Más de 300 mujeres participaron en las Jornadas sobre Familia y Medio Rural celebradas en Totana

Fuente:

En ellas se analizó cómo fomentar el asociacionismo femenino y el acercamiento a las nuevas tecnologías

Más de 300 mujeres participaron el pasado sábado, 8 de noviembre, en Totana en unas jornadas sobre familia y medio rural, en las que se analizó cómo fomentar el asociacionismo femenino y el acercamiento de las mujeres que viven en el ámbito rural a las nuevas tecnologías. Las jornadas estaban organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y contaban con la colaboración de la Dirección General de Acción Social, del Menor y la Familia, y del Ayuntamiento de Totana.

El encuentro, que se celebró bajo el título de "Familia y medio rural: difusión y fomento del asociacionismo", fue inaugurado por el alcalde, Juan Morales; la concejal de Mujer y Familia totanera, Josefa María Sánchez; y la presidenta de AFAMMER en Murcia, Carmen Inglés.

Durante la jornada se celebró una mesa redonda sobre el fomento del asociacionismo en el ámbito rural y una ponencia sobre el asociacionismo como necesidad social.

Las jornadas fueron clausuradas por la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Paloma Recio; y la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla. Posteriormente las participantes disfrutaron de una comida en un conocido restaurante de la localidad.

El primer edil totanero destacó que "la sociedad del siglo XXI es consciente de que la mujer rural es pieza clave en la estructura y desarrollo del medio rural; no sólo como generadora de rentas, sino como pilar de la familia, que tradicionalmente ha sustentado el medio rural".

Juan Morales abogó por trabajar en el campo de la conciliación de la vida laboral y familiar entre administraciones, empresas, familias y trabajadoras afectadas, y resaltó que desde las administraciones públicas "debe constituir atención preferente el fomento de las oportunidades de la mujer que vive en el mundo rural. Al mismo tiempo que debemos reivindicar el protagonismo de las mujeres en el desarrollo del mundo rural, propiciando su formación y facilitando su incorporación al mercado laboral a través de diversas iniciativas".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Paloma Recio, hizo un repaso de las actuaciones que se desarrollan desde la Comunidad Autónoma para incentivar la igualdad de género en el medio rural, entre las que destacó el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

En este sentido, puso énfasis en el desarrollo de actuaciones tendentes a fomentar el empleo femenino, incentivar la conciliación de la vida laboral y familiar, o la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre la igualdad de género.

Además, aseguró que asociaciones como AFAMMER cuentan con el apoyo del Gobierno regional porque "no queremos que las mujeres del medio rural se conviertan en urbanas, queremos que sigan siendo mujeres rurales que se sientan orgullosas de esa condición, pero para conseguirlo deben participar, opinar y decidir por sí mismas".

Estas jornadas se celebran cada año en un municipio diferente, de manera que en años anteriores tuvieron lugar en Murcia, Fuente Álamo, Lorca y Mazarrón.

Más de 300 mujeres participaron en las Jornadas sobre Familia y Medio Rural celebradas en Totana, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com