Empresarios de jerez visitan coato para aprender métodos de agricultura de calidad sostenible

Fuente:

Empresarios de jerez visitan coato para aprender métodos de agricultura de calidad sostenible

Una delegación de empresarios, cooperativistas, técnicos y políticos de Jerez de la Frontera (Cádiz) visitaron hoy las instalaciones de la Cooperativa Agraria de Totana (COATO) con el fin de aprender nuevos métodos de investigación y explotación y estrategias de comercialización agraria de calidad sostenible.

La delegación estuvo presidida por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y estaba integrada por representantes de agentes sociales y económicos de la ciudad andaluza dentro de una visita de tres días que está realizando por diferentes empresas e instituciones del sector agroalimentario de la Región de Murcia.

Los participantes están conociendo proyectos y experiencias novedosas para la diversificación de la agricultura y la utilización de los modernos sistemas de riego y uso del agua con el fin de ponerlos en funcionamiento en su comarca.

La alcaldesa dijo que “hemos venido a conocer la experiencia de Murcia y, de forma concreta, de COATO, que la obtenido diversos premios en materia de calidad; con el fin objetivo de que proyectos arraigados a la agricultura murciana puedan extrapolarse a Jerez, una ciudad con unas características muy similares a esta zona”.

García-Pelayo añadió que Jerez tiene un futuro “muy vinculado a la agricultura y a su campo, con un agua que vamos a tener dentro de muy poco, unas infraestructuras muy modernas que van a hacer posible, vinculadas al regadío, el despegue económico y social igual que el que ha tenido lugar en Murcia”, precisó.

El presidente de COATO, José Luis Hernández, explicó que esta cooperativa que se constituyó hace 24 años, cuenta en la actualidad con 3.700 socios; y señaló que aglutina a productores de pimiento, almendra, frutas y hortalizas de Murcia, Almería, Alicante y Albacete, y desde hace tres años se dedica también a la comercialización de miel y aceite.

La Cooperativa Agraria de Totana ha conseguido distintos galardones por su innovación empresarial y comercial como reconocimiento a su labor en materia de producción medioambiental, como el premio regional 2002 de calidad ambiental de ecogestión, premio europeo de medio ambiente 2001-2002, premio nacional de medio ambiente a la empresa del año 2002 y premio europeo de medio ambiente de la UE´2002, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Totana, Juan Morales, agradeció la visita de la delegación jerezana al municipio e hizo entrega de un escudo de la ciudad a la alcaldesa en presencia de miembros de la corporación municipal y directivos de COATO.

La comitiva ha visitado durante estos días otras empresas del sector agroalimentario de San Javier, Torre Pacheco y Pulpí (Almería), y ha fijado reuniones con el consejero murciano de Agricultura, Antonio Cerdá, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, así como con otros alcaldes murcianos.

Empresarios de jerez visitan coato para aprender métodos de agricultura de calidad sostenible, Foto 1
Empresarios de jerez visitan coato para aprender métodos de agricultura de calidad sostenible, Foto 2
Totana.com