Las obras de la variante norte se adjudicarán en 2004 y comunicarán la autovía a-7 con Sierra Espuña

Fuente:

Las obras de la variante norte se adjudicarán en 2004 y comunicarán la autovía a-7 con Sierra Espuña

Las obras de la variante norte de Totana se adjudicarán el próximo año y comunicarán la autovía del Mediterráneo a su paso por el polígono industrial “El Saladar” de esta localidad con el acceso al parque regional de Sierra Espuña, lo que descongestionará de tráfico el casco urbano de esta ciudad.

El director general de Carreteras, Fernado Mateo, informó hoy de los principales proyectos que tiene la Consejería de Obras Públicas en el municipio de Totana en la presente legislatura, entre los que destaca la variante norte, el arreglo de la carretera D-22, que comunica Totana y la pedanía de El Raiguero, y la autovía Totana-Mazarrón.

Fernando Mateo se reunió hoy en el consistorio totanero con vecinos afectados por el trazado de dicha autovía a su paso por este municipio, que en su mayoría residen en la diputación de El Paretón-Cantareros; y en cuyo acto estuvieron presentes también el alcalde, Juan Morales, y técnicos de la Consejería.

Mateo explicó que el proyecto del tramo de la nueva autovía enlazará desde la actual salida Totana-Centro y tendrá una longitud de 25 kilómetros y cinco enlaces, y un presupuesto de 65 millones de euros; y se ejecutará siguiendo el corredor de la actual C—3315 a principios de 2005, con un plazo de ejecución de unos 18 meses.

En este sentido, dijo haber recogido las inquietudes e iniciativas de los afectados, aunque destacó que la conexión de Totana con el litoral no afecta a ninguna vivienda o edificaciones agrícolas; y subrayó la existencia de una carretera de servicio a lo largo de todo trazado.

La variante norte tiene un presupuesto aproximado de unos 8 millones de euros y una longitud de 4.974 metros; y se proyectará desde el polígono industrial hasta el paraje de El Rulo, a las afueras de la ciudad, en cuyo trazado se construirán un total de cinco rotondas.

Las citadas glorietas se construirán para conectar esta vía con los servicios del parque industrial “El Saladar”, el polideportivo municipal, el instituto “Juan de la Cierva”, la intersección con la antigua N-340 y el paraje de El Rulo en dirección a la carretera MU-502, que comunica Totana y Aledo.

El director general explicó que el proceso de expropiaciones está finalizado después de que el proceso estuviera paralizado por una denuncia medioambiental que ya está subsanada e indicó que la vía contará con una plataforma total de 12 metros, con dos carriles de 3,5 metros cada uno, precisó.

Además, destacó que ésta es una actuación prioritaria para la Dirección General de Carreteras porque resolverá los problemas de tráfico de Totana, que obligan a los vehículos que se dirigen a Aledo, La Santa y Sierra Espuña a transitar por el centro de la ciudad; y mejorar los servicios de comunicaciones a los vecinos de Aledo en su conexión con la autovía A-7.

Sobre el proyecto de arreglo de la carretera de El Raiguero, que es una “reivindicación histórica” de los vecinos de esta pedanía totanera, indicó que el proyecto está en fase de estudio para conocer sus necesidades y comentó que los principales problemas de la vía están relacionados con el firme, por lo que añadió que las obras en los cinco kilómetros de ésta se acometerán al año que viene.

Asimismo, se refirió a la petición realizada por el primer edil para construir una glorieta en el cruce de la MU-502 y el santuario de Santa Eulalia con el fin de regular la situación de la entrada y salida a la ermita y las Casas de La Santa en dicho paraje y facilitar el acceso hacia la Carretera Nueva y el Corazón de Jesús, que los fines de semana registra un importante tránsito de vehículos.

El alcalde recordó que el consistorio ha habilitado desde el pasado lunes y hasta el próximo 20 de noviembre un servicio de información para explicar a los vecinos y afectados las características del trazado del proyecto de la autovía Totana-Mazarrón con el fin de resolver sus dudas y formular las alegaciones.

El servicio entrará en funcionamiento desde el día 20 de octubre y funcionará hasta el 20 de noviembre los lunes, miércoles y viernes de 13,00 a 15,00 horas en la planta sótano del Ayuntamiento, y estará atendido por un técnico municipal ingeniero de Obras Públicas.

Además, se ofrecerá también información al respecto en la Oficina Municipal del Paretón de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas, atendida por un funcionario.

Las obras de la variante norte se adjudicarán en 2004 y comunicarán la autovía a-7 con Sierra Espuña, Foto 1
Las obras de la variante norte se adjudicarán en 2004 y comunicarán la autovía a-7 con Sierra Espuña, Foto 2
Totana.com