Consejería de medio ambiente y Ayuntamientos conmemoran 25 aniversario de la declaración del parque de la sierra de espuña

Fuente:

Consejería de medio ambiente y Ayuntamientos conmemoran 25 aniversario de la declaración del parque de la sierra de espuña

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y los ayuntamientos de los municipios vinculados a la Sierra de Espuña conmemoraron hoy el 25 aniversario de la declaración como parque de este paraje natural en el transcurso de un acto que se celebró en el Centro de Interpretación y Gestión “Ricardo y Codorniú”, ubicado en el término de Alhama de Murcia.   

El acto estuvo presidido por el consejero Antonio Cerdá, y contó con la asistencia del director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas, y los alcaldes de Alhama, Juan Romero, Totana, Juan Morales, Pliego, Isabel Toledo, y el primer teniente de alcalde de Mula, así como técnicos, gestores, ingenieros y agentes forestales.   

El consejero realizó un repaso histórico de la evolución de este parque natural protegido y de las transformaciones sufridas como consecuencia de las demandas sociales y la acción del hombre desde el siglo XVI hasta la actualidad, cuya superficie ronda las 18.000 hectáreas.   

Además, se presentaron las publicaciones “Sierra Espuña. Pasado y Presente” y “Flora de Sierra Espuña. Orquídeas del parque regional”; y se proyectó un CD con imágenes reales del entorno, con los que se pretende ofrecer “una ventana de conocimiento del pasado que ayude a entender el presente de este parque natural”.   

En este sentido, dijo que este documento multimedia, que recoge las características sobre la fauna, vegetación, medio físico, actividades humanas y cinegéticas y programas de seguimiento biológico, es una “magnífica herramienta que tiene el objetivo de dar a conocer las bondades del parque al conjunto de la sociedad murciana con el fin de conservarlo”.   

Cerdá indicó que el parque regional de Sierra Espuña es el más visitado de los existentes en la comunidad autónoma después del de Las Salinas de San Pedro del Pinatar y reiteró que la conmemoración de este aniversario sirve para “darlo a conocer y, por lo tanto, promover su conservación”.   

También señaló que el objetivo de su departamento es continuar avanzando en la recuperación de especies de fauna en peligro de extinción del parque y mejorar su mantenimiento en materia de infraestructuras y limpieza del mismo.   

Añadió que la Consejería de Medio Ambiente destina al parque de Sierra Espuña más de 1,2 millones de euros al año a programas de estudio científico, servicultura y mejora de caminos e infraestructuras, entre otros asuntos, y subrayó el “éxito” del Plan Infomur de lucha contra incendios que ha permitido que Murcia sea la comunidad con menos superficie quemada del territorio nacional.   

El consejero dijo que hoy es “un día importante y motivo de alegría” porque, según destacó, Sierra Espuña ha sido un parque “emblemático, santo y seña de la Región de Murcia; y quiso rendir un reconocimiento a todas las personas y profesionales en activo y jubilados que han hecho posible su conservación.   

Asimismo, descartó la posibilidad de que se amplíe la superficie del parque regional porque, según dijo, “la extensión comprendida es la adecuada y es la que tiene verdadero interés, por lo que avanzar por avanzar en este campo no tiene sentido”.   

El consejero y los alcaldes de los municipios vinculados al parque descubrieron una placa conmemorativa colocada junto al centro de interpretación y realizaron un paseo por el sendero que une Huerto Espuña con el paraje de “La Perdiz”, donde la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña va a acometer obras de restauración para construir un albergue rural.   

Consejería de medio ambiente y Ayuntamientos conmemoran 25 aniversario de la declaración del parque de la sierra de espuña, Foto 1
Totana.com