contra de su voluntad, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda el cual dio como resultado que el pasado 28 de abril fuera encontrado en el interior de un pozo, ubicado en el paraje conocido por Rincón de Yéchar, del término municipal de Totana, y a unos 75 u 80 metros de profundidad, el cadáver de una persona en avanzado estado de descomposición, el cual se encontraba envuelto en plástico, inmovilizado de pies y manos y amordazado, con evidentes síntomas de violencia.

El cadáver fue identificado como el del desaparecido por la madre y la compañera sentimental de éste, dictaminándose como causa probable de la muerte traumatismo craneoencefálico originado con anterioridad a ser arrojado al pozo donde fue encontrado, indican las mismas fuentes.

Investigaciones

Ante estos hechos, los agentes del Equipo de Policía Judicial de Totana centraron sus investigaciones en el entorno próximo de la víctima y, en el transcurso de aquéllas, fueron poco a poco estrechando el cerco sobre una serie de sospechosos que se iban descartando al comprobar sus coartadas, hasta llegar a la obtención de numerosos indicios y pruebas que culminaron con la total identificación de D.M.T. como presunto autor material de los citados hechos delictivos, explican fuentes de la Delegación del Gobierno.

El detenido se encontraba en la actualidad cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Murcia en régimen de tercer grado, en situación abierta, como autor de diversos delitos de robo con intimidación, pernoctando a diario en dicho centro, según las mismas fuentes.

Fuentes de la Delegación del Gobierno indican que la Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones sobre este caso, no descartándose nuevas detenciones.

Reacciones familiares

Ángeles López, la madre de Ángel Navarro López, se sentía el miércoles satisfecha a medias con la noticia de la detención de una persona presuntamente relacionada con la muerte de su hijo. A la satisfacción de tener conocimiento de esta detención se unía su convicción de que todavía pueden quedar culpables en la calle. "He recibido la noticia con alegría de que por lo menos después de ocho meses que hace ya, haya un detenido, pero también sospecho que hay más personas", señalaba al tiempo que afirmaba que "hay más personas, porque lo que le hicieron a mi hijo no se lo hace una persona sola, porque lo ataron de pies y manos y lo amordazaron".

Ángeles, quien se enteró de la detención practicada por unos compañeros de los medios de comunicación, confiesa que "estos ocho meses han sido muy malos: primero porque no encontraba a mi hijo, luego que apareció se lo llevaron a Murcia para hacerle la autopsia y estuvieron dos meses sin dármelo, que me lo dieron el 2 de julio para enterrarlo, y después porque ha estado el sumario del caso cerrado que se abrió hace una semana".

Esta mujer dice que "espero que haya más detenidos porque todos los que tuvieron la culpa, todos los culpables, no están detenidos".

Un hermano de Ángel Navarro, José María, también comparte la opinión de que en el crimen no participó sólo una persona. «Tiene que haber más implicados por la manera en que apareció el cadáver, una persona sola es muy difícil que pueda matar a otra persona; no es fácil tampoco matar a una persona, maniatarla y echarla a un pozo en la sierra, hay que subirla a un coche, hay que sacarla, hay que precintarla, etc, son varias cosas que una persona sola creemos que no puede hacerla».

José María Navarro añade que "la vida sigue y tenemos que afrontar los hechos. Esperamos que haya justicia y tirar para adelante como podamos".

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com